¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Default: EE.UU. empezó a jugar con fuego

26
BENEFICIO DE POCOS, PERJUICIO DE MUCHOS
BENEFICIO DE POCOS, PERJUICIO DE MUCHOS

Desde mediados de 2008, y ya a comienzos de 2010 en Dólar ¿el principio del fin?, se adelantó desde este medio, que diferentes analistas internacionales (incluidos especialistas de FMI y del Banco Mundial) sostenían una postura reticente en cuanto al papel del dólar como moneda de intercambio entre países y como divisa de reserva.

 

Hace muy pocas horas, la nueva directora del FMI, Christine Lagarde, cuestionó seriamente la demora en los EE. UU. en aplicar políticas concretas tendientes a solucionar el déficit fiscal de ese país.

Lo concreto en este caso, es que no resulta dato menor que la mismísima máxima autoridad del FMI, exteriorice sus dudas acerca de la continuidad del dólar como moneda de reserva mundial si el congreso de los USA no llega a un acuerdo respecto del techo de su deuda pública.

La mencionada funcionaria manifestó que “hay realmente muchas preocupaciones” a nivel internacional en tanto muchas economías dependen de la economía norteamericana.

Lo único cierto entre tanta incertidumbre es que los legisladores estadounidenses continúan negociando y aún no logran alcanzar un acuerdo acerca de las medidas presupuestarias que deberían ir en paralelo al incremento del límite de la deuda.

Lo que ocurre en Estados Unidos es que si bien la devaluación del dólar implica inflación y perjuicio para la sociedad norteamericana, la necesidad de estimular el crecimiento económico hace que una de las políticas del Estado sea la recompra de bonos para mantener lo más bajo posible las tasas, y esto incide de manera directa en el valor de la moneda.

Lagarde por su parte expresó "Mi mayor aspiración es que los dirigentes políticos tengan el coraje y también la humildad de superar las susceptibilidades, las preocupaciones y las doctrinas políticas, que son perfectamente legítimas, por el bien de todo el país y por el de la economía mundial".

La realidad indica que una Casa Blanca demócrata intentando llegar a un acuerdo con un Congreso republicano antes del 2 de agosto para evitar el tan temido default no es algo sencillo de conseguir.

Si EE. UU. no se sigue endeudando no podrá pagar sus deudas, pero ese endeudamiento se hace cada vez más difícil dada su capacidad real para asumir nuevos compromisos.

Lo cierto es que la sola idea de un default técnico, esto es, retrasar los pagos de intereses por un tiempo, es “jugar con fuego”, ya que la mínima exteriorización de incumplimiento por parte de los EE. UU. implicaría desestabilizar la economía mundial. Sin embargo, existen algunas razones específicas inductoras del supuesto de que la sangre no ha de llegar finalmente al río, y probablemente se encuentre alguna salida de último momento, al menos, para salir del paso momentáneamente.

Todo esto, aunque exista convicción en los verdaderos centros del poder en torno a la extinción del dólar y nacimiento de una nueva moneda.

Beneficio de pocos, perjuicio de mayorías, como siempre.

 

Nidia G. Osimani

 
 

26 comentarios Dejá tu comentario

  1. SENTIDO COMÚN: Si sos feliz... en tu ignorancia y en tu necedad, y además con el comprobado egoísmo hacia los demás, por no dar a conocer hasta ahora tu inteligencia y tu verdad. En que no se te ha caído ¡ una idea !, para que otros la puedan evaluar y en tal caso utilizar, para mejorar las suyas. Seguí desparramando tu odio al que disfrazas de jajajajajajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!! pero que tiene el sello "inconfundible" de tu alma Cristinista.

  2. Encuentro interesante el intercambio entre Pedro y Agente SI, procuro seguir los razonamientos, no logro entender la etiqueta colgada de kirchnerista del uno al otro. Me gustaría que se profundizara el razonamiento en torno del valor de las materias primas versus los bienes manufacturados, porque parece que ahí está el quid de la cuestión en relación al posible default del pais del norte. Insisto en un intercambio sin descalificaciones, y sin apresurarse a poner etiquetas. ¡¡¡Por favor si alguien no está de acuerdo que no me cuelque la etiqueta o cocarda de kirchnerista o anti-kirchnerista, porque las cosas no son blanco o negro. No soy economista me dedico a la salud, pero me interesan los temas económicos,

  3. SENTIDO COMÚN: (CONTESTO a Alfredoca). Te había contestado en la noche del 31/7 pero no se que ocurrió y no salió mi comentario. Como siempre contesto a quien tiene la amabilidad de hacerme algún comentario por ello lo intento nuevamente. Decía que el rótulo de Kirchnerista en primera instancia me lo había puesto Agente SI. Pero esa discusión ya fué. Tu interés es pedir más explicaciones respecto a mis puntualizaciones respecto a las implicancias que trae a los países que exportan: 1) Materias primas alimenticias (nuestro país) y 2) Quienes lo hacen fundamentalmente con productos de muchísimo valor agregado (ejemplo EEUU). DIFERENCIAS: En el caso 1) La demanda es infinita por las necesidades que tiene el mundo de conseguir alimentos. Por lo tanto los riesgos de DEFAULT sólo pueden ser circunstanciales producto del excesivo gasto como sucede en el gobierno actual que "todo lo subsidia" y que se corregirá con una mejor administración de cualquier gobierno diferente que seguramente ganará en octubre. 2) En el caso de EEUU el problema es más serio: a) Porque ellos viven al límite de su esfuerzo con actividades productivas de infinito valor agregado en manos de industrias o fábricas de dimensiones extraordinarias. Expuestos a que cualquier adelanto tecnológico los deje fuera del mercado por un largo tiempo. Ejemplo de ello fue el caso de China con la producción de automóviles de bajo consumo y pequeñas dimensiones que aún lideran en detrimento de EEUU. b) Porque su objetivo de liderar el mundo hace que se gasten sumas siderales en armamentos y gastos militares que tenderán por siempre a incrementarse para sostener una actividad que no pueden parar aunque para ese fin deban inventar conflictos bélicos. En ambos casos con la obsolescencia de líneas de producción o por el excesivo gasto ese país puede caer en "default" como estuvo a punto de estarlo en estos días. Reitero por mucho tiempo a nosotros no nos ocurrirá porque la mayoría de los productos que exportamos tienen demanda segura y en ascenso. Un abrazo

  4. Sugerencia para los foristas: Este es un espacio para comentar los artículos publicados. Si es posible, dentro de una síntesis que invite a la lectura. Contrariamente, terminan ignorados por lo tediosos. Fue sabio Gracián con su más conocida frase apelando a la brevedad. Él también sentenció que "El primer paso de la ignorancia es presumir de saber"

  5. SENTIDO COMÚN: (Para Milón de Crotona 02/08/2011). Tu biblioteca tiene mucho espacio ocupado demás. Es una lástima, porque por lo que se intuye, lo único que por lo visto lees son los prólogos. Como me mojaste la oreja te puedo decir que tus dos comentarios en esta nota destilan un poco de soberbia. Quizás el sabio Gracián no conoció la labor y el tiempo que necesita un Químico. Ni tampoco el tiempo que le insumió a tus profesores educarte. Quizás a este sabio le alegraría mucho leer carteles tan inteligentes y que a vos te pondrán contento "por lo breve" como por ejemplo esos que dicen "va a estar bueno Buenos Aires". Lo lamentable es que no tengas tiempo para poner esta frase en Google porque así podrías enterarte de la diversidad de comentarios de la infinidad de gente a la que catalogas de "ignorante por transgredir los límites de la brevedad" disfrutando del sentido común. Todavía estás a tiempo para pedirle disculpas a Nidia Osimaní por haber usado alrededor de 60 espacios en este artículo. Quizás se ofendió por tu tesis: a) de que no fue breve. b) porque dio el primer paso de la ignorancia por presumir que sabía lo que escribía. Te quería decir por último: que (en tu primer comentario) cuando expresas que "hay que quitarle tremendismo al problema del default" (porque es solo una discusión de "a quienes les va a caer el peso de la deuda") ¡seguí disfrutando de la brevedad! de tus pensamientos porque cuando traspases la brevedad te vas a chocar con la realidad (no muy lejana) de que lo único barato hoy en nuestro país es el dólar. Quizás sea tarde para vos que "no tuviste tiempo" para leer el desarrollo de este artículo de Nidia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La economía se desacelera en Estados Unidos

El PBI de los EE. UU. descendió en el orden de un casi 4% para el primer trimestre 2011 comparativamente con el mismo período del 2010. De igual modo se comportó en relación a los meses finales del año pasado con un 3% de diferencia negativa. Esto indica...