Desde hace un par de semanas, recorre la web la imagen de una boleta donde aparece Cristina Fernández junto al ex presidente Carlos Menem, en el marco de las primarias del 14 de agosto.
Ese gráfico comenzó a circular en diferentes blogs, incluso en uno de diario La Nación, que finalmente decidió eliminar dicha entrada.
Si bien se sabía de un pacto por escrito —y hecho público— firmado en marzo de este año, cuando se mantuvo una reunión entre el gobernador de La Rioja, el kirchnerista Luis Beder Herrera, con diferentes dirigentes del partido menemista Lealtad y Dignidad, con el objetivo de apoyar a Menem es su reelección como senador por esa provincia a cambio de que los dirigentes de Lealtad y Dignidad apoyen la reelección del gobernador en la próxima elección provincial del 29 de mayo, nunca quedó clara la veracidad de dicha boleta.
La imagen provocó incluso que 678 estrenara ayer mismo una sección llamada “Desactivando operaciones”: "Menem no va con el FPV en la Rioja", mientras que al son, un post de Taringa! recorría Internet creando aún más confusión.
El post expone que se trata de una imagen falsa, puesto que la misma tiene dos colores, algo prohibido por le ley electoral, y afirma incluso que no solo la boleta que quiere poner a Cristina como aliada de Menem en La Rioja es falsa, si no que esa "alianza" no es con Cristina, si no que es con De Narváez, aliado de Ricardo Alfonsín.
Desde Chequeado.com —sitio encargado de verificar el discurso público— intentó aclararse la cuestión:
“Un lector propuso comprobar la veracidad de un post que circula en Internet, donde se afirma que Carlos Menem será candidato a senador en las primarias del 14 de agosto, y que compartirá boleta con Cristina Fernández. Según confirmó a este sitio el secretario de Actuación Electoral de la Justicia Nacional, Nicolás Deane, el kirchnerismo provincial (Frente para la Victoria Riojana) y el menemismo (Frente Popular Riojano) firmaron un convenio de adhesión para las elecciones generales. Esto significa que Menem podrá imprimir una boleta con el color de su partido en las categorías Senadores Nacionales y Diputados Nacionales, y adherir, en la categoría a Presidente, a la boleta del FPV Nacional con su respectivo color (celeste y blanco). Pero, para llevar a cabo esta estrategia, el FPR deberá superar el 1,5% del total del padrón electoral, el piso necesario para participar a una elección de cargos nacionales. Es importante aclarar que el convenio es para las elecciones del 23 de octubre y no para las PASO, ya que la ley 26571 (art. 22) sólo permite un precandidato (Cristina) por agrupación política y para sólo una categoría de cargos electivos. Dado que el senador Menem es candidato en las primarias de una alianza diferente a la de Cristina F. de Kirchner, la Presidenta no puede figurar en su boleta pero si podría hacerlo en las elecciones generales.”
Sintetizando, Menem no va en las primarias, pero adhiere al FpV en la general de octubre. La boleta es falsa, por ahora.
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas