¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Primarias que no son internas: las chances de los principales partidos políticos

25
CÓMO LLEGAN LAS DIFERENTES FUERZAS
CÓMO LLEGAN LAS DIFERENTES FUERZAS

En menos de treinta días se desarrollarán por primera vez en nuestro país las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. En el marco de la ley 26571 (titulada "Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral"), los partidos políticos deberán competir en todas las categorías para cargos nacionales. La campaña electoral durará hasta las 48 horas previas al día del desarrollo de la elección (domingo 14 de agosto). Todos los ciudadanos estarán obligados ese día a concurrir al lugar correspondiente determinado por el padrón electoral y emitir su voto.

 

El camino hacia este "novedoso" sistema de elecciones abiertas estuvo lleno de contratiempos. En primer lugar, todos los partidos políticos que presentan precandidatos a presidente y vicepresidente de la nación lo hacen con lista única. Vale repasar que la situación a principios de este año era muy diferente. Por el lado de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz iban a competir en una interna que se desmoronó antes de lo previsto. La renuncia del senador Sanz a la contienda ubicó automáticamente al actual diputado nacional como único aspirante al cargo máximo. Cuestión aparte fue el alejamiento del vicepresidente Julio Cobos, quien también había desistido competir con Alfonsín.

Distinto fue el desarrollo de las disputas internas en el Peronismo Federal. Primero se bajaron Mario Das Neves y Felipe Solá. Todo culminó en una definición abierta entre el ex presidente Eduardo Duhalde y el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. La "regionalización" del desarrollo de dicha interna terminó firmando el certificado de defunción para aquella competencia. Diferencias que surgieron previamente al desarrollo del tercer turno terminaron destruyendo la interna y dividiendo al Peronismo Federal, distribuyendo sus filas entre las fuerzas que respondían a Duhalde y Rodríguez Saá, que finalmente decidieron presentarse en estas primarias cada uno por su lado.

En segundo lugar, la cantidad de precandidatos fue variando a partir de un número bastante elevado de dirigentes con intenciones de ocupar el sillón de Rivadavia. Hay que recordar que también el actual jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y el diputado Fernando Pino Solanas, en un principio habían hecho públicas sus aspiraciones presidenciales. Con el tiempo, ambos observaron que sus posibilidades estaban mejor ubicadas en territorio porteño y decidieron "mudar" sus ambiciones cruzando la Plaza de Mayo. El objetivo terminó ubicándose en lograr una victoria que los sentara en el despacho de la jefatura porteña. Pero mientras algunos se bajaron, otros surgieron. El gobernador santafesino Hermes Binner anunció su precandidatura presidencial tras no acordar con Alfonsín, y Solanas —que también estuvo involucrado con Binner en un cortocircuito que culminó con su alejamiento del frente progresista a nivel nacional— decidió postular a Alcira Argumedo casi al momento del cierre de listas. La única fuerza que mantuvo desde un principio la fórmula anunciada fue la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que impulsó la fórmula Carrió-Pérez.

La previa de estas elecciones se encuentra anticipada por elecciones en puntos muy sensibles del padrón nacional. Tanto el gobierno nacional como ciertas fuerzas de la oposición se juegan fichas importantes. Pero como sucede en los célebres juegos de estrategia, las partidas se definen con ganadores y perdedores. Y cualquier resultado tendría un impacto decisivo en lo que pudiera ocurrir de aquí a los comicios del día 14 de agosto.

 

Cómo llegan las diferentes fuerzas

 

Frente Para La Victoria: luego de un sinfín de rumores y especulaciones sobre su postulación, la presidente Cristina Fernández de Kirchner decidió "someterse" una vez más a la voluntad popular. En clave electoral, hay que interpretar que su partido logró muy buenos resultados en las diferentes provincias donde compitió para la renovación de autoridades ejecutivas. El kirchnerismo ganó en la provincia de Catamarca, logró sumar a sus filas al vencedor de las elecciones de Chubut (quien respondía al gobernador Das Neves) y sostuvo las provincias de San Juan —luego de la polémica reforma constitucional que permitió al gobernador Gioja presentarse para competir por un tercer mandato), La Rioja y Salta (pese a las polémicas declaraciones del gobernador Urtubey—. La fuerza representada por la presidente no pudo desembarcar en Neuquén, Misiones ni Tierra Del Fuego, pero allí fueron reelectos quienes mantienen una muy buena relación con la Casa Rosada y son considerados "aliados" por parte del kirchnerismo.

Pero no todo es color de rosas. Tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner surgieron muchas situaciones que pusieron en duda la transparencia de instituciones que responden a la cúpula principal del poder que gobierna el país desde hace ocho años. El escándalo Schoklender mantuvo en vilo a la opinión pública por el uso desmedido de fondos públicos que el ex apoderado de las madres de plaza de mayo giró para su uso personal. El resultado negativo que se dio a conocer del análisis de ADN sobre Felipe y Marcela Noble seguramente traerá consecuencias poco favorables sobre el final de otro round del ¿eterno? pleito entre el Grupo Clarín y el gobierno nacional. La contundente victoria de Macri sobre el kirchnerismo en la Capital Federal (segunda sección más importante que nuclea el padrón electoral) comienza a abrir un serio planteo: ¿El kirchnerismo es invencible? Y este interrogante quedará abierto hasta que los santafecinos el día 24/7 y los cordobeses el 7/8, accedan a votar y emitir su veredicto en dos distritos de alta incidencia sobre el total del electorado nacional.

Unión para el desarrollo Social (UDeSo): representado por la figura del radical Ricardo Alfonsín. Según algunas encuestas, es el que se mantiene más cercano al kirchnerismo en cantidad de votos para acceder a una eventual segunda vuelta. Tras haber superado una serie de crisis internas (las diferencias con Sanz y Cobos dentro del seno de la UCR) y externas (su alejamiento de Binner para acercarse al candidato a gobernador bonaerense Francisco De Narváez), esta fuerza espera ser la segunda más votada en las primarias de agosto.

Si bien es cierto que a la Unión Cívica Radical no le fue para nada bien en las distintas elecciones provinciales, Alfonsín espera captar un alto porcentaje de votos en la provincia de Buenos Aires (territorio donde el radicalismo no gobierna desde 1987) de la mano de su flamante acuerdo con De Narváez, quien aún conserva la "chapa" de haber derrotado al kirchnerismo en el 2009. También hizo explícito un eventual apoyo a Macri en la segunda vuelta porteña. El radicalismo también apuesta a hacer una buena elección en la provincia de Córdoba.

Frente Popular: la fórmula Duhalde-Das Neves es la mayor expresión del peronismo no kirchnerista. El ex presidente también aspira a sumar fuerzas dentro del territorio donde alguna vez supo diagramar un extenso esquema de poder, que luego fuera arrebatado por Kirchner. Duhalde logró arrancarle al kirchnerismo a Jesús Cariglino (intendente del partido de Malvinas Argentinas), quien se mantenía cercano al gobierno nacional hasta ese momento. Mientras sostiene el diálogo con los principales caciques del conurbano, Duhalde también llama a elegir en octubre por quien resultara ser el segundo candidato más votado en las primarias de agosto. Y por supuesto, asegura que esa ubicación será lograda por él. Desde el kirchnerismo sospechan (y temen) la existencia de un acuerdo entre el duhaldismo y Macri para conseguir un fluido apoyo porteño a su candidatura.

Coalición Cívica: Carrió busca repetir el buen desempeño que tuvo en las elecciones presidenciales del 2007, convirtiéndose en la segunda candidata más votada. Por supuesto que el panorama no es el mismo que en aquel momento. En este caso, los votos socialistas serán absorbidos por Binner. La diputada decidió no hacer ningún tipo de acuerdo con otros partidos y presentó a su fuerza como la única opción a los armados políticos tradicionales. Por supuesto que el eje de Carrió está ubicado en captar el voto de la ciudadanía independiente, algo que le dio buen resultado hace cuatro años cuando fue la candidata más votada en la Capital Federal y en algunos distritos del conurbano bonaerense. El 10 de julio pasado, la Coalición Cívica no realizó una buena elección en la Ciudad en términos cuantitativos (María Eugenia Estenssoro fue votada solamente por el 3% de los electores), pero espera dar una sorpresa importante en las primarias de agosto.

Frente Amplio Progresista: esta agrupación de partidos de centro-izquierda (el partido socialista es el más importante) juega dos cartas importantes: mantener el poder en la provincia de Santa Fe e intentar vencer en Córdoba. La tendencia marca hasta el momento que Bonfatti podría ser el sucesor de Binner. Y Luis Juez mide muy bien en Córdoba. De darse estos resultados, esta agrupación que está representada por la fórmula Hermes Binner-Norma Morandini podría dar un aviso muy importante al resto de la oposición.

Alianza Compromiso Federal: Alberto Rodríguez Saa se presenta por segunda vez como candidato a Presidente. Nuevamente, intentará nacionalizar la gestión que los Saá vienen llevando en San Luis desde el año 1983. La gran novedad de esta fuerza es la candidatura de su hermano Adolfo para la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Movimiento Proyecto Sur: Alcira Argumedo fue la elegida por Pino Solanas para representar su fuerza a nivel nacional. Aunque carece de perfil público, el gran objetivo de esta fuerza será dar un paso mucho más allá de la Capital Federal. Aunque Solanas no sumó el apoyo que esperaba en las elecciones porteñas (quedó tercero y lejos de Macri y Filmus), vale la pena recordar que Proyecto Sur logró obtener la intendencia de la localidad de Andalgalá en las elecciones provinciales catamarqueñas de marzo pasado.

 

Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Jorge Altamira y Christian Castillo conforman la fórmula presidencial definida por esta coalición de partidos de izquierda (Partido Obrero, Partido de los trabajadores por el socialismo e izquierda socialista). Buscan superar el piso de votos establecido por la ley (1,5%) para quedar habilitados a la competencia del mes de Octubre.

La campaña ya comenzó...

 

Jonatan Brunetti
Política WiFI

 
 

25 comentarios Dejá tu comentario

  1. Quiero hacer una pregunta a Tribuna. El nombre de la Sra. presidente, como figura en su DNI es Cristina Fernandez.- Y asi debe figurar en el padron electoral. En todo caso es Cristina Fernandez Wilheim (o algo parecido) viuda de Kirchner. No puede figurar en su boleta Cristina Fernandez de Kirchner. Ademas ella lucho por llevar el nombre de soltera en contra de "arrastrar" el nombre de su marido. Hoy cambio? Le conviene?Estoy en lo correcto? Si tienen ganas contestenme. saludos

  2. ya fue capital, despues santa fe y por ultimo cordoba...que sorpresa se van a llevar los ignorantes ex menemistas hoy kirchneristas...una pregunta...el dia de mañana a quien van a apoyar mis pequeños ocotitos ?

  3. Para Beatriz Wagner: Decir votaras a Cristina. Significa que te gusta la corrupcion, que tye encanta que se haya apoderado del Congreso y obre con 1600 leyes delegadas, que acuda a los DNU cuando no hay emergencia, que lo ponga a Menen en su lista, que no aclare los dolares que le enviaban por la valija venezolana. Que no te importa el enriquecimiento ilicito, ya que elñ tuerfto decia el banco le pagaba el 47% de interes en dolares. Que compren terrenos fiscales en 50.000 y los vendan a los 6 meses en 2.500.000 de dolares. Que se quede con las retenciones, que en todo caso corresponden a las pcias. de donde sacan la soja. Que los remedios truchos hayan matado a miles de personas, ya que a los que tenian cance les ponian agua.-..Que hayan hecho del BCRA su caja chica, y gasten las divisas para gastos corrientyes. Que se hayan apoderado de las Afjp, QUE TOMEN EL aNSES PARA FINANCIAR EL GASTO. qUE SE IMPRIMAN TANTOS BILLETES, SIN RESPALDO, QUE TIENEN QUE HACERLOS EN OTRO PAIS. Que tengan un juez trolo para que las causas que rozan el poder las tenga Oyohervido. Que Jaime este suelto, que Las madres tengan una Fundacion sin pagar im,puestos pero que funciona como una SA. Te acordas de las elecciones testimoniales, de los adelantpos y a pesar de eso perdio? Y Nestor que dijo por TV, bueno, ganen las elecciones y despues hagan lo que quieran. A esa gente vas a votar? Sabes que hay 145.000 millones en Banco Central de letras intranferiables, que no valen en el mercado, es decir tiene el BCRA balñance negativo.? Al parecer te gustan los montoneros, y los kamporitas truchos, que AA pierda 6 palos por dia, que anuncien el tren bala ? Te gusta lo que le hiceron a los chicos Noble? Te va a encantar entonces el futuro n egro si esta mina gana.

  4. JAJAJA VI UN VIDEO DONDE VARIOS ARTISTAS Y CANTANTES ACONSEJAN A LOS SANTAFESINOS A VOTAR POR ROSSI, QUE SE QUEDEN TRANQUILOS NO NECESITAMOS ASESORAMIENTO, PORQUE NOSOTROS SABEMOS MUY BIEN COMO DEBEMOS VOTAR EN NUESTRA PROVINCIA PARA QUE LOS KK NO SE LA ROBEN TANTOOOO COMO YA LO VIENEN HACIENDO- ARRIBA SANTA FE

  5. Etimo que la Drta. Carrio aparte de excelente equiipo, programa y plan de trabajo es la unica que tiene la decisión, informacion documentada y conocimientos para hacer procesar y penalizar a la maffia que nos gobierna y al sector de la justicia que los acompaña. Votemos a Carrió

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Hay diferencia entre las elecciones primarias y las generales de octubre?

En exactamente un mes los bonaerenses tenemos —la asistencia es obligatoria— que ir a votar en las elecciones internas en las que —dice la ley— podremos seleccionar, entre los prepostulantes que cada fuerza tenga para cada cargo, los "candidatos definitivos" que...