La Justicia espera esta semana conocer el contenido de cintas de video sobre la asamblea que se realizó en Papel Prensa a principios de agosto pasado y que Guillermo Moreno logró suspender mediante gritos y la exhibición de guantes de box, para avanzar en la denuncia que pesa sobre el secretario de Comercio Interior por amenazas y otros delitos.
Se trata de una causa en la que Moreno fue denunciado luego de protagonizar los incidentes el 12 de agosto pasado, cuando se estaba por votar una resolución desfavorable para el Gobierno y que fue suspendida luego de los hechos protagonizados por el funcionario.
Esta semana, la Prefectura Naval dará a conocer el contenido de varias cintas que fueron secuestradas durante una inspección ocular ordenada por el fiscal federal Guillermo Marijuan y realizada el pasado 8 de octubre en la empresa, ubicada en Bartolomé Mitre al 700.
Según las fuentes, lo que se espera ver de esas cintas de vigilancia es cuál fue la actuación y las identidades del personal de seguridad contratado por Papel Prensa para ese día.
Luego, se deberá decidir si se los cita a declarar como testigos, en el caso que lleva adelante el juez Julián Ercolini.
En ese informe, que está previsto que sea entregado esta semana ante el fiscal, también se intenta determinar si Moreno ingresó con personas que no contaban con la autorización para participar de la reunión de Directorio.
En tanto, el jueves está citado para declarar como testigo Osvaldo Verdaguer, abogado de Papel Prensa desde hace varios años, quien —según las fuentes— podría complicar la situación de Moreno.
No obstante, los investigadores evalúan citar a un testigo clave: un mozo de Papel Prensa, que estuvo presente ese 12 de agosto.
Mario Aníbal Romero, mozo de Papel Prensa, declaró días atrás ante la Justicia en otra causa contra Moreno y dijo que el titular de la SIGEN, Daniel Reposo, le ofreció dinero para suavizar su testimonio.
Dijo que Reposo le ofreció dinero para que sea "más leve" la declaración, que finalmente terminó dando ante el juez federal Ariel Lijo, quien tiene a su cargo una denuncia contra Moreno y el titular de la SIGEN por presuntas lesiones leves.
Esa causa, en la que los funcionarios, a su vez, denunciaron al Gerente de Finanzas de Papel Prensa, Carlos Aguirre, y su abogado José María Soaje Pinto, surgió luego de una pelea durante una asamblea realizada en el Directorio de la empresa el 14 de julio.
En ese proceso, que surgió tras la aparición y los gritos de Moreno, sumado al ofrecimiento de los guantes de boxeo, se investiga al funcionario por los presuntos delitos de coacción agravada, privación ilegítima de la libertad y la violación del artículo 171 del Código Penal, que refiere a cuando se obstaculiza una asamblea celebrada por una autoridad judicial.
La denuncia fue realizada por los apoderados del sector privado de Papel Prensa, y durante las próximas semanas el juez seguirá escuchando a varios testigos.
Sobre los incidentes, se conoce un video en el que se ve exaltado a Moreno: "Tengo cascos o guantes. ¿Qué eligen? Hay para elegir", les dijo a los accionistas presentes.