¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El poder K en el Congreso profundizará su modelo "exitoso"

9
LAS RIQUEZAS ARGENTINAS A LA DERIVA
LAS RIQUEZAS ARGENTINAS A LA DERIVA

¿Es real que los políticos quieren terminar con la pobreza, brindar educación, salud y hacer viviendas? La experiencia de los planes Schoklender-Bonafini-Boudou, muestran que cualquier pretexto sirve para robar, incluso la vivienda de la gente.

 

¿Por qué desde el Ejecutivo no surge una iniciativa de promulgar o modificar la ley para que las empresas mineras pasen a ser los 60% argentinas, y cada una de ellas con fiscalizaciones directa de los ciudadanos y ONGs para que se deposite el dinero en una cuenta que se destinara solo para viviendas, educación y salud?

La negación es el valor millonario que se nos lleva y que en parte va a un grupo de políticos corruptos, entre ellos los K y su staff que así mantienen su modelo de campañas millonarias.

El Congreso podría declarar por ley al petróleo argentino estratégico y genuinamente del estado. ¿Alguien sabía que exportamos fuel oil a precios más bajos que el que el gobierno le compra a Chávez y de menor calidad?

Derogar la resolución que permite que con la mera declaración jurada del capitán del buque que carga el crudo, se dé por cierto el volumen cargado y exportado. Simplemente colocando caudalímetros precintados en las tuberías y trasmitiendo los datos on line, los ciudadanos podrían controlar un recurso hoy fundamental.

Dictar una ley que considere estratégico el gas, y dejar de enviar gas baratísimo a Chile por un contrato inaugurado por Menem y comprar de Bolivia a precios triplicados por otro contrato corrupto de la gestión K.

Derogar el decreto K firmado con Qatar para la compra de gas directa por años.

Promulgar una ley para que se revelen todos los decretos secretos que no sean sobre seguridad. Así veremos los engendros y negociados hechos con Bolivia, Venezuela y Qatar, donde hay uno que acuerda tratados sobre exportarles humus y agua del acuífero Guaraní.

Generar una ley que involucre a los metales de 4 y 5ta generación denominándolos también estratégicos, como por ejemplo el litio. Prohibir la venta de áreas ricas en estos minerales a extranjeros y obligar para su producción mantener el 60% argentino y el 40% extranjero, con ingenieros de ambos países para la transferencia de tecnología.

Declarar por ley de interés estratégico el agua de los ríos, con severos controles a los lastres efectuados en ellos, cobrando el agua dulce que carguen en sus tanques, la cual se llevan para potabilizar gratis millones de litros al año.

Lo expuesto podría cambiar el país, es fácil, solo hablamos de transparencia, fiscalización y honestidad obligada vía control directo de ciudadanos y ONGs. Los controles constitucionales parecen no ser suficientes. Los pretextos podrían ser innumerables, pues no hay voluntad de respetar al ciudadano, su vida, su futuro.

Trabajo para todos, dignidad para todos. Exige dejar de robar los políticos tal como lo predijo el prócer Barrionuevo hace unos años “hay que dejar de robar al menos dos años”.

Junto a estas claras iniciativas, modificar la ley que regula las declaraciones juradas de los funcionarios públicos e impulsar el control directo de los ciudadanos y ONGs sobre ellas.

Llamar a concurso por oposición controlado por todos a los jueces, fiscales, personal ejecutivo a cargo de las organizaciones de transparencia del estado, SIGEN, AGN, PTN, para que la justicia sea justicia para todos, no solo para algunos, y que se promulgue un articulo especial para quienes detentan cargos de suprema relevancia, como funcionarios de la Corte, sobre la ley de ética pública. Sin ética no existe la justicia. Sin justicia independiente no existe la declaración jurada de bienes de Cristina tantas veces prorrogada.

Estos ítems son absolutamente mejorables, no imposibles, un puntapié inicial para un país más justo, más transparente, con inclusiones sociales genuinas, para que se acaben los ejércitos de fantasmas hambreados y pauperizados que enarbolan los “líderes sociales” en las marchas de apoyos. Terminar con la pobreza extrema significa terminar con el apoyo de miles que por cobrar un plan social van obligados a ser número y aplaudir a 678 y a las marchas. Son becados en las cooperativas, y diversos engendros clientelistas para el poder de turno, con el solo objetivo de seguir teniéndolos presos de miseria y paco.

Otra Argentina tal vez sea posible, ¿querrán hacerla nuestros políticos? Néstor Kirchner mostró el camino para robar, incluso la información que permite vivir en democracia. Inauguremos el movimiento de, “Hartos de que nos roben el futuro los políticos, queremos fiscalizar”.

 

Minería

 

La minería en la Argentina cambió totalmente a partir de la sanción de nuevas leyes durante el gobierno del traidor a la Patria y criminal impune por la justicia adepta al poder político, Carlos Menem.

La casi totalidad de los minerales metalíferos de la Argentina se encuentran en las provincias cercanas a la Cordillera de los Andes.

San Juan, Veladero (oro y plata), Pascua Lama y Pachón cobre, oro y plata.

Catamarca, Bajo la Alumbrera (cobre y oro), Salar del Hombre Muerto (litio)

Jujuy, Mina Aguilar (plomo, plata y zinc), Pirquitas (plata, estaño y zinc)

Santa Cruz, Cerro Vanguardia (oro y plata)

Chubut, El Desquite (Esquel) (oro y plata).

Es importante preguntarse por qué la Presidente, gobernadores, algunos senadores y diputados se enorgullecen de la entrega millonaria de metales preciosos y otros de última generación que son llevados en bruto por barcos.

¿Por qué la Secretaría de Minería y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros se enorgullecen tanto de todos esos millones que ganan cuando sabemos que no le queda nada al pueblo argentino, sino una suma inimaginable de daños ambientales y sociales?

¿Porque nuestros legisladores no exigen que la producción sea del 60% para la Argentina y el 40% para los extranjeros? Públicamente el hermano del Gobernador Gioja lo trató de “vendido a la Barrik Gold” y se opuso a ellos por una disputa que reveló la corrupción dentro del poder por los metales, que como los peces son de todos los argentinos.

El 20 de Abril de 2011, el ministro de Minería, Felipe Saavedra, reconoció que existieron trascendidos que indicaban la posibilidad de rotura de la malla de contención del dique de lixiviación de agua cianurada en el proyecto Veladero. Organizaciones ambientalistas dijeron que "no creemos en los informes y controles del Gobierno. No son confiables porque nadie más que el Gobierno y la minera tienen acceso al proyecto. Nosotros no podemos constatar si existe o no contaminación" y agregaron que les causó "sorpresa que el ministro Saavedra reconozca que existieron trascendidos".

El dique de lixiviación de mineral tiene 52 ha de superficie mientras que el muro unos 450 m en el coronamiento y 45 m de altura. Está revestido de polietileno de 2 mm de espesor. Una vez puesto el material triturado a un tamaño máximo de 30 mm en capas de 10 m de altura se le agrega la solución de cianuro con un sistema como el de riego por goteo de la fincas, luego el cianuro arrastra el oro y la plata, el cual es bombeado a la planta de procesamiento para separar el oro del cianuro.

Para esto le agregan polvo de zinc, sobre el cual el oro y la plata se depositan dejando libre al cianuro, posteriormente esa solución es filtrada en un filtro de placas como los del vino, quedando el zinc recubierto de oro y plata.

 

Pascua Lama en números

 

Propietario: Barrick Gold Corporation, Toronto, Canadá.

Explota: Cía. Minera Nevada, subsidiaria de Barrick en Chile, Barrick Exploraciones Argentina S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas S.A., en la República Argentina.

Reservas: 547.42 toneladas de oro (17.6 millones de onzas), 635 millones de toneladas de planta.

Producción anual: 5.000 toneladas de concentrado de cobre, 615.000 onzas de oro y 30 millones de onzas de plata.

Inversión: entre 1.380 y 1.500 millones de dólares

Vida útil: 17 años

Ubicación: 150 kilómetros al sureste de la ciudad de Vallenar, en la Comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco, III Región, entre 3.000 y 5.200 msnm. 75% del yacimiento se ubica en Chile y 25% en la Argentina, provincia de San Juan.

Inicio de construcción planificada: 2006.

Inicio de operación: 2009.

Empleo: 4.500 instaladores por tres años y 1.500 por 17 años. La mayoría argentinos y menos que 40 de la región.

Tributación: las mineras transnacionales no pagan impuesto a la renta. Barrick explotó los últimos años la mina El Indio. Esta empresa no pagó un solo dólar de impuesto en sus 17 años de explotación.

Minera La Alumbrera febrero 2010. Vuelve a estar bajo sospecha. Como hace cinco años, cuando se la investigó por contaminación y terminó con el procesamiento del vicepresidente de la empresa, Julián Rooney, el nombre de la minera vuelve a sobrevolar las instancias judiciales. Esta vez se trataría de una millonaria evasión por más de 17 mil millones de dólares en concepto de impuesto a las ganancias. A ello habría que agregar 2.975.881.500 millones de dólares que se le adeudaría al gobierno de Catamarca en concepto de regalías.

¿Por qué estos números inabarcables?, porque La Alumbrera estaría obteniendo ganancias encubiertas sin distribuirlas a sus socios de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD). Esas ganancias estarían dadas porque la empresa no solo produce oro, cobre y molbideno, sino otra serie de metales —cromo, titanio, cobalto, cesio y uranio, entre otros— que exporta y no declara y le estaría dando mayor ganancia al momento de la refinación.

“La conclusión —continúa el escrito— es que La Alumbrera estaría ganando de modo encubierto un promedio de 90 dólares por tonelada, habiendo descontado de dicho monto todo lo que significa el costo de producción desde la extracción hasta el fraccionamiento y la venta. Al parecer de la memoria de la empresa, se estaría extrayendo un promedio anual de 91.250.000 toneladas por año. Es decir, la empresa no declara 8.266.337.500 dólares al año”.

Si se tiene en cuenta que YMAD (Yacimientos Mineros de Agua del Dionisio) que tiene en su concesión a La Alumbrera, recibe el 20 por ciento de las utilidades netas de la empresa, por 12 años de producción al gobierno de Catamarca le deberían corresponder 11.903.526.000 millones de dólares, a la Universidad Nacional de Tucumán, 3.967.842.000 millones de la misma moneda, y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), 3.967.842.000 millones de dólares. A ello debe sumarse que a al gobierno provincial se le debe pagar el 3 por ciento en concepto de regalías, lo que significa 2.975.881.500 millones de dólares. Claro que ninguno de estos guarismos se compadece con lo que se distribuyó en realidad, según una auditoría realizada por la Sindicatura General de la Nación.

Eso se desprende de una serie de notas presentadas por el geólogo, Guillermo Amílcar Vergara, en la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Tucumán, que por licencia de sus titulares, estaba a cargo del Fiscal General, Antonio Gustavo Gómez. El escándalo puede ser de proporciones. Una opción para que la investigación siga su curso es que alguna de las Universidades que no hayan rechazado los fondos, o bien el propio CIN, se presenten como querellantes. Aparte de esa alternativa, Gómez confía en la presión social y de los grandes medios, no así en la voluntad de la justicia de esa parte del país. “Yo vivo en el norte argentino donde uno empieza a perder esperanza en la justicia”, dice con absoluta sinceridad. La Gran Estafa comienza a develarse.

 

Uruguay no es África

 

El grupo indio Zamin Ferrous suspendió las operaciones para explotar hierro a cielo abierto en Cerro Chato, tras la resitencia política y de grupos ambientalistas de Uruguay. El negocio preveía inversiones por US$ 3 mil millones y ventas por US$ 500 mil millones. El gerente de la minera Aratirí —filial para Uruguay del Zamin Ferrous— Fernando Puntigliano, indicó que el proyecto, que iba a representar la mayor inversión privada de la historia de Uruguay, dejó de ser "la prioridad número uno" para la compañía. "En África aparecen 15 proyectos de hierro en los próximos años", advirtió Puntigliano. El proyecto incluye un mineroducto de 200 kilómetros hasta el mar y un puerto de aguas profundas en la costa. Estos otros dos proyectos fueron cuestionados por los ecologistas y pobladores, preocupados por el impacto que pueden tener sobre áreas protegidas y sobre la zona costera, básicamente dedicada al turismo.

Además de las protestas de estos grupos, legisladores de la oposición cuestionaron el proyecto por su potencial riesgo para el medio ambiente pero también porque consideran que dejaría flacas ganancias al Estado. En ese marco, el 14 de julio tres ministros fueron interpelados para responder sobre el plan.

 

La responsabilidad política

 

La riqueza de agua, petrolero, metales, tierras de nuestro país se dilapida en los bolsillos de quienes nos representan. Luego de tantos años de democracia desconocemos el estado real de nuestros recursos. Los que elegimos pasan por el poder sin dar al ciudadano la posibilidad de acceder a información que permita fiscalizar lo que nos pertenece como nación.

Ya no es escusa no ser mayoría en el Congreso. Los legisladores forman parte de comisiones y tienen toda la información. ¿Por qué no se los escucha hablar de estos temas en profundidad? Todos nuestros legisladores gozan de inmunidad parlamentaria. No es explicable el silencio. Es responsable de las entregas tanto el legislador que las vota, como el que está ausente, el que se abstiene, o el que calla.

La falta de justicia en la Argentina nace en el Congreso de la Nación. Desde este espacio de poder privilegiado se sigue el discurso de los oficialismos de espaldas a los ciudadanos. Evidentemente los controles del legislativo hacia los otros poderes son insuficientes, más allá de la complicidad y prebenda de muchos.

Nuestro futuro depende del acceso del ciudadano al control de nuestros representantes a través del acceso a la información que posee el Congreso. ¿Cuál es la razón por la que nuestros legisladores no difunden temas tan vitales para el interés nacional? ¿Qué pasó con la ley de glaciares?

 

 Roberto Maturana
 Oficial de Marina Mercante-Investigador

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. YO PROPONGO QUE A TODOS ESTOS CANALLAS QUE ESTAN EL GOBIERNO LOS HAGAN VIVIR CO N 1200 PESOS COMO ESTAMOS VIVIENDO LOS JUBILADOS ASI VAN A SABER LO QUE ES PRIVARSE DE UNA MEDICACION Y PRIVARSE DE COMER COMO CORRESPONDE

  2. DENTRO DE POCO TIEMPO POR AHI NO RECLAMAREMOS POR COMIDA PERO SEGURO ESTAREMOS RECLAMANDO LAS LIBERTADES QUE ESTA CERCENANDO LA DIKTADURA K YA SE METIERON A CONTROLAR LOS BANCOS,VAN A CONTROLAR LA TOTALIDAD DE LOS MEDIOS,SEGUIRAN MULTANDO A LAS CONSULTORAS,TENGAMOS EN CUENTA QUE ESTO NO ES UNA VERDADERA DEMOCRACIA¡¡¡ NO HAY INDEPENDENCIA DE LOS TRES PODERES ELLOS CONTROLAN JUSTICIA,PARLAMENTO Y EJECUTIVO¡¡¡

  3. Esta todo bien explicado, pero nos tienen sometidos, antes nos quedaba la ilusión de las elecciones pero hasta eso a traves del fraude nos quitaron. Esta todo tan corrompido que después de enterarnos de la poca moral de Zaffaroni, la gente lo aplaude. No es solo problema de honestidad sino tambien problema de moral.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Progresismo puro: el kirchnerismo y la entrega de recursos a la Barrick Gold

En el día de hoy las diputadas de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y Fernanda Reyes junto a su par Miguel Bonasso, de Diálogo por Buenos Aires, realizaron una ampliación de denuncia ante el juez Marcelo De Giorgi por la...