¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por falta de pelea contra el lavado, la Argentina sería advertida por el GAFI

2
BLANQUEO DE DINERO Y FALTAS OFICIALES
BLANQUEO DE DINERO Y FALTAS OFICIALES

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ya tendría resuelto advertir a la Argentina por las deficiencias de la legislación local para combatir el lavado de dinero y, de esa manera, incluiría al país entre las naciones con serios inconvenientes técnicos para controlar ese tipo de maniobras delictivas.

 

A principios de junio, el Congreso aprobó un proyecto de ley que considera como delito al lavado de activos provenientes de ilícitos, con el objetivo de cumplir con las exigencias del organismo internacional, pero aún así persisten las fallas y por eso sería sancionada.

La Argentina forma parte del GAFI desde 2000 y aquél momento fue considerado un país "confiable" y cooperante en la materia, pero ahora el organismo le advirtió que incumple 6 de las 49 recomendaciones antilavado.

La asamblea del organismo evaluará detalladamente cada una de las reformas legislativas introducidas para determinar si sanciona o no al país.

Si al país se le aplica una baja nota, corre el riesgo de ser expulsado del organismo y podría derivar en inconvenientes en cuestiones financieras.

José Sbatella, jefe de la UIF, viajó a México, donde se debatirá el caso argentino, para defender la nueva reglamentación argentina.

Algunos países que integran el GAFI, como por ejemplo los Estados Unidos, plantean una sanción más grave para la Argentina e incluirla entre las naciones con más deficiencias en el lavado de dinero, como Irán y Corea del Norte.

Pero, las quejas no solamente abarcan la legislación argentina, sino que también plantean objeciones a la actividad de la Unidad de Información Financiera que dirige Sbatella.

Según los integrantes del organismo, el Gobierno ha hecho un uso político de la UIF, que en definitiva debe controlar el lavado de dinero.

En los anteriores encuentros del GAFI la posición más dura la encabezaron España, México, Noruega y Francia, pero Estados Unidos logró evitar una sanción.

Sin embargo, desde el anterior encuentro hasta ahora la situación cambió y ahora el gobierno de Obama es el más crítico con la Argentina.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Como siempre si no nos sacan las papas del fuego desde afuera, internamente somos incapaces de hacerlo nosotros mismos, y mi tocaya la sabe bien a esa, ser peronista o ponerse el nombre ese, es ser corrupto, desde 1945 que padecemos esta lacra, llamese C G T, SINDICATOS, POLITICOS, ETC. ETC. costo liberarse de los españoles e ingleses a nuestros heroes, a esta lacra no se quien le va a poner el cascabel a su gato

  2. FALTA DE PELEA? NO SOLO NO PELEO CONTRA EL LAVADO SINO QUE HIZO UNA LEY LAVE RAP QUE PERMITIA INGRESAR AL PAIS DINERO SIN JUSTIFICAR SU PROCEDENCIA NI PREGUNTAR PARA QUE FIN SE TRAIA. O YA NOS OLVIDAMOS? NESTOR Y CRISTINA LO HICERON

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme