¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La victoria de Mauricio Macri demuestra que el kirchnerismo puede ser derrotado en octubre

46
(Y EL PAPELÓN DE LAS CONSULTORAS)
(Y EL PAPELÓN DE LAS CONSULTORAS)

Por más que insistió en intentarlo, la tristeza del oficialismo por el resultado de ayer fue ineludible. No solo no se esperaba que Mauricio Macri resultara receptor de semejante cantidad de votos, sino que tampoco se preveía que Daniel Filmus tendría una performance tan paupérrima. En tal sentido, la lectura que hicieron los seguidores macristas ayer era líneal: el 70% de la gente votó contra el Gobierno nacional.

 

¿Es así? ¿Los votos que recibió Filmus son los que recibirá Cristina en octubre? Por lo que dicen algunas de las encuestadoras contratadas por el oficialismo, esto no sería tan acertado y Cristina tendría mayor intención de voto que Filmus/Tomada en Capital Federal.

Sin embargo, no puede evitarse recordar que esas mismas empresas de medición de opinión pública auguraron que la diferencia entre Macri y Filmus no superaba en el mejor de los casos el 8%. Uno de los que más arengó a ese respecto ha sido el ex pizzero Artemio López, titular de consultora Equis, quien jura a quien quiera oírlo que Cristina Kirchner supera el 40% de intención de voto a nivel nacional. Luego de lo ocurrido ayer, ¿puede insistirse con ese axioma?

La cuestión se vuelve más incómoda aún para el oficialismo si se tiene en cuenta que en dos provincias clave como Santa Fe y Córdoba no les será tan sencillo a los candidatos del kirchnerismo imponerse en las preferencias electorales.

En la primera provincia, Giustiniani logra preferencias que rozan el 50%, mientras que Agustín Rossi araña el 30%. Al mismo tiempo, la imagen negativa del candidato oficial no para de crecer, llegando según la última encuesta de Poliarquía —una de las poquísimas firmas serias— a un rechazo del 35%.

En el caso de Córdoba, quien parece liderar hoy las preferencias es José Manuel de la Sota con poco más de 33% de intención de voto; detrás de él se sitúa la figura de Luis Juez. Hay que recordar que De la Sota rompió lanzas con la Casa Rosada luego de que intentaran imponerle a su compañero de fórmula, algo similar a lo ocurrido con el pampeano Carlos Verna.

Frente al escenario descripto, ¿puede insistirse con que Cristina Kirchner es imbatible? En realidad, parte de ese mito está relacionado con la dispersión que ha mostrado la oposición en los últimos meses, refrendada a través de gestos de ambición personal y pocos deseos de unirse en un proyecto común inter-fuerzas.

Sin embargo, algo ha empezado a cambiar en las últimas semanas, especialmente después de que la Presidenta de la Nación intentara imponer a ciertos candidatos de cara a las elecciones venideras.

Por caso, en estas horas el mencionado De la Sota ha iniciado conversaciones para hacer alianza con sectores del justicialismo con los que estuvo enfrentado hasta ahora. De esa manera, potenciaría la intención de voto y podría llegar a estirarla 10 puntos por sobre el 33% que ostenta hoy.

En sentido similar, Eduardo Duhalde ha comenzado a mantener reuniones reservadas con algunos de los más poderosos intendentes del conurbano bonaerense, como Hugo Curto de 3 de Febrero, —con quien en realidad jamás dejó de hablar—, Raúl Otacehe de Merlo y Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora. Bajo el fantasma de que el kirchnerismo intentará imponer candidatos en todas las boletas bonaerenses —en algunos casos ya lo ha hecho—, Duhalde logró hacerse escuchar y muchos jugarán, al igual que en 2009, a acompañar al oficialismo mientras hacen campaña para sí mismos. Se prevé desde esta misma columna certeros cortes de boleta, entre otras picardías.

En fin, como puede verse no le será tan sencillo al kirchnerismo sostener su proyecto reeleccionario. A ello debe sumarse que aún quedan más de tres meses para las elecciones presidenciales y que la tendencia oficial va en baja, leve pero sostenidamente.

De acá a esa fecha, cualquier cosa puede pasar. Para entenderlo, basta recordar lo que pasó en 2009 con Francisco De Narváez: en marzo de 2009 pocos lo conocían; en junio, le ganó al todopoderoso Néstor Kirchner.

¿Habrá un De Narváez en estas elecciones? Imposible predecirlo aún, pero todo puede ocurrir. Lo dijo una vez un ex ministro poderosísimo a periodistas de este medio: "En la Argentina, cualquier cosa es posible, hasta la más alocada".

En octubre, esa frase puede volver a hacerse carne. No es poco.

 

Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

 
 

46 comentarios Dejá tu comentario

  1. PERDISTE RATA!!!! Y VAS A SEGUIR PEDIENDO HASTA QUE REVIENTES. MUERTE A LA RATA FERNANDEZ. ARRASEMOS LAS VALLAS DE OLIVOS Y DEL BURDEL DE LA RAMERA Y A LLEVARLA DE LAS MECHAS HASTA LA HORCA.

  2. Muchachos, está claro que el único que tiene Poder para ganarle a los KK es DUHALDE... Es necesario votar útil en 1ra vuelta. Sino le damos chance a Kri$$$$tina. SEAMOS INTELIGENTES O TENDREMOS QUE BANCAR 12 AÑOS ININTERRUMPIDOS DE AFANO, SOBERBIA E INEPTITUD K.

  3. SI MAURICIO 2015, CON DANIEL AMOROSO COMO MINISTRO DE DEFENSA, MIGUEL TOMA EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR EL FINO JEFE DE LA FEDERAL RODRIGUEZ LARRETA AL ANSES , MIGUEL DEL SEL EN RELACIONES EXTERIORES Y ROMERO NO OLVIDARLO MINISTRO DE AGRICULTURA, CON ESTOS LIDERES CARISMATICOS ARGENTINA DESPEGA PARA SIEMPRE!ADEMAS ESTA VEZ SI TIENEN UN PLAN!!!

  4. Que graciosos estos comentarios. Ninguno hablo de politica, de modelos politicos, de hechos que marcaron el final de una epoca de endeudamiento con el exterior como ocurria en los 90´ y termino en el 2003, de sus ideologias, de lo que quieren para su pais y su gente. Sus discursos son huecos, sin contenido, son el reflejo de la desinformacion de los medios de comunicacion masivos. No leen ni piensan, escuchan y repiten. Son profundamente ignorantes y faltos de solidaridad. La gran mayoria de los ciudadanos porteños ideologicamente dan asco. Son el resultado mas claro de como el neoliberalismo nos golpeo. Todos bien derechitos, y de los mas duros. Me despido diciendoles que Cristina ya gano, como todos saben, y que va a volver a ganar en el 2015. Porque algo esta cambiando, no solo en Argentina, sino en toda America Latina, que esta mas fuerte que nunca. La clase trabajadora y los sectores mas postergados van a salir a flote despues de tantas decadas de mala politica para estos. Por eso digo "Viva Nestor y Cristina", que sacaron a mi pais del infierno!! Saludos para las buenas personas!

  5. Que graciosos estos comentarios. Ninguno hablo de política, de modelos políticos, de hechos que marcaron el final de una época de endeudamiento con el exterior como ocurría en los 90´ y termino en el 2003, de sus ideologías, de lo que quieren para su país y su gente. Sus discursos son huecos, sin contenido, son el reflejo de la desinformación de los medios de comunicación masivos como Clarín. No leen, ni piensan, escuchan y repiten. Son profundamente ignorantes y faltos de solidaridad. La gran mayoría de los ciudadanos porteños ideológicamente dan asco. Son el resultado más claro de como el neoliberalismo nos golpeo. Todos bien derechitos, de los más duros. Me despido diciéndoles que Cristina ya gano, como ya saben, y que va a volver a ganar en el 2015. Porque algo está cambiando, no solo en Argentina, sino en toda América Latina, que esta más fuerte que nunca. La clase trabajadora y los sectores mas postergados van a salir a flote después de tantas décadas de mala política para estos. Por eso digo: "Viva Néstor y Cristina", que sacaron a mi país del infierno y lo pusieron en un rumbo de crecimiento y desarrollo, con inclusión social y generación de puestos de trabajo!! Saludos para las buenas personas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme