¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tiembla China ante el posible default de los EE. UU.

11
PREOCUPACIÓN Y DESCONCIERTO
PREOCUPACIÓN Y DESCONCIERTO

Si algo alarma a China por estas horas es la posibilidad de que los EE. UU. caigan en default. No solo porque el país del norte es el mayor destinatario de sus exportaciones, sino que a su vez el país asiático, resulta el mayor tenedor de bonos estadounidenses.

 

Si los EE. UU. entran en cesación de pagos, China se derrumba porque su economía cae necesariamente en recesión.

El Departamento del Tesoro norteamericano difundió en los últimos días un dramático comunicado acerca de las nefastas consecuencias que traería aparejada la no elevación del techo de la deuda nacional. Otra crisis financiera sería inevitable, pero de características aún más profundas que la anterior, perdiéndose millones de puestos de trabajo y años de ahorros.

El “límite del endeudamiento” es el monto máximo que el Gobierno de los Estados Unidos tiene permitido por ley para afrontar sus gastos. Con estos fondos paga, entre otras cosas, el sueldo a los militares, la seguridad social, las devoluciones de Hacienda y la salud pública del sector pasivo.

El problema para China es que ningún otro país del mundo tiene tanta cantidad de bonos soberanos estadounidenses, y frente a la cesación de pagos, sería el mayor perjudicado.

Asimismo, si el Ejecutivo norteamericano consigue subir el techo de la deuda, es decir, endeudarse más, eso redundará en el incremento del precio de las materias primas que consume China porque presionará el valor del dólar.

Por lo pronto, China ya ha comenzado a contraer su economía, y está evaluando tomar en lo inmediato medidas tales como reestructurar sus reservas en dólares, importar más, exportar menos e invertir más en el extranjero.

Lo cierto es que una Casa Blanca demócrata intentando llegar a un acuerdo con un Congreso republicano antes del 2 de agosto para evitar el tan temido default no es algo sencillo de conseguir.

Si bien las agencias que miden el riesgo país aún califican a los EE. UU. con la mejor nota, muchos expertos consideran que la baja del rating es solo cuestión de días porque la economía de ese país seguirá retrocediendo.

Si los EE. UU. no se siguen endeudando no podrá pagar sus deudas, pero ese endeudamiento se hace cada vez más difícil dada su capacidad real para asumir nuevos compromisos.

Lo cierto es que, la sola idea de un default técnico, esto es, retrasar los pagos de intereses por un tiempo, es entendido por los chinos como “jugar con fuego”, ya que la mínima exteriorización de incumplimiento por parte de los EE. UU. implicaría desestabilizar la economía mundial. Aunque existen algunas razones específica inductoras del supuesto de que la sangre no ha de llegar finalmente al río.

 

Nidia G. Osimani

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimada, gracias por el articulo. Y que moneda peude comprar el pequeno ahorrista si el dolar desaparece como se viene diciendo hace tiempo ya? por que el EUro no existe ni tiene basamento con el oro. Gracias!

  2. Por mucho que a un mnundo de gente le moleste, EE.uu no se caera. En ultima instancia escuche x ahi un rumor de que el tesoro de los USA les ayudara Zafaran este momento y China seguiira vendiendo sus chucherias a granel, asi nadie las necesite y las sigan enviando. Si asi no fuera una nacion entera en China dejaria de trabajar, porque nadie mas les compraria lo que se consume o se mantiene para consumo x otro lado. Lo que tiene el estado del norte es la deuda de las guerras fraticidas, de los gastos exagerados, de las muertes inutiles y de la bajada de moral de sus habitantes, que no olvidan a sus muertos.. Va a costar, pero todo se arreglara con confianza. El mundo odia a EE.UU. pero aun LO NECESITAN. El resto son profundos detalles, pero los que le necesitan , mientras descargan sus odios solo hacen su doble discurso.

  3. Hace ya casi 60 años que los Norteamericanos gozan de una vida económica basada en dinero Fiat, sumando el dinero virtual de las tarjetas de crédito. una legislación impositiva que castiga el ahorro y estimula el gasto para mantener "la economía funcionando a todo motor". La obsolescencia programada de todos los artículos de consumo, y una educación orientada a la obediencia ciega y no a la actitud crítica. Aventuras militares con obscuros intereses de expoliación de recursos, y un manejo patoteril de la "diplomacia internacional". Todos saben quien es la famosa "Norteamérica" y como bien dijeron en otro comentario, los necesitan. El problema es que en algún momento habrá que pagar con las leyes de la entropía, pasará lo que conocemos como la caída y desaparición de civilizaciones. Hablando en criollo sabemos que son unos garcas y piratones, pero nos quedamos calladitos en su presencia. Merecemos que nos maltraten y también al resto del mundo por no haberles parado el carro hace mucho tiempo, tal vez en la época de "Teddy Roosevelt" fué el momento. Ahora es tarde. Pero el comunismo resultó peor todavía. Ergo : ajo y agua.

  4. Nunca entendi el odio a EEUU, si hubo un pais que se la jugo para defender a Europa y al Mundo del nazismo, ese pais fue EEUU. Puso el pecho, las tropas, las balas y el dinero para sacar de la miseria a medio mundo. No se puede ser tan estupido de no reconocer lo que ese pais hizo por la humanidad y mas precisamente por Occidente. Acaso no se sabe el odio que recibimos de Oriente (lo tienen implicito en sus religiones) solo por ser Occidentales ? Hoy se le critica las aventuras militares, como si no hubieran sido necesarias, se defiende a Saddam Husseim, a Amadineyah o a Ben Laden como si fueran heroes, olvidandose de los millones de muertos que llevan sobre sus espaldas. No hay pais en el mundo que tenga un presupuesto militar como EEUU, incluso Japon no gasta un solo peso en gastos militares porque sabe que cuenta con el apoyo de EEUU ante un ataque Chino, lo mismo Taiwan y practicamente toda Europa ante un ataque Ruso. Entonces como no entender que asumen la defenza de la cultura occidental y cargan con gastos multimillonarios en pos de esa defenza. Encima se da juego doble cuando Obama insiste con el plan Medicare en un momento que EEUU trata de devaluar su moneda para afrontar esos gastos haciendo mas competitiva su economia. Quizas este tira y afloje politico que se señala equivocadamente como default, haga bajar la categoria de los bonos de AAA a AA, entonces se haran mas atractivos aun para el inversor porque tributaran una tasa mayor ya que la actual es decepcionamente, por algo el oro subio tres veces y media su valor historico. Los zurdos de la recoleta, que sueñan con el fin de EEUU, pueden esperar sentado, su mercado siempre sera el mas deseado, todos los paises del mundo sueñan con venderle sus productos, el resto es solo envidia y una malsana perversidad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme