Hace instantes, la Sala II de la Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex recaudador de la campaña kirchnerista Héctor Capaccioli, acusado como integrante de una asociación ilícita en el marco de la causa por la denominada "mafia de los medicamentos". Además, el tribunal confirmó el procesamiento por el mismo delito contra el también ex recaudador de la campaña oficialista de 2007 Sebastián Gramajo.
En sentido similar, el mismo fallo refrendó el sobreseimiento al empresario Gabriel Brito —merced a la defensa del estudio Sánchez Kalbermatten—, acusado por el mismo delito.
La medida es unánime y la firman los tres jueces a cargo de la Sala II, Horacio Cattani, Martín Irurzun, Eduardo Farah. Allí, los magistrados le le llaman la atencion a Norberto Oyarbide, a cargo del mismo expediente en primera instancia, y lo exhortan a que "se transiten los pasos pertienentes para encaminar las situaciones de quienes cuentan con procesamiento confirmado por la alzada a instancia oral". En buen romance, le piden que eleve a juicio oral la causa.
Si bien Capaccioli fue condenado por asociacion ilícita e incumplimiento de los deberes de funcionario público, el embargo que le había sido impuesto en primera instancia le fue reducido a un millón de pesos.
Lo mismo ocurrió con Gramajo a quien le fue refrendada la condena por el asociación ilicita pero le reducejeron su embargo a 350 mil pesos.
A todos ellos, les fueron declarados nulos parcialmente los procesamientos que ostentaban en el marco del articulo 278 inciso 1-A del Código Penal.
Al tiempo que esto ocurre, florecen los rumores de que querrían quitar este expediente de la potestad de Oyarbide y que lo tome su par Ariel Lijo. Las fuentes que dan lugar a esos rumores, son del seno de la Justicia Federal.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas