¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La intestina pelea entre De Vido y La Cámpora por injerencia a empresas privadas

15
SE TENSA LA CUERDA ENTRE EL GOBIERNO Y EL EMPRESARIADO
SE TENSA LA CUERDA ENTRE EL GOBIERNO Y EL EMPRESARIADO

El ministro Julio de Vido y los Eskenazi, de YPF, hablaron con clara preocupación por el ímpetu de la agrupación juvenil "La Cámpora" para ingresar a los directorios de las empresas, y lograron frenar por el momento el desembarco en la petrolera.

 

Según voceros, luego, hubo una comunicación con Máximo Kirchner quien, en silencio, es uno de los que maneja los destinos de la tumultuosa agrupación juvenil.

De Vido evita confrontar con la juventud y hasta elogió cálidamente a Axel Kicillof, el preparado economista propuesto como director para Siderar, cuya Asamblea pasó a cuarto intermedio para analizar el nuevo status societario que planteó la decisión de quitar el techo del 5 por ciento para el Estado.

En realidad, no suena a propuesta indecente que el Estado cuente con la cantidad de accionistas que le corresponden de acuerdo a los porcentajes accionarios.

Además, el precio de las acciones se ha revalorizado desde la estatización de la parte del sistema provisional que manejaban las AFJP, ya que la crisis global y los desmanejos financieros enterraron todo lo acumulado en la década que duró la jubilación privada.

Pero, para los empresarios el gran temor es que información sensible de cada empresa pueda ser utilizada con fines que perjudiquen planes estratégicos, según dicen en varias compañías.

Y, peor aún, temen que en definitiva la intención de elevar aquel techo de participación responda a la estrategia siempre presente de insertar a delegados de los gremios en las conducciones.

Con la letra de habilitar mayor participación estatal en 42 empresas donde tiene acciones, se escribió también otro capítulo del enfrentamiento entre el gobierno con grandes holdings empresarios, y más puntualmente con Techint.

Por eso es que varias fuentes consultadas dijeron que no fue casualidad que esa decisión se haya tomado dos días antes de la asamblea de Siderar.

Techint fue uno de los grandes apoyos que tuvo el oficialismo en sus comienzos, con aquella idea primigenia de Néstor Kirchner de consolidar una "burguesía nacional".

Luego, el distanciamiento se hizo notorio cuando el gobierno acentuó sus peleas con empresas de medios de comunicación que comparten espacios en cámaras empresarias.

Vinieron, más tarde, el conflicto con el campo y en el exterior, la estatización de Sidor en Venezuela por parte de Hugo Chávez, donde el grupo de los Rocca consideró que no había sido bien defendido por el gobierno argentino.

Ahora, en la Rosada están convencidos de que esta firma siderúrgica, junto a otras reunidas en cámaras como AEA o en entidades como la Asociación e Dirigentes de Empresas (ADE) juegan directamente con la oposición.

No escapa a esto el punto de la nueva ley electoral que los partidos políticos no pueden recibir aportes privados para la campaña.

De hecho, desde las oficinas de grandes empresas se ha apoyado en forma sucesiva a varios dirigentes que le pudieran arrebatar el poder al kirchnerismo.

Hace dos años se frotaron las manos con la victoria en la provincia de Buenos Aires de Francisco de Narváez quien, al final, no pudo dar la pelea nacional.

Luego se entusiasmaron con lo que ellos mismos calificaron, durante un Coloquio de IDEA, la "esperanza blanca" que constituía Daniel Scioli.

La desilusión fue inversamente proporcional a la expectativa generada ya que el gobernador nunca se atrevió a dar el salto y se mantuvo fiel a su estrategia de acumulación de poder.

Siempre según la óptica oficial, esos mismos empresarios alentaron el regreso a la carrera presidencial de Eduardo Duhalde, quien ahora estaría naufragando en las turbias aguas de las internas por regiones.

La ausencia de candidatos y el "papelón" —como él mismo llamó a la suspensión del comicio de este fin de semana— lleva a pique sus sueños de Presidente.

Techint y otras empresas habrían impulsado la salida presurosa de Ernesto Sanz a la misma carrera, que tuvo su freno porque Ricardo Alfonsín domina la interna de la UCR.

Ahora, la apuesta es la unidad de todo el arco opositor con el objetivo final de que Mauricio Macri pueda encabezar un gran frente.

No obstante, su llamado a un acuerdo programático amplio despertó más rechazos que adhesiones, ante el razonamiento lógico que la suma de las partes no necesariamente conforma un todo.

Mientras tanto la irrupción a toda marcha de la juventud kirchnerista ha ubicado a un jugador de importancia en el escenario político nuestro de cada día y su influencia sobre la presidenta Cristina Kirchner es cada vez mayor.

Sin embargo, ya comienzan a verse algunas fisuras en la propia juventud y hay militancia de base que observa a los "camporista" casi como ejecutivos que sólo desean escalar en posiciones políticas y empresarias, con grandes sueldos.

Es en ese marco que en diversos municipios bonaerenses, sectores juveniles se están organizando contra lo que consideran la incipiente burocracia.

Por caso, vale mencionar un ejemplo mundano: unos y otros se adjudican en algunos distritos la autoría de las ferias itinerantes para llegar a la gente con productos de primera necesidad casi al costo.

En sus ideas y sus formas de hacer política se irá modelando de a poco la Argentina el futuro. Todos esperan que no sea en forma traumática.

 

Daniel Casal
NA

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Rubén: Justamente Cadorna está citando el párrafo de Casal para objetarlo; no lo está avalando. Su opinión, al igual que la mía, es que el gobierno NO DEBE sentarse en los directorios de las empresas.. Hay que leer con un poquito más de cuidado.

  2. INTERESANTE ELANÁLISIS SOBRE"LA JUVENTUD" KIRCHNERISTA, PERO NO PUEDO DEJAR DE LADO LA FOTO QUE LA ENCABEZA EL MISMO. ESE GORDITO CON CARA DE PELOT.... CON UN CARTELITO PROPIO DE UN DEBIL MENTAL, EN ESTE CASO UN MULTIMILLONARIO DEBIL MENTAL, CUYO TEXTO PODRÍA SER EXPLICADO POR CUALQUIER HABITANTES DE SANTA CRUZ QUE CONOCEN BIEN A LA FAMILIA KIRCHNER. AL LADO UN PENOSO DANTE GULLO, REVOLUCIONARIO ÉL, AHORA DEVENIDO EN UNA PERSONAJE QUE DA LÁSTIMA Y VERGUENZA AJENA. HEMOS CAIDO DEMASIADO Y NOS VA A COSTAR REMONTAR LA CUESTA, PERO LO HAREMOS.

  3. Bueno nunca olvidemos que la mayoria de estos fueron montos,y ahora que estan los KK en el poder sacan las patas afuera,muy cierto que la posibilidad de espiar y sabotear empresas es previsible ? Como hacian para secuestrar o poner una bomba en los 70 ? O la otra menos probable,pero quien sabe es tener cada vez mas acciones alguna vez con empresarios que sean kk y quedarse con las empresas,serian kk,pero no estatales o sea privadas para los amigos KK. Con esta crema se puede esperar cualquier cosa. Ya es tarde,pero hace mas de 1 año escribi que teniamos que hacer algo. Enviar cartas,mails o lo que sea a las embajadas,a la onu,a la oea,al vaticano, contando lo que nos hacia este gobierno pero no me dieron bolas,pensaron que estos se iban a ir,porque se decia que no aguantaban la 125,y las puebladas y que se irian,pero se quedaron y todavia estan,saben porque ? Por los argentinos cagones que hay en este pais y muchos de esos escriben aqui enojados,pero son incapaces de hacer una marcha o algo contra estos Asesinos ex guerrilleros,o acaso le tienen miedo a la patota de moyano o a la de delia,ahora jodanse otros 4 años mas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme