Duró sólo un par de días, porque el tono conciliador que propuso Cristina Kirchner tanto en el cierre de campaña de cara a las primarias durante la semana pasada, como en el discurso luego del triunfo del domingo, no pudo contener su propio temperamento.
24 horas después de que la presidenta pidiera humildad, paz, amor, y concialiación, las calles de varias ciudades del país se vieron empapeladas con los clásicos “gastes” de cancha contra la señal TN, del grupo Clarín.
“La gente necesita que sus dirigentes le lleven optimismo, amor, coraje, valentía para seguir adelante, una conducta que les genere tranquilidad”, pidió Cristina en el cierre de campaña.
"Muchos van descorriendo el velo y van comprendiendo, no hay que enojarse con los que por ahí no entienden”, aseguró con respecto a los que no la apoyarían con su voto. “El odio le hace mucho peor al que lo emite que al destinatario”.
Y luego, pensando en el 14 de agosto pidió: "Seamos muy humildes".
Pero esto no es todo, en el discurso luego del triunfo del domingo, Cristina Kirchner subrayó que en caso de ser reelecta le gustaría "ser también la presidenta de la unidad de los argentinos" y reclamó a la oposición: "Cuando se ha comprobado que teníamos razón ¿Por qué no apoyar entonces lo que está bien y ayudar a corregir los errores? ¿No sería más fácil escucharnos y hablarnos en lugar de descalificarnos?".
Luego dio la razón diciendo "Reconozco que he sido y soy de lengua dura. Pero siento que tengo un gran deber en este histórico momento de la Argentina”, a la vez que insistió con el tema de la humildad diciendo “Soy muy humildita, me gustaría aunque sea no agradecimiento, pero un reconocimiento a esta calidad institucional por parte de todos los partidos políticos, sería bueno. Sería bueno porque nos ayudaría a crecer a todos.”
“Quiero también convocarlos a redoblar el esfuerzo, con mucha humildad. Yo les pido como compañera de todos ustedes, como compañera de todas las luchas, más humildad que nunca, más humildad que nunca, más trabajo que nunca.”
“Yo creo, como lo dije el otro día, que, en definitiva, es un gran triunfo del amor, del amor que sentimos todos por nuestros hijos, por nuestra familia, por nuestra patria y yo los quiero mucho a todos ustedes y mi único compromiso es seguir redoblando el esfuerzo para seguir trabajando cada vez más, por todas las cosas que nos faltan.”
Este tipo de afiches comenzaron a surgir luego del conflicto con el campo y eran firmados por la propia agrupación de Máximo Kirchner, La Cámpora. En esta oportunidad optaron por ilustrar los afiches con la ya célebre frase que usó Diego Maradona contra los periodistas que lo criticaron antes de clasificar para el Mundial: “La TNenés adentro”, si bien los afiches no están firmados, no es difícil imaginar de dónde provienen, pero al parecer la humildad y la no descalificación, duraron poco.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas