¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina necesita del Gran Buenos Aires para sostener su ilusión

9
ESQUIRLAS DEL VOTO SANTAFESINO
ESQUIRLAS DEL VOTO SANTAFESINO

La política suele estar plagada de gestos que acaso digan mucho más que declaraciones altisonantes. Y la lectura que se hace de ellos tiene en ocasiones un peso específico varias veces superior al de las bravuconadas mediáticas que suelen cosechar un impacto tan fuerte como efímero.

 

 Daniel Scioli conoce como pocos esa máxima. La ha adoptado desde hace años como estilo propio. Y volvió a echar mano a ese recurso en los últimos días en lo que pareció un cúmulo de mensajes diferenciadores de los pensamientos y las acciones que se ejecutan en la Casa Rosada.

 Cuando algunos intelectuales de la kirchnerista Carta Abierta salieron a denostar lo que representa para la política la figura de la gran sorpresa electoral de Santa Fe, corporizada en Miguel Del Sel, el gobernador se pronunció de inmediato en apoyo al candidato del PRO en aquella provincia.

 Fue un acto reflejo, casi en defensa propia: ambos vienen de un mundo ajeno a la actividad partidaria, de un territorio ubicado en las antípodas de la intelectualidad K.

 Pero Scioli no sólo se ocupó del resultado santafesino por el caso Del Sel. El mandatario creyó ver en la performance del humorista un fenómeno que quizás pueda estallarle en su propia provincia: el creciente malestar del sector agropecuario con las políticas oficiales.

 No resultó casual que a la mañana siguiente de esa elección, llamara al secretario de Comercio Guillermo Moreno y al ministro de Agricultura Julián Domínguez, para insistir con el planteo de ampliar el volumen exportable de trigo, un recurrente reclamo del agro bonaerense.

 Del Sel ganó en todos los pueblos donde la actividad agropecuaria es fuente de los mayores ingresos. Esa señal de alerta podría tener un efecto reflejo en varios distritos de la provincia interior a la hora de las primarias del 14 de agosto.

 Es sólo una presunción enlazada con otra que no muchos dirigentes estarían dispuestos a comprobar: que en algunos pueblos bonaerenses se estarían registrando movimientos tendientes a recibir con escasa deferencia a los candidatos del Frente para la Victoria.

 La sombra de escenario electoral que produjo la enorme sorpresa de 2009 con la derrota del FpV, ronda los despachos oficiales.

 Esos signos de preocupación sin embargo no alcanzan para activar las alarmas: el campo sigue distanciado del gobierno nacional, pero el duro contexto internacional de hace dos años que impactó en la economía doméstica no parece estar presente en la coyuntura, más allá de la crisis de final incierto que afrontan Estados Unidos y Europa y que en algún momento podrían tener derivaciones en el país.

 

 Gestos llamativos

 

 Scioli concretó, acaso, otros gestos que apuntaron al corto y al largo plazo. Algunos de ellos terminaron ratificando la idea del mandatario de una campaña electoral lo más disociada posible de los grandes actos partidarios y mucho más concentrada en las recorridas por los municipios y en contacto con los vecinos.

 Es un estilo que le ha deparado buenos dividendos, por ejemplo, al mencionado Del Sel y a Mauricio Macri.

 Esa idea viene enlazada con kilométricas recorridas y una fuerte exposición pública, uno de cuyos eslabones fue la presencia hace unos días en el living de Susana Giménez, en otra señal diferenciadora de la Rosada que considera a la conductora una de las representantes cabales de la tilinguería mediática argentina.

 El apoyo esbozado por Scioli al candidato a gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, en cambio, puede que exceda lo coyuntural.

 Hay quienes creen que podría estar comenzando una suerte de reacomodamiento en el peronismo de cara a las elecciones de 2015 y que ese respaldo, sumado al de Carlos Reutemann, habría que leerlo en esa dirección imaginando el supuesto fin de la era K.

 Excepto alguna voz aislada, el kirchnerismo ha guardado silencio con esas movidas de Scioli. Hoy el mandatario es una pieza clave para obtener una jugosa cosecha en la primaria del 14.

Las inquietudes de la Rosada pasan más por la actitud que adoptarán los poderosos intendentes del Conurbano.

 La incógnita es si estos alcaldes, muchos de los cuales padecieron el destrato K en el armado de las listas de candidatos, jugarán a fondo o lo harán a media máquina para traccionar la boleta presidencial de Cristina Kirchner.

 La preocupación pasa por si se concentrarán en apuntalar sus propias reelecciones y retacearán así apoyo al resto de la boleta del Frente para la Victoria. O, aún peor, si algunos de ellos estarían maquinando respaldos a candidatos de otros espacios.

 La Presidenta necesita del Gran Buenos Aires para sostener la ilusión de pasar el 40 por ciento de los votos en la primaria y sepultar la idea opositora, alimentada en las últimas semanas por los traspiés oficialistas en Capital y Sante Fe, de que Cristina no es invencible.

 Y con ese objetivo, varios ministros nacionales están caminando la Provincia con promesas de fondos y obras para contener a los sospechados de díscolos.

 La oposición bonaerense, en tanto, se debate en exhibir la teoría de que el escenario electoral está abierto. El resultado de los comicios de hoy en territorio porteño y los cordobeses dentro de 7 días, podrían ayudar a apuntalar aquella presunción.

 Tras la elección de Santa Fe, el Frente Amplio bonaerense exhibía en las últimas horas una encuesta que marcaba un crecimiento de Margarita Stolbizer, en sintonía con el impulso dado por el candidato presidencial del espacio, Hermes Binner.

 En dos semanas se sabrá si la sucesión de traspiés distritales del oficialismo obedecen a situaciones locales o incluyen, además, alguna dosis de malhumor social hacia el oficialismo nacional y bonaerense.

 

José Picón
NA

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. SI DEPENDE DEL CONURBANO QUE SE OLVIDE ENTONCES YA FUE SE REPETIRA LO DEL 2009 EL TERCER CORDON VOTA COMO EL CAMPO PORQUE ES EMINENTEMENTE RURAL CRISTINA OUT EL PRIMER CORDON VOTA COMO CABA LAMAYORIA DE LA GENTE TRABAJA EN CAPITAL O INGRESA DIARIAMENTE A LA MISMA CRISTINA OUT SOLO LE QUEDA EL SEGUNDO CORDON Y EN FRANCO DESCENSO LE PASARA COMO A NESTOR EN 2009 CRISTINA OUT

  2. Scioli demoró 4 años para hacer un tibio y mediático pedido por la liberación de trigo En diciembre de 2007, solicitamos al gobernador Daniel Scioli, en un proyecto aprobado por unanimidad en el Senado, que interceda ante el gobierno nacional para que reabra las exportaciones ya que el precio internacional del trigo era de $ 1085 (345 dólares) y los productores argentinos recibían la mitad: $490. De esta manera, quedaban en manos de los exportadores cerca de 800 millones de pesos con los cuales se hubiera podido dar harina gratis para el pan de la mesa de los argentinos por 4 años. En ese momento el precio del pan era de $2,50 el kilo, hoy el precio internacional del trigo es de 260 dólares y el pan vale 10 pesos. Es decir, el trigo bajó 25% y el pan subió el 400%. A este contexto, hay que agregarle que la situación empeoró con una política de restricciones a la exportación y de cuantiosos subsidios a los molinos que según la Oncca son de $3.771.093.250,49 y el pan sigue aumentando para al consumidor. La gestión agropecuaria de Daniel Scioli al frente de la Provincia es la peor del período democrático, la situación de los productores trigueros no da para más. Extraído de un artículo periodístico escrito por Molinari. Diputado provincial

  3. HAY QUE ACORDARSE, A LOS QUE DICEN QUE DEFINE EN LOS CORDONES DE BS AS, QUE AHORA COMPITE CON DUHALDE, ANTES NO LO HACIA, Y EL CABEZON ES REPESADO AHI,!!!! APARTE APARECIO PIERRI SE ACUERDAN DE EL ???? NO CREO LE SEA FACIL A LA CRIS ESO, NI MOYANO CON TODO SU APARATO, JUNTO A DE ELIA, VAN A PODER CON DUHALDE, HAY ESPERANZA DE CAMBIO DE GOBIERNO!!!!!

  4. ayer el compañero Duhalde paseo en Sulky por las pedregosas calles inafaltadas del conurbano vivado por su pueblo Cristina, intenta hacerlo vos a ver que tal te va

  5. Creo como algunos que Duhalde va en ascenso y pronto emparejara las chances de la sin seso, pero depende mucho de la eleccion de Cordoba, aunque algunos digan que no tiene significacion porque el Kirchnerismo no compite. Yo creo que Cordoba termina de marcar la tendencia y fortalecera a Duhalde o a Alfonsin segun quien gane y de acuerdo a los guarismos. La pregunta del millon es, Duhalde sera el mismo garca del 2002 que beneficio a los Bancos en perjuicio de los ahorristas, o esta vez gobernara para el Bronce ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La victoria de Mauricio Macri demuestra que el kirchnerismo puede ser derrotado en octubre

Por más que insistió en intentarlo, la tristeza del oficialismo por el resultado de ayer fue ineludible. No solo no se esperaba que Mauricio Macri resultara receptor de semejante cantidad de votos, sino que tampoco se preveía que Daniel Filmus tendría una performance...