¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La oposición, emplazada a reconfigurarse contra reloj

13
UNA LECCIÓN EN LAS URNAS
UNA LECCIÓN EN LAS URNAS

El mapa electoral que dibujaron las elecciones primarias contiene un notorio respaldo a Cristina Kirchner, pero también interpela a los principales referentes de la oposición, que fueron emplazados a replantear sus estrategias en poco más de dos meses, de cara a los comicios generales de octubre.

 

Los números fueron inapelables: la Presidenta sacó más votos que la suma de los cuatro principales candidatos de la oposición, Eduardo Duhalde, Ricardo Alfonsín, Hermes Binner y Alberto Rodríguez Saá, quienes perdieron en su momento la posibilidad de sinterizar sus aspiraciones en sólo dos fórmulas nacionales.

Es que Alfonsín y Binner estuvieron a un paso de integrarse en un binomio, en lo que hubiera sido una más que razonable sociedad entre radicales y socialistas; mientras que Duhalde y Rodríguez Saá compartieron la frustrada interna del Peronismo Federal, que terminó suspendida y con la relación minada al extremo.

La primera reacción que tuvieron los candidatos opositores tras la victoria oficialista no alienta, sin embargo, la apertura de alguna negociación para recuperar el terreno perdido.

Pero deberían recapacitar: Duhalde y Alfonsín fueron ampliamente derrotados en sus distritos de origen, la provincia de Buenos Aires; mientras que Binner cayó en Santa Fe, donde hace muy poco el socialismo retuvo la Gobernación; y sólo Rodríguez Saá logró doblegar a Cristina en su San Luis natal.

Sólo el socialista Binner, en el lote de los opositores, pudo exhibir una dosis de alegría, puesto que sacó más del diez por ciento de los votos con una fuerza en construcción, como el Frente Amplio Progresista, que se presentó por primera vez a una elección en el orden nacional.

Los vapuleados opositores cuentan, de todos modos, con un elemento que podrían utilizar en su favor: es posible que una parte de la sociedad se sienta tocada por el aluvión de votos que este domingo cosechó el kirchnerismo y que comience a generar anticuerpos para ponerle equilibrio a la política.

Pero el escenario que armaron las elecciones primarias dejó prácticamente en shock a la oposición, mientras que permitirá a Cristina disciplinar las disputas internas que se plantearon en el seno del peronismo y que le valieron tres cachetazos electorales previos en Santa Fe, Córdoba y la Capital.

Para eso cuenta, en la primera línea de sus filas, con el gobernador Daniel Scioli, quien también fue ampliamente respaldado en las urnas en la provincia de Buenos Aires, el distrito que sigue explicando la vigencia política del oficialismo.

Del otro lado de la avenida General Paz, Mauricio Macri parece haber quedado consolidado, aún sin participar de las elecciones primarias, como el principal referente de la oposición, lo cual demuestra lo acertada que fue la estrategia de postergar su proyecto presidencial para 2015.


Mariano Spezzapria
NA

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. MARYNES, LA oposicion, no sirve, hasta parece que pactaron esto, desde hace rato nadie hace nada para ganar, el pueblo el 50,7% quiere Venezuela, pues Venezuela tendra, a joderse ahora y a la capital federal, es la que mas tendria que pagar este triunfo, que les saquen el jugo hasta lo mas profundo, por manipuladores, que la paguen, ya veran su resultado, esta CRIS, no se olvida y castiga, ojo!!!

  2. La situacion de la oposicion en este momento es similar a la de filmus antes del ballotage Solo pueden aspirar a subir un poco el piso logrando aglutinar alguna voluntad que en primera instancia fue a un candidato que logro pocos puntos. Para peor los que mejor salieron son lo que tienen mas techo, y los de mas abajo R Saa y Binner estan contentisimos con sus performances por lo que seria muy raro que declinen en favor de alfonsin y duhalde, ya que ellos tienen para crecer mas que la pareja que comparte el segundo puesto. Es decir todo a pedir de boca del Kirchnerismo Escenario ideal para ellos. Creo que entonces mas que pensar en subir un pisito de votos estilo Filmus, la oposicion deberia concentrarse en perfilar bloques homogeneos y abocarse a lograr buenos resultados en las diferentes camaras legislativas del pais. Definir quien sera el principal grupo opositor, cual el secundario etc Y para ello formar bloques IDEOLOGICOS no electoralistas. Eso es lo que no se debe dejar pasar hoy Perdida la lucha por el liderazgo del gobierno, no pueden dejar a la sociedad inerme Es obligacion de los opositores organizarse como tales para defender las posiciones del 50% que no la voto.

  3. BRUJA MAYOR: Ud. acertó el teme de Néstor. Ahora nos dice que en cuestión de días se descubrirá que todo lo de las primarias fue un fraude.Me gustaría que sea más precisa, con semejante diferencia de votos y ningún opositor denunciando nada resulta bastante increíble su posición. Espero su respuesta.Gracias

  4. Acertado el comentario de SIFON. Tal vez sea bueno que "hayan ganado" aunque sea mediante fraude, para que se hagan cargo de lo hecho, ojo que el mundo está cambiando muy rápido, y la relativa bonanza surgida de la exportación de soja puede disminuir al punto que no alcance para los "planes sociales". Imaginen turbas de miles o cientos de miles de "indignados" en un entorno donde no hay quien los contenga. Lo dicho por la Dra. Carrió me da la pauta que este resultado lo pactaron de antemano, cuando varios candidatos se bajaron, incluido mauricio. Carrió afirmó que "no hubo fraude" o sea que todo bien por casa. De otro modo hubiesen desfilado por los pasillos de Cdro. Py hasta el fin de los tiempos. Ahora impunidad, borrón y cuenta nueva, y a festejar en Octubre el posible 80%. Ajo y Agua. Y a los periodistas a hablar de fútbol, las colas sexy, y los logros del "régimen".

  5. Una vez más hablan de oposición y no lo poenen en la foto a Rodriguez Saa, siguen haciendo campaña a los K, haciendo que no se conozca una gestión exitosa como la San Luis, quedo demostrado con el apoyo de la gente de San Juan, La Rioja, Mendoza, Cordoba y La Pampa, nadie se pregunta por que?? www.sanluis360.com

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Claves para entender el 50, 07%

Si bien el triunfo de Cristina Kirchner era esperado en las elecciones primarias, sorprendió, no solo el inalcanzable porcentaje que se atribuyó, sino que haya triunfado en casi todas las provincias argentinas en las que alguna vez perdieron sus propios candidatos a gobernador. Tal...