¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Papel Prensa: una medida judicial que preocupa a Clarín y La Nación

9
EL GOBIERNO PIDIÓ LA CITACIÓN DE UNA PERIODISTA
EL GOBIERNO PIDIÓ LA CITACIÓN DE UNA PERIODISTA

El Gobierno solicitó al juez federal Daniel Rafecas que cite "con carácter de urgente" a una periodista que acaba de publicar un libro de investigación para que aporte pruebas en la causa por la presunta apropiación ilícita de la empresa Papel Prensa.

 

Se trata de la periodista Graciela Mochkofsky, a quien se reclama las cintas grabadas de sus entrevistas con el ex secretario general de la Presidencia durante la dictadura, José Rogelio Villarreal, y con Patricio Peralta Ramos, ex director de "La Razón".

Mochkofsky es autora del libro "Pecado Original. Clarín, los Kirchner y la lucha por el poder", donde expresa que Villarreal le confirmó que la Junta Militar decidió que fueran "Clarín", "La Nación" y "La Razón" quienes se apoderaran de "Papel Prensa", reconocimiento efectuado en dos entrevistas realizadas en abril de 1998 y en mayo de 2002.

Así lo indicó el Gobierno a través de la Secretaría de Derechos Humanos y agregó que ese dato le fue confirmado, también en 2002, por Peralta Ramos, quien habría manifestado que la dictadura militar planteó a los tres diarios que abandonaran su proyecto propio, -la firma "Fapel"-, y tomaran a su cargo "Papel Prensa".

El secretario Eduardo Luis Duhalde señaló que tales afirmaciones "confirman" lo sostenido por la querella, en relación a la conexión existente entre "Clarín", "La Nación" y la dictadura militar de 1976-1983.

"Las manifestaciones de Villarreal y Peralta Ramos corroboran que los diarios se asociaron con la Junta Militar presidida por Jorge Rafael Videla y sus funcionarios José Alfredo Martínez de Hoz y Raimundo Podestá, para desapoderar ilegítimamente al Grupo Graiver de su empresa, usando amenazas extorsivas, secuestros y torturas que en un caso produjeron la muerte de una de las víctimas", indicó Duhalde, querellante en la causa.

El escrito, patrocinado por el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén, solicita al juez Rafecas que proceda de manera "urgente", y que una vez obtenidas las cintas cite a prestar declaración indagatoria a quienes han sido imputados por "la apropiación ilícita de Papel Prensa".

Se identificó en ese marco a Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre, Sergio José Peralta Ramos, Marcos Peralta Ramos, Hugo Fernando Peralta Ramos y Reynaldo Gregorio Bandini, y a los funcionarios de la Junta Militar.

(Fuente NA)

 

Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. gilberto gil: le hacès honor al apellido que elegiste. Jamàs hubo problemas con Papel Prensa hasta que los k empezaron a hinchar con ese tema. Y lamentablemente los k mienten todo el tiempo. Ahora, no es por pensar mal, pero por què serà que todo lo que favorece al gobierno en la justicia se mueve con rapidez, y lo que lo perjudica cae en el limbo..?

  2. Carancho: el tema de Papel Prensa es muy anterior a los Kirchner. En cualquier hemeroteca puede consultar diarios de la época, en especial del antiguo La Prensa que en uno de sus editoriales planteaba el riesgo que para la libertad de prensa suponía el que tres diarios se quedaran con el monopolio del papel en Argentina, lo cual les permitiría manejar a su gusto y criterio a todos los demás medios argentinos, ya que los mismos y por una simple razón de costos con respecto al papel importado, estarían obligados a recurrir a esos tres privilegiados, que los condicionarían con el manejo de la cuota de papel a asignar. Que los Kirchner usaran esta cuestión para sus propios fines políticos, en este caso su enfrentamiento circunstancial con el grupo Clarín (del que anteriormente había sido muy "amigos", al punto de regalarles la fusión de dos empresas de TV por cable en un virtual oligopolio), no quita que deba investigarse lo referido a esa empresa papelera. Atte.

  3. El tema de Papel Prensa quizás deba considerarse no tan solo como una simple concesión de la Junta Militar del Proceso hacia sus diarios “amigos”, sino también, y principalmente, como un medio de sojuzgar a la prensa independiente anulando, de hecho, la libertad de prensa. Y es así porque los distintos periódicos, quizás con la excepción de aquellos pocos casos que contaran con suficiente solvencia, al verse obligados a recurrir, por una simple situación de costos con respecto al importado, a Papel Prensa para sus insumos, quedaban supeditados a la cuota que les asignara esta empresa monopólica. En otras palabras, estos tres periódicos privilegiados, y el Estado (la Dictadura) a través de ellos, podían regular a su criterio a todos los demás medios de prensa del País. Cierto es que no era la única manera de procurarse el silencio del periodismo. También se recurrió a la intimación, la persecución, la represión y hasta algún periodista sufrió el accionar de los tristemente recordados “Grupos de Tareas”. Pero, aparte de que la represión y el miedo no aseguran por completo ni por siempre el silencio, en las otras naciones se fue tomando progresivo conocimiento de lo que sucedía en Argentina y el cuestionamiento internacional no se hizo esperar, creciendo en magnitud al punto de causar preocupación en los integrantes de la Junta Militar, y más cuando el propio gobierno de los EEUU se interesó en el tema de los Derechos Humanos conculcados en nuestro País. El control de la prensa a través de la empresa productora del papel para diarios, puesta en manos de diarios cercanos al Proceso, garantizaba el silencio con el simple expediente de privar del insumo a todo medio que no se sometiera, permitiendo negar la responsabilidad política al hacerlo aparecer como una cuestión meramente comercial entre empresas (Papel Prensa por un lado, y por el otro el medio así censurado). Igual hubo voces que no se acallaron. Pocas por cierto, pero las hubo. Es que la Libertad es un grito demasiado fuerte como para ser acallado. ¿Por qué será que los gobernantes no terminan de aceptar algo tan simple?.

  4. QUE % DE LA POBLACION LEE LOS DIARIOS IMPRESOS EN PAPEL PRENSA? EL 20, 40 o 50%? CUAL EL % QUE DEBE COMER TODOS LOS DIAS? EL 100% CUAL EL % QUE SALE TODOS LOS DIA A LA CALLE POR DISTINTOS MOTIVOS Y NO SABE SI REGRESARA VIVO? 90% YA QUE SE DECUENTAN LOS EFERMOS, LOS O PRESOS ETC. POR LO TANTO QUE EL GBIERNO DEJE DE EMBROMAR CON PPEL PRENSA Y PONGA EL MISMO EMPEÑO EN COMBATIR INFLACION E INSEGURIDAD

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Papel Prensa, la verdad que los medios no quieren contar

Intentar seguir los vericuetos de lo que ocurre en estos días en torno a Papel Prensa no es nada sencillo: para la gente más grande, es un capítulo de la historia argentina que someramente recuerdan; para los más jóvenes, directamente es información...