¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Claves para entender el 50, 07%

49
¿ES TAN SORPRENDENTE EL TRIUNFO DE CRISTINA KIRCHNER?
¿ES TAN SORPRENDENTE EL TRIUNFO DE CRISTINA KIRCHNER?

Si bien el triunfo de Cristina Kirchner era esperado en las elecciones primarias, sorprendió, no solo el inalcanzable porcentaje que se atribuyó, sino que haya triunfado en casi todas las provincias argentinas en las que alguna vez perdieron sus propios candidatos a gobernador.

 

Tal vez sea bueno mencionar algunas claves para comprender lo que algunos consideran inentendible:

1- Nunca hubo oposición. En este punto la estrategia K fue brillante: eligió contrincantes que jamás podrían ganarle en las urnas. Primero la Iglesia, después el campo, luego el periodismo, para finalmente verse enfrentado con el Congreso y el Poder Judicial, pese a que posteriormente logró amigarse con este último.

Ninguna de estas batallas supo capitalizar la oposición, menos aún hacerle sombra al kirchnerismo. Si bien se pensó por un momento que Mauricio Macri podía ser el hombre que aglutinara esa tarea, este decidió quedarse en la Ciudad de Buenos Aires.

Los funcionarios opositores que más se destacaron por denunciar corrupción y que fueron aplaudidos por la gente, fueron los que perdieron con más contundencia en estas elecciones primarias que se vivieron en forma de encuesta gigantesca.

Suponer que hay ideologías en la Argentina es tan retrógrado como ingenuo, y lo demostró Francisco De Narváez ganando las elecciones legislativas de 2009 al repuntar su popularidad en tiempo récord luego de bailar con su propio imitador en el programa de Marcelo Tinelli.

 La Argentina vota carismas y en ese punto Cristina le gana a toda la clase política en general, incluso a los gobernadores del FPV que fracasaron en sus provincias.

2- La viudez. Definitivamente este tópico le otorgó la popularidad perdida por el conflicto con el campo; de hecho, hace apenas horas el gobernador Daniel Scioli se animó a deslizar que "La Presidenta se merece esto por su sufrimiento". La mandataria perdió a su marido y a su futuro nieto, y la (¿oposición?, ¿Clarín?) la maltratan constantemente, por ende merece nuestro voto en las urnas.

3- La economía (no innovar). El desastre opositor no basta para explicar el triunfo, el boom del consumo es clave. El escenario económico fue benévolo y Cristina supo aprovecharlo, pese a que dentro de un año la política de subsidios y consumo le pasará segura factura, la presidenta supo despertar sutilmente el miedo suficiente como para dejar en claro que el mundo dice “no es tiempo de cambios”, y el estacazo lo clavó en su cierre de campaña:

Miren a Chile: "El pecho se me reventaba de orgullo al ver las imágenes de Chile, al pensar en ese hombre que pensó en el 6% del PBI para la educación en 2005", dijo, pese a que la Argentina tiene educación libre y gratuita que rige desde 1884.

Miren la crisis internacional: "Imagínense si esta crisis internacional pasaba hace 7 años". La gente necesita que sus dirigentes le lleven optimismo, amor, coraje, valentía para seguir adelante, una conducta que les genere tranquilidad, sobre todo en momentos de grandes turbulencias. Miren si he pasado turbulencias. Hasta podría reclamar un puesto en Aerolíneas Argentinas de piloto.”

4- El voto del campo. Si bien en una época se habló del “campo destituyente”, a lo largo del tiempo pudieron percibirse signos de reconciliación, pero definitivamente nadie se esperaba este apoyo. El área rural fuerte siempre fue una isla que solo se sublevó con el abuso que significó la resolución 125, y que contó incluso con el rechazo de la gente que nada tenía que ver con esa área, la cual salió a los centros urbanos para demostrar su apoyo, hasta que la patota kirchnerista los echó a trompadas. El Gobierno entendió el mensaje y no volvió a insistir. El campo hizo lo mismo.

5- El “núcleo duro”. El kirchnerismo supo despertar el fanatismo por su discurso, sobre todo en las franjas más jóvenes, algo que no se veía desde el peronismo y que no consiguió ni Carlos Menem ni Fernando De La Rúa. Es un área que no responde al clientelismo, y que no es motivada por el “pancho y la coca”, sino porque verdaderamente creen que este modelo es la salvación de la Argentina. Los hechos son inocuos, lo importante es el relato y los medios oficialistas estaban ahí para contarlo.

6- No hay revolución. Luego de la crisis del 2001 se habló de “revolución”, del “que se vayan todos”, un panorama de “cualquier cosa es mejor que esto”. Esa época ya pasó, ya se vivió y la gente buscó seguridad ante el despiste.

Fuera del voto fiel a Cristina, dentro de ese 50% hubo gente que no vio ni en Ricardo Alfonsín ni en Eduardo Duhalde a una persona capacitada para gobernar, ni bajar la inflación existente, o al menos para manejarse fuera de la corrupción ya imperante. Tal vez esa misma sociedad ponderó ocho años de “malo pero conocido” al momento de votar.

No se vio unión en la oposición, sino a cada uno haciendo su propio camino yendo por separado; el mismo camino que hizo Cristina, pero que ya era de ella. A último momento hubo alianzas sin coherencia alguna y por pura conveniencia, eso fue perceptible e inquietó la confianza de la gente.

Finalmente, un “no voto” cantado.

 

Eliana Toro
Twitter: @toroeliana

 
 

49 comentarios Dejá tu comentario

  1. Mienten con el INDEX, y con mil cosas mas… no van a mentir con esto???! Los resultados son una burla espantosa. No conozco a NADIE que la haya votado, no hablo de vecinos ni amigos… hablo de empleados, de taxistas, de gente diversa que, con comentarios casuales, dejan ver la bronca y el hastío contra estos malhechores. Mas del 50%???? Razonable y definitivamente IMPOSIBLE. Me hubiese parecido trampa mas del 28%.... En los 70 planificaban la toma del poder por las armas. Ahora que lo tienen,… lo van a entregar así nomás por las votaciones??? En verdad pienso que si esta situación pasa de largo y es asumida, sin dudas nuestra democracia como sistema político NO EXISTE MAS! Nos están cocinando a fuego lento…

  2. Laurita ¿Piensas que Chile está muy bien? Mi vida, soy chileno y un enamorado de mi país. Pero déjame decirte que lamentáblemente estás equivocada. No digo que todo sea un desastre en Chile pero no tienes las garantías sociales que tienes aquí. Desde el 11 de septiembre de 1973 (fecha fatídica) gobierna tras bambalinas en CHile una clase plutocrática avara, conspiradora, ruín y canalla. El tandem mafioso UDI (Unión Demócrata Independiente)- Opus Dei manejan toda la economía y ponen obstáculos a al mejoramiento social de los más humildes siempre que no sea desde su concepción caritativa desde el sumo poder que ostentan. Los únicos que tienen derecho a jubilación estatal son los miembros de las Fuerzas Armadas. Bajo el gobierno de esos mugrientos se impuso (lee bien: se impuso) la ley de jubilación nacional que impera ahora donde obligatoriamente sólo puedes elegir entre seis empresas privadas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), es decir no tienes derecho a exigir que una caja cooperativa o mutualista o el estado se haga cargo de tu futuro bienestar. Ideólogos canallas como Jaime Guzmán y Miguel Kast fueron quienes idearon este proceso lo mismo que la maldita arancelización de la educación universitaria pública. Ellos fueron quienes "privatizaron" la vida chilena mezcalndo en su burdo ideario político elneoliberalismo con el misticismo Opus Dei. Mario Kreutzberger, famoso animador chileno conocido artísticamente como "Don Francisco" fue uno de quienes más promocionó el nuevo e infame sistema de pensiones nacionales a través de la publicidad y su pública adhesión a la AFP Provida. Hubieron otros pero yo te doy ese ejemplo. Durante toda la dictadura se generó una pobreza del orden de poco más de la tercera parte del país. Cuando empezó la democracia habían sov¿bre una población de 14 millosnes y medio de chilenos, unos cinco millones de pobres. Fue la Concertación por la Democracia la que algo hizo por revertir ese turbio panorama.

  3. Laurita, te cuento otra para que te des cuenta de lo que pasa en nuesetro país. Un amigo mío del liceo (educación media o secundaria, como quieras llamarle) hizo una pequeña fortuna en EE.UU. donde fue a estudiar becado. Quiso invertirla en Chile poniendo una fábrica de vidrios y cristalería, le hcieeron la vida imposible los putos neoliberales diciendo que eso no era negocio ya que según la óptica podrida de estos mugrientos lo ideal o piola es vender no producir. Cuando dijo que su intención era contribuir al desarrollo efectivo del país, un viejo canalla le dijo pedantemente que el país era propiedad de su clase financiera y bursatil y que ellos dictaban las normas qeu regían la vida del país. Mi amigo les respondió a la fuerza rebatiéndole casi a los gritos todas las estupideces que le adujeron, los mandó a cagar, hizo susmaleta y se marchó a Australia donde edificó su fábrica y va por más. Cuando los viejos putos que le hicieron la vida imposible lo vieron en un centro de negocios de Singapur adonde fueron para vender materias primas (lo único que saben hacer) él les dijo que se metieran la botella de Champagne francés que le ofrecieron en el fondo de sus culos y que él no aceptaba regalos de mediocres y explotadores.

  4. Me parece injusto el ataque permanente hacia la opA pesar de que la oposición cometió errores, me parece injusto el ataque constante ,haciéndolos responsables de esta derrota.Los que nos gobiernan y los políticos, son nuestro propio espejo.Es mas fácil buscar la paja en el ojo ajeno, que en uno mismo y nos olvidamos que nosotros salvo cuando se trata de algo puntual que nos afecta, miramos para otro lado.Pareciera que si,lo que tiene mas peso es cuando nos tocan el bolsillo, el nuestro por supuesto, el del vecino, que se arregle el! Desde cuando venimos avalando y permitiendo que la corrupción aumente? Que la Ley y las Instituciones no se respeten?Que los Gobernantes y funcionarios nos descalifiquen por pensar diferente o nos destraten aun en los simples tramites cotidianos.Que nos mientan con la inflación.Que nos roben nuestros impuestos y que los vivillos no los paguen.Que el Estado pague porciones de sueldo en negro.Que los que pertenecen a algunos sindicatos, si no van a los actos les descuentan el día y que entre ellos en hora de trabajo deben llamarse “compañeros” La lista continua….pero el corolario es que..tenemos lo que merecemos ,que las fiestas terminan, que el orden ,el respeto y la dignidad, junto a otros valores son los verdaderos pilares para que un país progrese.Nosotros permitimos,avalamos,imitamos y nos hacemos los distraídos cuando nos conviene será posible que alguna vez tomemos conciencia de nuestra responsabilidad??…ojala!osicion

  5. Evangelina Beauchepms: SOS UNA MENTIROSA.!! ADEMAS DE CYBER-K. Decós que votás al peronismo desde...LOS 14 AÑOS..!!! Cambiaron la ley.? No era que se vota cumplidos los 18 años.? No quieras defender lo indefendible. CFK es corrupta y la peor mierda que le pudo haber pasado al país. Y eso que tuvimos a Néstor Kirchner, usurero y ladrón y su admirado Menem. Con eso te digo todo. EL FRAUDE DESCOMUNAL que hicieron da verguenza. Sacó el 36%. Igual que en el 2007 hicieron trampa y la harán en Octubre. La oposición, para tu alegría, no sirve para nada tampoco.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme