“Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio.” (René Favaloro, Carta póstuma 29-07-2000)
Vaya si lo tuvo. ¡El precio fue muy alto! Su propia vida. En esa última carta decía el Dr. Favaloro...” A la corta o a la larga te lo hacen pagar”.
Han pasado once años de aquel trágico día. Este hombre, al que el adjetivo honesto le quedaba chico; al que nadie pudo doblegar con sobornos; el que intentó luchar de frente contra la corrupción estatal y privada; ese hombre pasaba a la historia enarbolando la bandera de la honestidad.
Han pasado once años y se siente su ausencia. Cada día su frase se torna más real y vigente. Ya su voz no resuena pidiendo al poder que no le dé la espalda; recorriendo algunos medios periodísticos amigos para elevar su grito de ¡Basta de corrupción!; escribiendo y publicando obras geniales, de medicina cargadas de sapiencia y de interés general colmadas de argentinidad. Ese fatídico tiro acabó para siempre su verba sin igual.
Han pasado once años. Y se acabó su lucha. Su pelea diaria contra la ausencia de políticas de estado de prevención respecto a la salud de los argentinos; su prédica permanente a sus discípulos de brindarse por entero por el paciente; su incesante tarea diaria de educar con el ejemplo. El anuncio del fin paralizó su corazón y el de todos los argentinos de bien.
Han pasado once años. Nadie tomó la posta. Eso lo hace más grande. Como corolario transcribo pasajes de sus “Diálogos con el General” de su genial obra ¿Conoce usted a San Martín?, que dicen textualmente...” Aceptamos ´ también su último consejo: Os ruego que aprendáis a distinguir los que trabajan por vuestro bien, de los que meditan vuestra ruina. No os expongáis a que los hombres de bien os abandonen al consejo de los ambiciosos”.
Doctor René Favaloro, ¡Quiera Dios descanse en paz!
Héctor Peñalba
hepas1954@yahoo.com.ar
Muchos son los medicos que dieron su vida por sus pacientes, entre ellos el Dr. Favaloro, como tambien lo fue el Dr. Maradona quien curaba a los pobres, les venia a socorrer en medio del barro, bajo la lluvia....sin contar con el dni de los pacientes o sin preguntar si tenian obra social. Otros eran esos medicos, y otros esos tiempos. Hoy los medicos suelen ser soberbios llenos de miramientos, paradas y mas paradas en medio del dolor humano, que esto no lo puedo atender, esto otro tampoco, que te hago una derivacion, que hay que sacar turno, que tenes que esperar, que aunque te duela debes seguir en la sala de espera, que te toca el turno, que ya no dan mas numeros, que te atienden en tres meses y que la prueba para saber que tenes se sigue demorando otro poco mas, porque el sistema esta down, que ahora esta bien el turno pero la maquina se descompuso. Muchos medicos hoy ni revisan a los pacientes, no los auscultan como debe ser, muchas doctoras porque me han tocado cinco ya, se sientan enfrente de una, te hacen dibujitos, un croquis de como es el organo tal, y te derivan a otro lugar, sin siquiera haberte palpado, auscultado, pulmon derecho, pulmon izquierdo, tomarle a uno la presion, la temperatura, lo basico, lo elemental.... No digo que sean todos asi, a veces se diagnostica sin examenes, pero esos son los menos, porque todo hoy son analisis y conclusiones que se sacan mal si no se empieza por humanizar la medicina y empezar a revisar a los enfermos por el principio y de paso, recordar porque han sido medicos si olvidan todos los dias el juramento hipocratico que dijeron tener
me llena de tristeza, la nota y el comentario de eugenia, quiera poder gritarles que están en un error, que no se puede terminar así una lucha de toda la vida. y pienso como el doctor, ser honesto de puede hacer doler las entrañas y corroer el alma, y también pienso como él, que no podés modificar tu rumbo, esquivar la meta, que en eso te va la vida. gracias hector por la carta y la frase final, inmensa.
MI HOMENAJE PERSONAL, A ESTE HOMBRE DE DIOS!!, AL QUE SE EXTRAÑA MUCHÍSIMO, CON SU CONDUCTA ÉTICA Y MORAL, CON LA DIGNIDAD DE SU ALMA, VERDADERO BENEFACTOR DE LA HUMANIDAD!!!CUNDIERA SÓLO EN UN MUY PEQUEÑO PORCENTAJE, DISTINTA SERÍA LA ARGENTINA, LLENA DE CORRUPTOS AMANTES DE BELCEBÚ!!! ESTOS SON LOS HOMBRE QUE PASAN A LA HISTORIA Y A LA INMORTALIDAD!!! NO ESTOS CANALLAS QUE NOS GOBIERNAN ASESINANDO A GENERACIONES DE ARGENTINOS CONDENÁNDOLOS A LA POBREZA , AL HAMBRE Y A LA INDIGNIDAD.- QUE DIOS SE APIADE DEL ALMA DE ESTOS DEMONIOS!!!!
EN SU ULTIMO ACTO DE VIDA NO ES UN EJEMPLO A IMITAR. MUCHA GENTE SE ROMPE EL LOMO TODOS LOS DIAS, PERO VENERA LA VIDA Y NO SE LA QUITA. EL COMO MEDICO DEBIA SABERLO, PERO NO LO RESPETO. OJALA HUBIESE LUCHADO HASTA EL FINAL COMO LOS VERDADEROS HEROES. CONSIDERO QUE DEBIA ESTAR ENFERMO PARA HACER ALGO SEMEJANTE.