¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los ingresos por exportaciones no cubren el gasto para importar energía al país

3
PROFUNDIZANDO EL MODELO
PROFUNDIZANDO EL MODELO

Es evidente que la política energética llevada adelante por la gestión gubernamental vigente desde 2003, ha tenido un importante impacto en la macroeconomía.

 

Las importaciones de energía se pagan en dólares. Pero las exportaciones que hace la Argentina para hacerse de ellos no están dejando las suficientes divisas. La pérdida de capacidad de autoabastecimiento energético  provocó la pérdida de esta importante fuente.

Para este año, se espera una balanza energética con signo negativo, dado que por cada dólar que se recibe al exportar, se debe erogar 1 dólar con 11 centavos para importar.

Entre 2004 y 2010, las importaciones en concepto de fuel oil y gasoil para abastecimiento de las centrales térmicas, crecieron cerca de un 18%.

Entre 2005 y 2010, el resultado comercial del petróleo crudo, se redujo casi un 70%, aunque en 2006, el país aún contaba con saldo positivo.

Durante los primeros seis meses del 2011, el déficit para gasolina, rondó los 115 millones de dólares y para gas de petróleo, los 315 millones de dólares.

De enero a mayo 2011, el superávit de la balanza energética fue de 1.200 millones de dólares menos que el mismo período de 2010. Y esto surge del análisis de datos elaborados por el propio Indec.

De acuerdo al volumen comercial actual, se calcula que el déficit energético argentino será de unos 3.000 millones de dólares, destacando que este déficit aparece por primera vez en 20 años.

Se manifiesta ya el deterioro de los recursos estratégicos, las cuentas fiscales están desequilibradas y las reservas han disminuido sensiblemente.

Por cómo se presenta el escenario actual, es altamente previsible el crecimiento de las importaciones, tanto en montos como en volúmenes. La demanda de subsidios se irá incrementando para mantener el precio interno bajo, y esto consumirá aún más los recursos fiscales en cuanto a porcentajes del producto bruto interno.

¿Este es el modelo que se insiste en profundizar?

 

Nidia G. Osimani

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. -HOLA ! ! vieja Amiga, como estas ! te envia un tremendo BESO tu mejor enemigo. el mas listo, el mas mejor (como dicen los chicos) espero que no te hagan renegar los del foro - solo tenes que decirmelo y realizare un gran lio por donde sea. Eso de vieja no esta bien, entonces digamos... Vieja Yacare de los Pantanos Sureños, me alegre un monton cuando te re-descubri en este lugar de siempre. Cuidate y recibi con mucho cariño y respeto un beso (baboso).

  2. Se olvidaron de mencionar el contrato por 20 años con Qatar, por 40.000.000.000 millones de verdes, que se pagan trabando las importaciones de bicicletas, llantas y, claro, con la plata del ANSES, Banco Central, etc.etc.etc.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Qatar, ¿gas millonario a cambio de qué?

En el día de ayer se dio a conocer un documento redactado por un grupo de ocho ex secretarios de Energía que desempeñaron ese cargo entre los años 1985 y 2001. El escrito —elaborado por los ex funcionarios Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique...