¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Hay diferencia entre las elecciones primarias y las generales de octubre?

13
MENÚ ELECTORAL: SOPA Y SOPA
MENÚ ELECTORAL: SOPA Y SOPA

En exactamente un mes los bonaerenses tenemos —la asistencia es obligatoria— que ir a votar en las elecciones internas en las que —dice la ley— podremos seleccionar, entre los prepostulantes que cada fuerza tenga para cada cargo, los "candidatos definitivos" que las fuerzas electorales ofrecerán en los comicios generales.

 

A medida que se acerca la fecha y se van conociendo detalles de la instrumentación de estas elecciones primarias y el menú de opciones que allí presentarán los partidos se impone una pregunta.

¿Para el votante, cuál será la diferencia entre estos comicios internos y los generales de octubre? Y la respuesta también se impone. Prácticamente ninguna. Habrá sopa ahora y sopa después. La conclusión, entonces, es obvia: masivamente, la gente votará lo mismo ahora que en octubre, porque no tiene —salvo excepciones— alternativas para "hacer" una elección diferente.

En buena medida, esto ocurre porque el sistema tiene una falla de nacimiento. ¿Por qué se obliga a toda la sociedad a votar en los dilemas internos de las fuerzas políticas sobre quién es su mejor candidato?

Está muy bien que los partidos diriman esas pujas con el voto y no con "el dedo", y es acertado que sean elecciones "abiertas" que pueda meterse en esas pulseadas cualquier ciudadano y no sólo los afiliados, sobre todo en un país que tiene los "aparatos" políticos que tiene y que es tan proclive a poner el Estado al servicio de esos aparatos.

Pero el sentido común dice que lo sano sería que participen de esas controversias los ciudadanos que se sientan interesados en ellas, y no que se obligue a todos a "estudiar" líneas y personajes de todos los partidos y tomar posición.

Claro que el ciudadano, si no tiene noción —ni ganas de tenerla— de los dilemas internos de los partidos, puede votar en blanco. Es más, ése debería ser el resultado más lógico, porque no es imaginable que la inmensa mayoría de los ciudadanos tiene idea ni está tentada de participar de las internas partidarias.

Pero entonces resultaría evidente que en el sistema hay "algo" que "no funciona".

 

Induciendo el voto

 

Pero el problema es más profundo. Todo el mecanismo está construido para inducir un voto que nada tiene que ver con lo que serían unos comicios destinados verdaderamente a que la ciudadanía seleccione, entre varios aspirantes de un mismo partido a un mismo cargo, el candidato.

Además de obligar a todos los ciudadanos a ir al cuarto oscuro, la participación es obligatoria para las fuerzas electorales, aún cuando tengan listas únicas, y —fundamentalmente—, el sistema prevé que cada lista debe llegar a un piso de votos para poder participar de las elecciones generales.

Por lo tanto, son las fuerzas las que necesitan que los ciudadanos voten ahora todas sus listas, tengan pujas internas o sean únicas, y saldrán a buscar esos sufragios.

La cereza del postre la aporta el hecho de que el votante no tiene que elegir en qué interna vota —sólo en la de un partido determinado—, sino que puede "armar" un sufragio igualito al de una elección general: puede votar el candidato a presidente de un partido, el postulante a gobernador de otro, el intendente de una tercera fuerza, los legisladores nacionales de un cuarto sector.

 

Consensos y dudas crueles

 

Completando esa inducción, los frentes electorales que participarán de este turno armaron sus esquemas casi sin pujas internas.

Para las primarias de agosto, todos los sectores llevan un solo candidato presidencial y listas únicas para el Congreso de la Nación.

En la categoría de gobernador, sólo hay dos aspirantes en el Frente para la Victoria. También todas las fuerzas presentan listas únicas en la categoría de legisladores bonaerenses en las ocho regiones electorales de la Provincia.

Sólo hay más de una nómina de aspirantes —es decir, hay internas— en algunas —no en todas— fuerzas en algunos —no en todos— los municipios.

¿Qué se supone, entonces, que votarán los ciudadanos, cuando entren al cuarto oscuro el 14 de agosto y encuentren, sobre una mesa inmensa, las mismas boletas de candidatos a presidente, legisladores nacionales, gobernador, y legisladores provinciales que van a encontrar el 23 de octubre, más allá de ayudar a dirimir la interna de un sector por la candidatura de intendente?

¿Tal vez voten ahora lo mismo que en octubre? Por lo pronto, les será difícil encontrar cuál sería la diferencia en las ofertas de una y otra instancia.

Está muy bien que los partidos y los frentes electorales construyan acuerdos internos y alcancen consensos para elaborar listas únicas (no que fuercen esa "unidad" a costa de no respetar la libertad de participación interna, como tampoco está bien que creen competencias artificiales entre sectores propios como hace el oficialismo con las listas colectoras en vez de propiciar que todos peleen en la interna. Pero eso es motivo de otro análisis).

Lo que no está bien es que llamen y obliguen a la gente a votar en lo que no existe: las internas partidarias.

 

Marisa Álvarez
NA

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Agrego una cita que tengo en memoria pero no recuerdo el autor: "La democracia es la patética creencia en la sabiduria colectiva de la ignorancia individual". Algo así.

  2. Yo creo que nuestro pais vive una inestabilidad politica de tal magnitud cono no recuerdo desde mi uso de razon, desde el poder se intenta por todos los medios, cuanto mas engañosos mejor, en vender una imagen de un maravilloso bienestar, a los efectos de tapar todo un sistema de corrupcion en la mayoria de los estamentos que componen el Gobierno, sumado a la dispersion e indecision de la otra parte, la llamada " oposicion ", la que egoistamente no se responsabiliza de los desatinos que se cometen cada dia en detrimento de la poblacion y esta que aun se deja llevar por los caminos de los estupidos eufemismos y vulgares improntas en los mensajes de la Viuda. Lo que aun sigue siendo, aparentemente, una indefinicion de los ciudadanos inconcientes tal vez, que podemos ver en el fondo del abismo a esta Nacion, a causa de las bastardas concupiscencia de arriba y tambien de abajo.

  3. Jorge Rodriguez. No es como Ud dice. La ley no dice eso. El que no vota en las primarias , podrá votar en las elecciones de octubre.- Esa fue una idea la Jueva Servini que no tiene asidero legal.-

  4. Sin ninguna duda, cada vez mas confluyen las monarquías constitucionales con las republicas democráticas.... en ambas, el soberano esta "al pedo" ...

  5. No se como era, pero igual votare en Agosto, fuera Kretina KK montonera y ladrona. Por las dudas, son tan mentirosos y tramposos que nada me sorprende. tengo mas de 70 años sin obligación legal, pero con una obligación moral de barrer la basura

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Primarias que no son internas: las chances de los principales partidos políticos

En menos de treinta días se desarrollarán por primera vez en nuestro país las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. En el marco de la ley 26571 (titulada "Ley de democratización de la representación política, la...