Un análisis exhaustivo del resultado de las primarias indica que el FpV tendría, a partir de diciembre, 116 miembros a los que podrá sumar a sus aliados más leales. Los radicales mantendrían su actual conformación y la Coalición Cívica bajaría sustancialmente. Curiosamente, otro bloque que se reduciría sería el socialista.
Según un informe de Parlamentario.com y tal cual se anticipaba, las elecciones primarias oficiaron como una fenomenal encuesta nacional, dejando lugar para varias sorpresas, que si bien pueden haberlas el próximo 23 de octubre, cuando no necesariamente podrían repetirse los resultados del 14 de agosto. De todas formas, sirve como datos para analizar cómo quedaría el Congreso de repetirse calcados los resultados de las primarias.
Aplicando el sistema D’Hont a los resultados del domingo pasado, se puede percibir que el Frente para la Victoria se alzaría con 80 bancas, que debieran sumarse a las 36 que tienen mandato hasta 2013, con lo que elevaría su bancada propia actual de 87 a 116 escaños.
En esa suma estaríamos unificando a los diputados obtenidos en provincias en las que provienen de diferentes listas, pero que confluirán en el Congreso en una misma bancada, como es el caso de los kirchneristas de Misiones y La Rioja.
¿Qué pasaría en otras bancadas? Según el análisis de Semanario Parlamentario, la Coalición Cívica sería la más afectada en caso de repetirse los resultados. De los 19 diputados que tenía hasta hace un par de semanas, aun antes de la catástrofe de las primarias quedaron 18, tras la salida de Marcela Rodríguez. De esos 18, sólo 6 tienen otros dos años de mandato, a los que podría incorporarse apenas uno más por Ciudad de Buenos Aires, donde Patricia Bullrich lograría dificultosamente ingresar.
Por su parte, de los actuales 43 miembros de la Unión Cívica Radical, 27 tienen mandato por otros dos años. Según las primarias, Udeso podría sumar 17 escaños más. Uno de ellos corresponde a Graciela Ocaña, segunda en la lista bonaerense, que no sumaremos dentro de esa futura bancada, por estar más cercana al sector de Francisco de Narváez. Así, la UCR mantendría precisamente los 43 lugares actuales.
Oficialmente, el bloque Peronismo Federal que conduce Felipe Solá, tiene 28 integrantes, de los cuales 20 mantienen sus lugares hasta 2013. A estos habrá que sumar a un diputado del bloque Peronista; dos de Córdoba Federal; Ledesma, de Corriente de Pensamiento Federal; dos pampeanas y un chubutense. Siete en total.
La sumatoria con relación a las primarias se complica porque concurre a las elecciones en diferentes vertientes, ante lo cual hay que tener en cuenta que el Frente Popular de Duhalde hubiera obtenido ocho diputados y Compromiso Federal, de los Rodríguez Saá, siete. Deberíamos sumar también, a Graciela Ocaña. Lo cual establecería que el arco no kirchnerista del peronismo parlamentario podría sumar en diciembre 42 miembros. Casi la misma cantidad que la UCR, pero menos monolítica.
El ascendente Frente Amplio Progresista formó esta semana un interbloque de más de 20 integrantes. Todos le asignan las mayores probabilidades de crecer, de la mano de Hermes Binner en octubre, pero por ahora —al menos según las primarias— apenas sumarían 8 escaños, que deberían agregarse a los 3 del Frente Cívico de Luis Juez; 2 del Gen; una del socialismo, una de Proyecto Sur y una de SI por la Unidad Popular. A partir de diciembre, tendrían un interbloque menor que el actual, que sumaría 16 integrantes provenientes de pequeñas bancadas.
Un dato para tener en cuenta es que al socialismo se le van cinco de sus actuales seis diputados, y sólo podría estar sumando tres santafesinos, de acuerdo con los resultados de las primarias.
Proyecto Sur obviamente no se anexará al FAP, dañadas las relaciones como quedaron tras el divorcio electoral. No sumaría nada este año y ya perdió a Claudio Lozano, que se llevó su monobloque al FAP. Con él se fue Liliana Parada. Sin posibilidades de sumar gente, mantendrá 3 bancas hasta 2013.
El Pro tiene actualmente 11 diputados, de los cuales 8 conservan su escaño hasta 2013. Según las primarias, estaría sumando 3 en Capital Federal, con lo que mantendría su caudal actual.
Nuevo Encuentro reduce su bloque de 5 legisladores, de los cuales tres concluyen sus mandatos. Primero decidieron bajar su lista propia bonaerense, para sumar nombres a la lista del FpV, pero como les dieron lugares remotos, también se bajaron. Sólo integró esa nómina Jorge Rivas, socialista K que tiene su propio partido, que en diciembre se integraría a la bancada del FpV. Sí incorporaron un hombre en la lista porteña —Juan Carlos Cuneo, en el cuarto lugar—, por lo que esa bancada quedaría integrada por ese nuevo legislador, Martín Sabbatella y Carlos Heller.
De repetirse los resultados de las primarias, el MPN vería reducido en uno su bloque de actuales 3 miembros. También hay un diputado del Partido Demócrata de Mendoza y otro del Partido Demócrata Progresista de esa misma provincia, que mantendrían sus bancas y son aliados tácticos del Pro.
Los aliados kirchneristas del Frente Cívico por Santiago mantendrían sus actuales 7 diputados: se les van 4, renuevan 4.
Y por último, los monobloques restantes. Tienen mandato hasta 2013 Marcela Rodríguez, Alfredo Olmedo, la fueguina Liliana Fadul y Walter Wayar. Los tres primeros opositores, y el último confeso adherente de la presidenta. Habría que sumar otro bloque unipersonal de Tierra del Fuego.
El kirchnerismo tendrá entonces un bloque propio de 116 integrantes, a los que hay que sumar aliados seguros. Los siete del Frente Cívico por Santiago, los tres de Nuevo Encuentro y el salteño Wayar, con los que quedaría a dos del quórum propio de 129. Un número que puede sobrepasar sumando a los dos del MPN y una fueguina, lo que daría un total de 131. Ni hablar de eventuales regresos del peronismo opositor, o algunos casos puntuales de bancadas menores.
Bloque por bloque:
FpV: 116
UCR: 43
Peronismo no K: 42
FAP: 15
Pro: 11
Frente Cívico por Santiago: 7
Coalición Cívica: 7
Proyecto Sur: 3
Nuevo Encuentro: 3
MPN: 2
Monobloques: 7
Redacción de Tribuna de Periodistas