¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El 65% de las empresas con mayor facturación en el país son extranjeras

4
LAS VULNERABILIDADES DE LA BALANZA DE PAGOS
LAS VULNERABILIDADES DE LA BALANZA DE PAGOS

En rigor de verdad, lo más alarmante es que el dato surge del propio INDEC, de lo que se deduce que la realidad debe ser aún más preocupante.

 

Pero vayamos por partes. La Balanza de Pagos es el registro contable de las transacciones comerciales, servicios, movimientos de capitales y rentas, realizadas por los residentes en un país con el resto del mundo. Estas operaciones se agrupan en diversos rubros.

La balanza de pagos se compone de dos partes principales que son la cuenta corriente y la cuenta de capital. Ambas a su vez, pueden subdividirse en función del tipo de transacciones que se realicen y del tipo de relación con la economía nacional.

La cuenta corriente comprende el movimiento comercial de bienes y servicios, los pagos por servicios productivos de factores y las transferencias unilaterales.

La segunda gran parte de la balanza de pagos es la cuenta de capital, donde se registran todas las transacciones financieras, bilaterales o unilaterales.

Según datos elaborados por el INDEC hace pocos días, la cuenta corriente registró un déficit de unos 675 millones dólares en el primer trimestre de este año.

Como el tipo de cambio estaba depreciado, había generado superávit comercial, y esto redundó en que la cuenta corriente de la balanza de pagos tuviera saldo positivo hasta fines de 2009. 

Sin embargo, en el primer trimestre 2010, el 4to trimestre, y 1er trimestre 2011, el saldo resultó negativo, indicando que en el sector externo el panorama no era tan alentador.

El saldo positivo se mantuvo a igual nivel que el mismo período del año anterior, y esto se debió al resultado sostenido negativo de los dividendos y utilidades, a lo que se le suman los intereses pagados en concepto de deuda.

Asimismo, el rubro servicios resultó deficitario, a lo que se sumó la salida fondos por parte de extranjeros que trabajan en el país.

Mientras que en el primer trimestre de 2010 el rubro financiero —sector público no financiero— reflejó una salida de unos 20 millones de dólares, en el mismo período de 2011 el egreso fue de unos 155 millones de dólares.

Las reservas internacionales del Central entre enero y marzo de 2011 disminuyeron casi 900 millones de dólares con relación al período octubre-diciembre de 2010.

Como tantas veces se dijo, el “famoso modelo”, era sustentable con superávit fiscal y comercial, pero ninguno de los dos existen en realidad.

El importante crecimiento de la actividad económica de algunos (solo algunos) sectores y un tipo de cambio real alto, fueron los promotores del deterioro del superávit comercial.

Analizando el resultado negativo de las rentas de inversión (dividendos y utilidades) de la cuenta corriente, se deduce que crecieron las ganancias de las multinacionales.

Precisamente los sectores de la economía que más promovió este gobierno (automotriz, telecomunicaciones, minería, etc.), son grandes corporaciones que giran sus utilidades y dividendos al exterior.

Y si se considera que, según surge de la Encuesta Nacional a Grandes Empresas del INDEC, de las 500 que más facturan en el país, solo 176 son nacionales, se puede entender quienes son los más favorecidos.

Entonces, ¿En qué se vincula toda esta operatoria cotidiana real con el discurso de la distribución igualitaria de la riqueza del modelo nacional y popular?

 

Nidia G. Osimani

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Excelente nota Nidia, y mejor cierre todavía. No solo hay un gran deterioro de la balanza comercial sino que también tergiversan datos reales. Personas que no tienen conocimiento económico no comprenden la diferencia entre superavit fiscal y record de recaudación. Este último es el termino utilizado hace varios meses por la presidente a causa de la degradación de la balanza fiscal (cada vez se gasta mas) En sus discursos ya no se la oye como antes hablar sobre el superavit sino de los records de recaudación que mes a mes se rompen. La diferencia entre ambos es que el record es solo eso, una cifra a la que no se habia llegado a recaudar, mientras que el superavit es la cifra de recaudación CON LOS GASTOS DESCONTADOS, es decir LA GANANCIA. El resto es pura lógica, si se recauda más y se gasta más todavía deja de existir el superavit, es decir la ganancia. También es dable destacar que el aumento en la recaudación es ficticio. No hay más gente que paga sino que la misma gente paga más. Gracias a la inflación aumentan los impuestos que más le conviene al gobierno: el IVA, Ingresos Brutos y Ganancias. Las retenciones al campo son tema aparte. Estos impuestos son la mayor herramienta para financiarse y por esto no hacen nada para frenar la inflación ya que morderían a quien les da de comer. A tono con el cierre de tu nota cabe preguntarse ¿Por que hablan tanto de crecimiento si cada vez tenemos más "Planes consumo para Todos"?

  2. Estimad@s foristas: Coincido con el post del Sr. Alejandro Reyes. La situación está empezando a parecer mas dramática que complicada, especialmente si tenemos en cuenta que de los 51,400 millones de dólares de reservas que tiene contabilizados el Banco Central, solo 3.373 millones son de libre disponibilidad. Por eso joden con papelitos de la AFIP pidiendo justificar los fondos usados para la compra de dólares, lo que solo logra incomodar y enojar a la gente, porque no impide la fuga de capitales. En el fondo, lo que se desprende de este artículo es que el famoso "modelo" no es la Lamborghini que se quiso mostrar, sino el Ford T de la década de los 90, y que las transformaciones declamadas no han sido tales, o han sido para peor. Falta poco. Y que Dios nos ayude, porque poner orden en este desbarajuste va a llevar años. Saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez

  3. Mientras en las verdaderas naciones con proyeccion de futuro se incentivan las grandes empresas con vocacion transnacional para condicionar la economia de los paises “en desarrollo”,la Argentina sigue promocionando las pymes que siempre estaran en situación de idefeccion frente a los grandes monopolios. No puedo imaginar a Ford, Hill Gatyes, a empresas como Mercedes Benz, Siemens, Ferrari,. Porsch, Phillips, Osram, General Motors, Shell, Esso, y sudamericanas como Petrobras, Tenaris etc. pensando con la chatura de hacer pymes. Se derbe alentar la fusion de empresas del mismo rubro que puedan incorporar valos agregado a sus productos por colaboración tecnologica y evitar la competencia entre empresas menores que ven limitadas sus posibilidades por su condicion de pyme. Basta de microemprendimientos fabricando alfajores o pastafrola, incentivar industrias con futuro poderoso que posibiliten la creación de puestos de trabajo con exigencia de conocimientos tecnicos que a su ves se traduscan en buenos salartios. A esta altura de la humanidad hasta me resulta sospechosa tanta insistencia en fomentar pymes. Mientras los ministerios de planificación que deben definir el futuro del pais este en manos de politiqueros corruptos seguiremos haciendo pymes fabricantes de pochocho,

  4. SENTIDO COMÚN: Cuando nos vamos de vacaciones, es cuando comenzamos a reflexionar en que la mayoría del tiempo, durante el año, lo pasamos en un entorno de 20 o 100 cuadras a la redonda y no tomamos consciencia de cuantas oportunidades perdemos en nuestra vida de elegir un futuro mejor. En el país pasa lo mismo. 1) Lo que hace falta es reunir a los mejores vendedores para que inter-actúen colaborando con las Embajadas en el mundo en la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades, de venta de productos nacionales (con demanda externa insatisfecha a un plazo largo vista). 2) Luego armar líneas de crédito para la instalación y desarrollo de fábricas para satisfacer esa demanda creando así "trabajo genuino". 3) La otra medida es en el caso de empresas extranjeras a autorizar girar al exterior "utilidades que NO SUPEREN el 10 % de la ganancia anual de cada una". Evitando negociados de corto plazo con inestabilidad en la creación de puestos de trabajo. 4) Todas las "industrias y servicios básicos" deberíamos tender a permitir ser explotados prioritariamente por el Estado o capitales nacionales (ferrocarril, energía eléctrica, gas, petróleo, pesca, extracción de minerales etc). 5) No puede ser que se lleven nuestras riquezas naturales para procesarlas en el exterior cuando "el Valor Agregado": representa la "posibilidad de generar infinitos puestos de trabajo" elevando el nivel de vida y reteniendo la recaudación para poder luego utilizarlas en las fuentes de financiación y divisas para satisfacer necesidad y nuevos emprendimientos para beneficio del país. Por ello al no haber "Reglas y Condiciones", que resguarden los intereses del país, es que se ha llegado a este estado de cosas donde "las empresas extranjeras vienen se instalan y se llevan todo, incluyendo sus utilidades". Para "tomar consciencia", pensemos en los pueblos que se crearon para la extracción del oro y cuando esa riqueza se agotó quedaron "vacíos y sin habitantes". Un ejemplo de todo lo contrario ha sido Japón donde "de la nada hicieron uno de los países más ricos del mundo" como hoy lo es también China que hasta no hace mucho, vivían compartiendo un plato de arroz. APLIQUEMOS EL SENTIDO COMÚN: Tomemos consciencia que (por ejemplo sin darnos cuenta) todos los días cada 3 o 4 cuadras se nos instala un Supermercado Chino y pregúntense ¿CUÁL es el beneficio para NUESTRO PAÍS?: 1) ¿cuantos puestos de trabajo generan para nosotros?: ninguno al contrario desaparecen los que creaban o generaban los almacenes argentinos. 2) Generan su ganancia que por lo general no reinvierten: sino con el simple pase de mano de la compraventa, giran luego dólares al exterior succionando reservas del Estado Nacional. 3) Son administraciones de difícil control: porque siempre se escudan en la dificultad del idioma y en que todos son de cara homogénea de más dificil individualización. Lo mismo ocurre con los bolivianos: en el rubro de frutas y hortalizas. Idem en el caso de la construcción: con los paraguayos etc. Agravándose en el caso de los dos útimos ejemplos en el incremento de villas e inquilinatos que por lo general se caracterizan de gente indocumentada que de algún modo los políticos regularizan en esa INACABABLE FABRICA DE VOTOS con los graves perjuicios latentes que implica luego para los sistemas de contención ya sea hospitales y escuelas "privando de servicios a nuestros ciudadanos que ya lo tienen por derecho propio". De seguir así no pasará mucho tiempo en que nuestra Bandera flamee "como señal de recuerdo", de la Nación y Libertad que perdimos. Señales de un cáncer como el MenenDuhaldeKirchnerismo que van hipotecando el prestigio que supimos ganar en materia de Derechos Humanos y Justicia. Hoy como "el coque" en la explotación petrolera nos va quedando Bonafini, Schoklender, Zafaroni y ¿porque nó?:.............así en octubre podamos devolverle la esperanza y un futuro mejor a nuestros hijos y conciudadanos. Todo esta para mejorar y reinvertir ese horrible título de esta nota. ¿Porqué no? Para alcanzar un 65% de Industria Nacional sólo hace falta, tan sólo un poco, de "Sentido Común". Progresismo "es el que sólo nace con su voto" y no el que le escuchamos gritar a los políticos, bien lejos de donde tienen "escondido su nido".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La encrucijada K del desequilibrio en la balanza comercial

Si hay algo que reconocerle al estilo de gestión gubernamental kirchnerista es que suele implementar soluciones correctas de manera incorrecta, fuera de contexto y a destiempo. Por eso, cuando alguien se los hace notar, atacan furiosamente diciendo que lo que hacen está bien y con...