Luego del triunfo de Cristina Kirchner, la Presidenta destacó la participación de los votantes en las urnas y comparó el porcentaje de participación del domingo sólo con las elecciones parlamentarias de 2009. ¿Es real ese dato?
El sitio encargado de revisar el discurso público, Chequeado.com analizó la premisa de la primera mandataria: “El dato más sobresaliente del día de ayer es que batimos el récord de concurrencia electoral”, subrayó refiriéndose a los resultados del domingo pasado, comparando así el porcentaje de votantes con la elección parlamentaria de 2009.
Pero el hablar de “récord de concurrencia electoral” tal vez sea un poco exagerado.
Según el sitio la frase es engañosa, ya que previamente al año 2003, la participación electoral en elecciones obligatorias (como en el caso de las primarias) fue mayor.
Basándose en datos del Ministerio del Interior, la concurrencia electoral en las primarias se ubicó en el 77,82% del padrón. Si bien esa cifra superó el nivel de participación en los comicios legislativos de 2009, no fue una diferencia amplia, ya que se trató del 76,79% del padrón. Algo parecido ocurre con la del las elecciones presidenciales de 2007, con una asistencia del 76,18%.
Hay que tener en cuenta que desde el retorno de la democracia, la participación de los votantes en las urnas para las elecciones presidenciales osciló entre el 80 y el 86 por ciento. “A partir del 2001, se produjo un descenso en la concurrencia a votar”, señala Chequeado.
Consultada por el sitio en cuestión, la coordinadora del Programa de Estudios Electorales y Legislativos de la Universidad Torcuato Di Tella, Ana María Mustapic, evaluó que “la comparación realizada por la Presidenta es válida en términos de que las elecciones de 2007, 2009 y las primarias son de carácter obligatorio para la población”. Aunque aclaró que “para comparar exactamente la participación electoral” se deberá esperar a las presidenciales de octubre, indicó. “En ese caso, se podrá comparar la elección de 2007 con una de sus mismas características: un comicio obligatorio, por la cual se elegirán candidatos a cargos y que tendrá lugar en todo el país”, concluyó.
Resultado: exagerado.
Redacción de Tribuna de Periodistas