Una institución de reducción de daño denominada Intercambios, intenta convencer a políticos y otros referentes que “droga” y “delito” no son sinónimos, además de avanzar sobre la despenalización de la tenencia de drogas, yendo en contra de los tratados internacionales firmados por Argentina con Naciones Unidas en 1988.
Antes de tomar decisiones que pueden costar la vida de muchos jóvenes, la Asociación Antidrogas de la República Argentina recomienda a todos los diputados y senadores, que mediante sus asesores consulten a los magistrados, revisen los expedientes penales en los juzgados de menores, donde encontrarán que el 90% de las causas penales son originadas por jóvenes y niños bajo la influencia de las “inocuas drogas”.
Asimismo, sugerimos que se indague en los penales de adultos sobre la incidencia de las drogas en sus internos, donde claramente se ve que el 70% de ellos, han incursionado en el consumo de drogas, produciendo hechos que los han arrojado al sistema penitenciario.
La reforma por la despenalización de la tenencia de drogas fue respaldada en forma individual por los candidatos Ricardo Alfonsín (UCR), Aníbal Fernández (Frente para la Victoria), Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos), Jorge Altamira (Frente de Izquierda), Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular), Victoria Donda (Proyecto Sur), Margarita Stolbizer (GEN-Frente Amplio Progresista) y Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro).
Este apoyo de siete candidatos no implica que los 250 diputados nacionales viren en idéntico sentido, pero muestra la información engañosa que acercan al Congreso Nacional los grupos de Reducción de Daño.
Intercambios, la institución que a través de su folletería enseña como “drogarse con éxito”, viene desarrollando actividades tendientes a “desincriminar” de la tenencia de drogas desde 2001, año, en que no por casualidad, el consumo de drogas comenzó su escala ascendente en la Argentina, llegando en junio de 2010 a convertirnos en primeros consumidores de cocaína de toda América y terceros consumidores de marihuana en el continente, según estadísticas de la Oficina Contra la Droga y el Crimen de Naciones Unidas.
En su gran mayoría los políticos no han accedido a la folletería de la ONG Intercambios que enseña a los adolescente cómo consumir sustancias prohibidas victoriosamente, donde se pueden ver frases como “la cocaína se vende adulterada, probá un poco y fijáte como te pega”, “el consumo de paco te hace perder vitamina C, tomá jugo de naranja o leche tiene vitamina C” o “enjuágate la boca con agua tibia así evitas lastimaduras”.
Estas y otras afirmaciones son letales en manos de los adolescentes, que a través de internet acceden a esta información macabramente mentirosa. El instructivo de cómo drogarse con éxito, según la ONG Intercambios se lo puede ver acá y acá.
Luego de leer estos folletos, imaginando lo dañinos que son en manos de hijos y nietos, seguramente el legislador volverá a releer las propuestas que intentan hacer pasar como solución a un problema gravísimo que vive la Argentina, al empujar a la enfermedad de la adicción a cientos de miles de adolescentes.
Es una patología que no tiene cura conocida y que lleva a las personas consumidoras a tres lugares: cárceles, hospitales o manicomios.
Claudio Izaguirre
Presidente Asociación Antidrogas de la República Argentina