Casi todos los diarios incluyen en sus coberturas electorales la multitudinaria inauguración, encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de un mural gigante en homenaje a Eva Duarte de Perón, emplazado en la fachada del edificio que alberga hoy a los ministerios de Desarrollo Social y de Salud. También repercute en los matutinos el masivo acto que compartieron en Morón el gobernador Daniel Scioli y el líder de la CGT, Hugo Moyano.
Clarín encabeza la página 10 con el título “Con aires de campaña porteña, Cristina rindió homenaje a Evita”, y plantea, a través de Leonardo Mindez, que, en “su último acto en suelo porteño antes del balotaje del domingo, Cristina Kirchner encabezó ayer el acto en que se descubrió uno de los dos murales monumentales de Evita Perón que cubrirán la fachadas (sic) del emblemático edificio del ex Ministerio de Obras Públicas, compitiendo de ahora en más con el Obelisco como íconos visuales de la porteñísima 9 de Julio”. Además, el matutino anuncia que “Moyano pidió por Cristina pero avisó: ‘Nunca habrá otra mujer como Evita’”, y publica una nota titulada “La Presidenta y la comunicación, un monólogo que lleva 540 días”, en la que Nicolás Wiñazki advierte que Cristina Fernández “no da conferencias de prensa desde febrero de 2010 y esquiva a los medios”.
Al igual que Clarín, La Nación destina amplios espacios en tapa al acto encabezado por la mandataria, pero lo recorta en su cobertura interior. Bajo el título “La Presidenta recordó a Eva Perón ante una multitud”, Mariano Obarrio sostiene que Fernández de Kirchner “reclamó que la recordada líder del peronismo ‘sea el símbolo de unidad’ para ‘superar viajas antinomias’, en un acto en el que se expuso en primera fila al senador Daniel Filmus, que el domingo disputará el ballottage” porteño. A diferencia de Clarín, La Nación subraya que “Moyano deja a un lado los reclamos y pide votar a Cristina”, y edita una columna de Joaquín Morales Solá, quien considera que “terminó la luna de miel de la sociedad argentina con Cristina Kirchner, que empezó cuando la Presidenta quedó viuda”.
Página/12 usa los espacios centrales de su edición para exponer el homenaje a Evita. El diario convierte en título la frase “‘Eva es un ícono cultural de todos los argentinos’”, formulada por la Presidenta, y afirma, a través de Diego Martínez, que el “acto de anoche, masivo, fue ante todo sobrio, prolijo. Hombres mujeres y niños del conurbano, con banderas de caudillos, sindicatos y agrupaciones, bajaron de colectivos escolares y se mezclaron con otros miles que llegaron de a pie”. Página le dedica una breve nota al dúo “Scioli y Moyano en La Matanza”, y publica una columna del subdirector Luis Bruschtein, titulada “Las vueltas de la historia”.
Ámbito anuncia que, “Con Moyano y escaso PJ, Cristina montó su homenaje a Evita”, y advierte que el “esquema original contempló 100 mil personas”, pero la “puesta fue, al final, mucho menor”. Además, Ámbito asegura que “Cristina confirmó las primarias y pidió votos en distritos ajenos”, y consigna, a través de Mariano Martín, que “Sacan a Moyano del congelador en acto con Scioli y ministros”. Con menor despliegue, El Cronista advierte que “Cristina homenajeó a Evita y colapsó la Capital con aparato bonaerense”.
(Fuente DsD)
Redacción de Tribuna de Periodistas