¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Para qué respaldar a un seguro perdedor?

15
LOS DILEMAS DE MACRI DESPUÉS DE LAS PRIMARIAS
LOS DILEMAS DE MACRI DESPUÉS DE LAS PRIMARIAS

Se verá esta semana, cuando Mauricio Macri regrese de sus vacaciones europeas y se siente nuevamente en su sillón de alcalde porteño, cuánto margen tiene para no quedar preso de sus palabras.

 

Muchas miradas opositoras, ávidas de encontrar algún elemento para mejorar la realidad que dejó la primaria abierta del domingo último, se posarán en él con la esperanza de encontrar allí un guiño, un gesto.

Es improbable que, al menos en lo inmediato, Macri les de ese gusto, reconocen en su entorno.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, como el resto del abanico opositor a nivel nacional, nunca pensó que la presidenta Cristina Kirchner haría una elección tan contundente como la que hizo, consagrándose como la precandidata más votada de las primarias.

El macrismo se veía venir un obvio primer puesto de Cristina pero, confían ahora las fuentes de ese sector, el escenario probable que analizaban cerca de Mauricio era que la jefa de Estado estuviera en un 40 o 45 por ciento de los sufragios.  Y que el segundo rondaría unos 20 puntos, con preferencias no blanqueadas por Eduardo Duhalde.

Seguramente fue por eso, y porque el propio Macri venía de anotarse una contundente victoria frente al kirchnerismo capitalino en el ballotage que le dio la reelección por cuatro años, que el jefe de Gobierno prometió que a su regreso se sentaría a dialogar con todos los precandidatos presidenciales y luego de hacer una evaluación respecto a cuál tenía entre sus planes una mejor defensa de los derechos de la Capital Federal emitiría una suerte de posición política de respaldo.

 

Al freezer

 

 La fenomenal elección de Cristina y la pobreza notable de los guarismos de la oposición parecen haber puesto esa movida en el freezer, adelantaban voceros oficiosos del macrismo.

 Fue hábil Macri al sacar las vacaciones justo en la fecha de la primaria porque así evitó que el domingo pasado los ojos del mundillo político se posaran sobre él.

 No lo debe agradecer su candidato a diputado nacional, Federico Pinedo, que compitió con una boleta corta —esto es, sin candidato a Presidente— y no pudo contar con su jefe político en el envión final de la campaña. Igual hizo una elección aceptable.

 Macri encuentra a su regreso un panorama en el que Cristina desmitificó una de las verdades malditas del kirchnerismo: que no se podía ganar en la Capital.

 Allí, como en el resto del país —salvo en San Luis— también fue la precandidata más votada, con algo más del 30 por ciento de los votos emitidos.

 La Presidenta sacó en el bastión macrista alrededor de 3 puntos porcentuales más de los que obtuvo en la primera vuelta del 10 de julio pasado Daniel Filmus, el postulante kirchnerista que luchó en vano por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Si las generales fueran hoy, se impondría.

 

Consejo ecuatoriano

 

 Desde el domingo, en la interna macrista cobra más y más fuerza el consejo que en su momento obsequió el asesor ecuatoriano estrella del PRO, Jaime Durán Barba: aguantar los dos meses que restan hasta octubre sin pronunciarse por ninguno de los referentes opositores.

 Que conste: el consultor lo dijo antes de las primarias. Según esa lógica, Macri debe aguantar hasta 2015 para pelear la Presidencia y está claro que el perfil que encontró es polarizar con el kirchnerismo y construirse como una verdadera alternativa de poder.

 O sea: lo que no supieron hacer el último domingo, fundamentalmente, ni Duhalde, ni Ricardo Alfonsín. ¿Para qué quemarse ahora respaldando enfáticamente a un seguro perdedor de octubre?, se preguntan en la sede de Gobierno porteño.

 Subterráneamente, Duhalde ya le mandó a decir que lo quiere contactar. Disfruta mucho el macrismo esa necesidad duhaldista. Es que, cuando Macri aún no se definía por dar la pelea nacional o la porteña, fue desde ese sector que le hicieron saber que el peronismo no kirchnerista no iba a digerir que él encabezara sin condicionamientos un eventual proyecto opositor para destronar a Cristina.

 Ese peronismo, en verdad, siempre despreció a Macri y a éste lo espantaban los niveles de rechazo que mostraban muchos de sus dirigentes en las encuestas que enfocan las preferencias de los porteños.

 Macri pensó que, de transitar un camino juntos hacia octubre, tal vez pudiera "desperonizarlos" un poco, investirlos del amarillo PRO. Pero se encontró con un universo de dirigentes rústicos que no querían imposiciones. No se pusieron de acuerdo pero aún hoy parecen necesitarse un poquito.

 Los justicialistas anti K para ver si logran impregnarse del reciente éxito de Mauricio; y el macrismo, que por ahora es apenas algo más que una fuerza política distrital, para tener un primer ladrillo desde el cual construir una estructura nacional y competir por la Presidencia dentro de cuatro años.

 "Para que exista una alternativa, no hay que pensarla desde las cúpulas y los líderes, sino desde los corazones, sueños y ambiciones de los ciudadanos comunes", explicó en un artículo de publicación reciente el citado Durán Barba, quien se encamina a manejar la campaña de Macri para 2015.

 "Hoy, esos corazones demostraron estar con Cristina", decían en el macrismo como para explicar porqué, al menos por ahora, es improbable una foto de Mauricio con alguno de los postulantes presidenciales que quedaron a casi 40 puntos de la Presidenta en la primaria abierta del domingo.

 

Mariano Pérez de Eulate
NA

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. El resultado de las últimas elecciones presentaron el peor de los escenarios que buscaba el señor Cachanosky y sus a cólicos seguidores de esta WEB. A saber, decir que hubo varios terceros. Pero el dato más revelador es que el FPV ganó en casi todas las provincias 23 de 24 y dentro de las provincias, en casi todos los municipios, y en estos dos por paliza, como por ejemplo Chascomus (tierra de Ricardito Alfonsin) y Lomas de Zamora (tierra de Eduardo Duhalde). Lo mas importante que posee el hombre es la capacidad de modificar los escenarios con su voluntad de trabajo. Es hora, que si quieren cambiar este escenario se dedique a trabajar y no echarle la culpa a la gente o subestimándola que voto lo que voto por el voto cuota. Sino seguirán alimentando mitos urbanos que les dejan ODIO y RESENTIMIENTO. Dos elementos que matan, sísmicamente y derrumba el alma humana. Con la elección del domingo se derrumbaron varios mitos urbanos, a saber: 1) El primero y padre de todos los mitos: que el kirchnerismo es un ciclo terminado, que no tiene el aval de la gente. 2) Dado que el FPV ganó en las zonas rurales, agrícolas y sojeras, en Santa Fe y en Córdoba y en localidades que fueron más que combativas durante el conflicto de la 125 como Venado Tuerto, Saladillo y Gualeguaychú, (¡terrunio de De Angelis!) no existe el famoso “voto campo”. 3) El FPV no es “conurbano dependiente”. Claro que sigue siendo un bastión importante y que quien no sume varios votos en ese distrito no tiene muchas chances, pero haber ganado en el resto de los territorios deja en claro que no todo pasa por ahí. 4) Dado que el FPV ganó en casi todas las grandes urbes como Buenos Aires, Córdoba Capital, La Plata, Mar del Plata, Bahia Blanca y Mendoza Capital, no existe tal cosa como la representación segmentada, tesis acuñada por Elisa Carrió que señalaba las diferencias en la calidad del voto emitido en las ciudades respecto del voto de las zonas más marginales, considerando al primer voto “más culto e inteligente” y en consecuencia, mejor. 5) Carrió es el quinto mito a derribar. Carrió ocupa un lugar en los medios y en la oposición, absolutamente desproporcional a su representatividad. Sacó un 3,3 por ciento. Muy cerquita de Altamira. 6) Los contratos de locación de servicios con el multimedios no son beneficiosos. Dos de los candidatos que más se montaron a la lógica mediática fueron Carrió y Pino. Sacaron un 3,3 y 0,9 por ciento respectivamente. Ganó la política.

  2. En Entre Rios arriaban gente a micros con la amenaza de perdidas de planes. En Misions el mismo dia hacian lo mismo. En escuelas de provincias del NOA que no habia fiscales fue un festibal K de manejo de urnas. La proxima eleccion sera igual si no hay oposicion para controlar urnas. Los K con el poder total van por la reforma constitucional para perpetuarse, es cuestion de tiempo. Los que aplauden en 678 son beneficiarios del plan argentina trab trabaja asi profundizaremos el modelo de carencia de justicia y aglutinacion de subhumanos empobrecidos arreados cual fantasmas en apoyo a lo que el poder se le antoje. Me gusta que gane Cristina pues de esta nos los sacamos de encima de verdad no aguanta la economia la dilapidacion continua y el millonario robo a las arcas. Es cuestion de tiempo y es culpa de la oposicion de no investigar de verdad a Boudou entre otros de donde saco su fortuna amasada como "ex empleado de ANSES"Con Zafaroni y su sataff de jueces no va haber justicia pero si ajusticiados los que no piensen igual que los K. Alfonsin,Duhalde piensan que la gente es idiota y que olvida, los que no somos cabezas y no fumamos Paco del gobierno, aun pensamos que otra argentina es posible sin ladrones, coimeros y corruptos narcos

  3. Macri no nos traiciones ahora que en el 2015 nos acordaremos .,sabian uds que todas las mesas que me comento gente que conosco solo tenia 2 o 3 fiscales .,no se descuidaron .,no es por nada pero que queres que te diga., en boca del mentiroso ,lo cierto se hace dudoso .,en octubre no dejemos de fiscalisar ., la dirigencia opositora no fue demasiado ingenua.y el oficialismo contaba con eso hay muchas cosas dudosas y sucias en estas elecciones .,cuidemonos las espaldas

  4. Artemio no podes imaginar como acuerdo con vos., se de muchos casos que la gente fue a votar y no pudo hacerlo, como sobres entregados a la gente ya observados y el que no se dio cuenta voto anulado ,como tener documento duplicado y figurar en el padron triplicado ,carrio y duhalde no haber boletas ., la oposicion super confiada,no sabian con los bueyes que araban

  5. Sifón...como que vuele todo el país a la m...? eso es lo que deseás? tenés hijos, padres, abuelos? penoso tu comentario.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tribuna lo anticipó y Libre se copió: la sociedad entre Macri y CFK

     Si hay algo a lo que están acostumbrados quienes escriben en Tribuna de Periodistas es a publicar artículos que se anticipan a la agenda de los otros medios. Obviamente nunca se cita el trabajo de este portal, pero no deja de ser un dato sintomático de la...