Los beneficios de ser prestanombre oficial son variados y voluminosos. Al menos así lo cree el diputado nacional y candidato a gobernador bonaerense de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, quien objetó en las últimas horas a los inquilinos de la presidenta Cristina Kirchner "que, a la vez, son contratistas del Estado nacional".
Hay que recordar que la Presidenta aumentó su patrimonio en el 2010 en un 27 por ciento, producto fundamentalmente de sus ingresos por alquileres: 10 millones de pesos, según su declaración jurada.
En un informe al que accedió diario Clarín, Morán subrayó que “los empresarios Juan Carlos Relats, Esquenazi y Lázaro Báez, entre otros, han resultado beneficiados en estos últimos años mediante contrataciones públicas, mientras en forma simultánea efectuaban negocios privados millonarios con el ex presidente Kirchner y con Cristina Fernández”.
“En efecto, Juan Carlos Relats le pagó a los Kirchner, en concepto de alquiler del Hotel Los Sauces entre noviembre de 2006 y diciembre de 2010, cerca de 36 millones de pesos”, agrega el documento.
Sin embargo, “voceros de Relats han reconocido que dicho negocio le dejó pérdidas de 3 millones de pesos en el primer año, cuando pagaba un alquiler de 105.000 dólares por mes y que dichas pérdidas llegaron a los 8 millones de pesos anuales cuando desde noviembre de 2007 el alquiler subió a 210.000 dólares por mes”, agrega el informe.
A pesar de lo antedicho, “Relats tuvo adjudicados durante años, había cobrado altas compensaciones sin haber abonado las multas impuestas y ello con una nula o escasa reacción por parte del ente controlador, dicha empresa actualmente tiene adjudicado junto con Electroingeniería, el Corredor 7: rutas 34 (Santiago del Estero, Tucumán)”, finaliza.
Como puede verse, ser testaferro K tiene sus privilegios. Jugosos, por cierto.
Carlos Forte