La noche del 18 de mayo de 2011, 22 personas perdieron la vida luego de que el avión de la empresa Sol Líneas Aéreas, en el que viajaban con destino a Comodoro Rivadavia, se estrellara en el paraje Prahuaniyeu, Río Negro.
Desde este medio se advirtieron algunas dudas, impericias y datos que llamaron la atención con respecto al caso en general, pero un artículo publicado por Clarín en el día de ayer, superó cualquier desacierto en torno a la tragedia del avión de Sol.
Se trata de una denuncia por parte de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) donde manifestó ante la Justicia que encontró restos de víctimas y piezas clave del avión, enterrados muy cerca del lugar del accidente, los cuales fueron hallados luego de un llamado anónimo que ubicó el lugar a partir de comportamientos extraños de los animales de la zona. Fue así que la semana pasada viajaron pilotos de la asociación al lugar del hecho y encontraron los restos.
“El titular de APLA, Jorge Pérez Tamayo, denunció ante el juez Sergio Torres el ‘ocultamiento deliberado de restos humanos y piezas del avión’ en un pozo cavado ‘intencionalmente’ a tal efecto, y aportó fotos con los materiales, que todavía están en poder del gremio de pilotos y a disposición del juez”, indicó el matutino.
Por su parte, el ex piloto y director de cine Enrique Piñeyro (quien participó como perito en la investigación de los accidentes de LAPA y Austral), explicó a Clarín que los restos humanos que se habrían encontrado serían “una pieza vital en la investigación de un accidente para determinar la secuencia de impacto, por el tipo de lesiones que genera, con lo cual se priva a la investigación de información fundamental”, además del agravio producido a los familiares de las víctimas.
Según señaló Piñeyro, estaban ocultos en una fosa, dos luces de alarma imprescindibles para detectar las causas del accidente: una de las puertas que indica cualquier anomalía con respecto al correcto cerrado de las mismas y otra de “avionics”. “Este es un hallazgo particularmente grave de momento que es la luz que indica una discrepancia en la indicación de instrumentos, causa mencionada como probable del accidente del avión de Air France 447 que salió de Río de Janeiro”, remarcó el cineasta. Según explicaron fuentes de APLA —y que también corroboró Piñeyro— esta luz de “avionics” habría estado encendida en el momento del impacto.
“Había de todo: restos de humanos, de ropa, zapatitos de bebé. Es increíble por el lado humano y por el técnico también, es inadmisible”, protestó Piñeyro quien además indicó que “esto abre una línea de investigación que fue soslayada mediante el deliberado ocultamiento de la prueba. Es una locura”
Clarín cuanta además que horas después del accidente, APLA y también Piñeyro, habían denunciado que la Junta de Investigaciones de Accidentes Aéreos (JIAA), que depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) —pero todavía (pese al traspaso del control a manos civiles) está a cargo de integrantes de la Fuerza Aérea— no habían dejado entrar a la Comisión de Investigación de los pilotos y sí a los de la empresa Sol.
“Todo se movió entre bambalinas, nadie tuvo acceso al “voice recorder” (donde quedan grabadas las conversaciones de los pilotos). Este traspaso a la aviación civil hay que hacerlo en serio, porque siguen habiendo militares en la Junta. ¿Por qué el comodoro Gustavo Graziani, presidente de la JIAA, decide quién entra y quién no? Sí lo permite con los de la empresa y no con los de APLA. Y qué casualidad aparecen estas piezas ocultas”.
En los últimos días se han terminado de enviar los cuerpos a los familiares de las víctimas, los cuales fueron identificados gracias a las muestras de sangre que ellos mismos aportaron. Con respecto a esto Piñeyro dijo que “Lo de los cuerpos es incomprensible, salvo que hayan querido ocultar una negligencia anterior al no haberlos entregado a la morgue judicial”.
Evidentemente, el manto de dudas sigue cubriendo este accidente desde el momento de su hecho. En una carta que la hermana del piloto del avión Saab 340, Adriano Bolatti, redactó y publicó a los medios, indica que “Todavía no se han aclarado las causas del accidente, si bien se supo desde un comienzo que se tardarían en averiguar a partir de la caja negra, apenas sucedió el desastre algunos medios se aventuraron en conjeturar hipótesis. Pese a esto, la empresa jamás deslizó alguna posible causa mientras que el caso se inundó de dudas y contradicciones.”
Algunas de esas contradicciones, fueron ya publicadas por Tribuna.
- La aerolínea Sol —la cual transporta mayormente a empleados del petróleo entre Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia— tardó más de cuatro horas en emitir un comunicado advirtiendo meramente lo que estaba ocurriendo con ese vuelo. La empresa decidió colgar la notificación en su muro de Facebook primero, y en la portada de su sitio web después.
- Si bien entre los pasajeros se encontraba viajando Juan Carlos Begovic, mano derecha del polémico socio K Cristóbal López, beneficiado numerosas veces con el negocio del juego y sospechado de estar vinculado al lavado de dinero, la muerte de un bebé de 10 meses en ese mismo avión pareció una noticia más redituable.
- La hipótesis de engelamiento (congelamiento de las gotas de agua que impactan sobre la estructura de un avión en vuelo o que ingresan dentro de alguno de sus componentes que tienen contacto con el aire exterior) no tardó en sobrevolar por las redacciones de los medios, asegurando que el mismo piloto había pedido aterrizar de urgencia al haberse presentado ese fenómeno. "No tenemos hipótesis”, "no se sabe qué dijo el piloto en la última llamada”, dijo el vicepresidente de la aerolínea, Juan Nifeneger. Cómo se llegó a esa hipótesis entonces, de dónde salió y quién la hizo trascender, es un enigma que —a pesar de que la caja negra del avión todavía está siendo estudiada— los medios insistieron en sostener.
- Según un extenso y meticuloso informe del Departamento de Transporte y Servicios Regionales y de la Oficina Australiana de Seguridad y Transporte emitido el 11 de noviembre de 1998 sobre la seguridad aérea de la aeronave Saab 340, la misma está certificada para operar en condiciones de hielo. Dicha nave cuenta con sistema antihielo y deshielo, tales como los dispositivos llamados “botas” (boots) ubicados en el ala vertical y horizontal. Las “botas” se inflan a voluntad del piloto, rompen y expulsan el exceso de hielo acumulado sobre ellas; luego pueden programarse para que lo hagan automáticamente. El manejo de este sistema queda a disposición de la pericia del piloto, quien determina en qué momento activar dicho sistema, sin embargo todos aseguran la capacidad y experiencia de los que en ese momento tripulaban uno de los aviones más seguros del mundo, con tan solo 3 accidentes entre 9 millones de vuelos.
- El representante de los pilotos agrupados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Claudio Somoza, aclaró que "permanentemente se vuela en zona de engelamiento", afirmación refrendada por el ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro quien dijo “Casi todos los aviones sufren engelamiento en vuelo”.
- En ningún informe de seguridad sobre el Saab 340 se menciona la posibilidad de algún acontecimiento que desencadene un explosión, y mucho menos cinco, tal como aseguró un vecino a la prensa y testigo de la tragedia Raúl Goichoechea. Este afirmó a los medios que el avión parecía una “bola de fuego”, agregando además que al principio el avión parecía aterrizar, pero luego levantó vuelo antes de explotar. ¿Cómo es posible que pilotos tan experimentados no hayan podido maniobrar un aterrizaje y cuando lo estaban logrando finalmente decidieran levantar vuelo?
- El testigo Goicochea luego cambió su versión y dijo “El avión se prende fuego cuando impacta contra el piso”, contradiciendo lo que había declarado en los medios en un primer momento. ¿Cómo es posible que una experiencia vista por el único testigo directo del accidente caiga en semejante contradicción no quedando claro si el avión explotó en el aire o en la tierra?
- El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, aseguró que el avión de la empresa Sol había cumplido con todas las revisiones técnicas. Fue "un accidente muy raro", se animó a expresar a los medios.
- Llamó profundamente la atención la desaparición de casi todo rastro de la nave en el predio donde cayó el avión. Ni una pequeña parte del mismo pudo verse en las fotografías tomadas en el lugar del fatal accidente. Al parecer, las altas temperaturas que están dispuestos a soportar materiales como el titanio, fibra de vidrio y aluminio, no fueron suficientes para dejar rastro alguno de la aeronave. Algo parecido sucede con los cuerpos de los pasajeros y tripulantes: "Es difícil reconocer los cuerpos porque están todos carbonizados", dijo el director del Hospital Los Menucos, Ismael Alí. Es difícil imaginarse cómo es posible entonces que el testigo Goicochea y personal de Aeronáutica que cercó el lugar —impidiendo el ingreso de los medios— aseguren haber visto en el predio no uno, sino dos zapatitos de bebé casi intactos seguramente propiedad del único menor que viajó en ese vuelo.
Tres meses después de la tragedia, en vez de conocerse respuestas, siguen apareciendo interrogantes, y hasta encubrimientos.
Eliana Toro
Twitter: @toroeliana
Y...si el turco volò un pueblo, èstos volaron el aviòn con todos adentro para darle el vuelto a uno solo. Asì son los negocios, dirìan los muchachos peronchorros. A los 14 sùmenle 22 màs.
uff... muy buena nota recordando todas las contradicciones y rarezas de esta tragedia! CUANTAS SON!!!!!!!!! Cuantos intereses de por medio que deben haber.
Se le hecha la culpa al piloto,como pasa siempre en esta vendita Argentina,total esta muerto y el pobre y no puede defenderce. Que Dios nuestro Señor los tenga en su gloria a todas las victimas.
No da para pensar que los rionegrinos sean tan primitivos al punto de creer que los aviones crecen de la tierra y por eso los entierran, ni tan brutos como para no saber que todas las piezas deben ser entregadas a la Justicia. Si da para pensar en ocultamiento. ¿De qué? ¿Por qué? ¿Por quiénes y por orden de quién?. Por otra parte, se dice que no se vieron restos de la aeronave (bueno, ahora aparecen, por lo que se ve. Esperemos que no salgan diciendo que los enterraron los roedores silvestres o las hormigas) y se plantea sobre las altas temperaturas de una presunta explosión. ¿Pero en ese supuesto, no cabría encontrar restos de material fundido (y con restos de explosivos deflagrados), y no la nada, como se sugiere? En fin, ¿sabremos la verdad de lo ocurrido alguna vez o quedará en la antología de los misterios nunca develados de nuestra sufrida Argentina?.
justo ayer iba a escribir a tribuna preguntando sobre el avance de la investigación. los invito a las personas que tengan cablevisión, al mediodía en canal 55 pasan tragedias aéreas y la correspondiente investigación, nunca vi un accidente donde todo quede <<<<<>>> por el impacto y el fuego, ni aun en un vuelo que comenzaba a despegar con todo el combustible, como pasó con el vuelo de LAPA.
Aqui tuvieron largas horas, para cambiar la escena de la tragedia
si recuerdan, un camarógrafo del ataque a las torres, fotografió de parte del avión, pero la versión oficial, asegura que ni las cajas negras se preservaron, lo que es imposible, si hasta parte de los asientos fueron filmados.
la versión oficial de esta caida del vuelo de SOL, no puede sostenerse científicamente, deberían haber quedado partes del avión, busquen en internet imágenes de las peores tragedias, y siempre hay restos.
ahora nos enteramos que los restos existen y fueron deliberadamente ocultados, bueno, eso es ocultar la evidencia, un delito MUY grave. espero que la justicia actue, muchas vidas están en riesgo.
gracias eliana, por no dejar el tema