¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Peligra el sistema bancario argentino?

8
CRISIS POR ENDEUDAMIENTO DESTINADO AL CONSUMO
CRISIS POR ENDEUDAMIENTO DESTINADO AL CONSUMO

Según la agencia de riesgo crediticio MIS —Moody´s Investor Service— el sistema bancario argentino se encuentra al límite de poder seguir soportando el creciente endeudamiento destinado al consumo.

 

La mencionada entidad sostiene que la capacidad crediticia de activos monetarios se halla muy cerca de ser fuertemente alterada como consecuencia de las medidas monetarias y fiscales llevadas adelante. Medidas que, como se sabe, son generadoras de inflación.

El informe de MIS hace alusión a un sistema financiero argentino que se aprecia vulnerable ante políticas implementadas por un Estado intervencionista y que manipula la macroeconomía de manera arbitraria y desarmónica.

El escenario actual induce a esperar que la política de control de la economía se profundice con el nuevo mandato del kirchnerismo, absorbiendo el excedente de liquidez para financiar el excesivo gasto público.

Las mejoras en los índices de solvencia y rentabilidad que se visualizan en los balances de los bancos, son producto en realidad de los ingresos generados por servicios al cliente en la denominada “banca transaccional”.

Tanto los créditos como los depósitos, se siguen manteniendo unos 10 o 12 puntos porcentuales por el debajo de lo que se registraba hacia fines de 2001, esto es, un 15% abajo del PBI.

Sin embargo como era previsible, desde el Banco Central, no se hicieron esperar las voces que advirtieran sobre las “falaces evaluaciones de MIS”.

La entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont, sigue sosteniendo el discurso de que el sistema bancario argentino nunca presentó “tan elevados indicadores de liquidez y solvencia” como lo hace actualmente.

Asimismo, desde el Central se negó que los créditos tuvieran una alta participación en el consumo, sino que los mismos se otorgan en más del 90% para el financiamiento de industrias productivas.

Según informaron fuentes oficiales, "El sistema financiero (nacional) sostiene el patrón de expansión de asistencia crediticia a la economía real, con una mayor orientación hacia el sector productivo, en un marco de acotado riesgo de contraparte así como de elevados indicadores de liquidez y solvencia”.

Como se ve, ni uno ni otro dicen toda la verdad. El gobierno nacional miente, pero los organismos y entidades que responden a la oposición local o foránea, también sustentan sus dichos en intereses particulares.

La única forma de advertir donde están las trampas, es analizando de la manera mas objetivamente posible la realidad y los metalenguajes subyacentes por los que los datos llegan constantemente. No existe otra forma más eficiente de decodificar los mensajes para sacar las propias conclusiones.

 

Nidia G. Osimani

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿que pasó con el robo hormiga (gigante la hormiga, eso sí..) de billetes en el Central?¿Se investigó? ¿Se deslindaron responsabilidades y queáron algunos presos? ¿Cuales son sus nombres? ¿Quien los nombró o a quienes se reportaban? Cada tanto habría que publicar un dossier de las impunidades mayúsculas a las cuales este cartel mafioso nos somete con la complicidad de sus corruptos empleados, los jueces. NO OLVIDAR. JUICIO Y CASTIGO EJEMPLAR A LOS SAQUEADORES Y DESTRUCTORES DE LA REPÚBLICA.

  2. Que el gobierno nos miente?, no es novedad!!. Que de afuera tambien nos mienten y solo cuidan sus intereses corporativos?, tampoco es novedad!!. Pero y entonces.........? Preguntas: ¿Porque Moody´s no le bajo la calificacion AAA a EEUU?. ¿Es tan malo estatizar el comercio exterior, hoy en manos de corporaciones foraneas?. ¿Estaria mal "desempolvar" y poner a funcionar de nuevo a la Junta Nacional de Granos?.

  3. El BCRA está pintado de papeles sin valor, dólares constantes y sonantes no hay muchos; es puro cuento. Y si el dólar se cae, nos quedamos cero reservas. Por algo se habla de iliquidez y hasta probable corralito en 2012...y el venezolano tampoco está en condiciones de prestar dinero ya que está endeudado hasta el ombligo con los chinos, además no se sabe cuanto va a virir porque tiene un cancer de los bravos. En cuanto a la probable estatización del comercio exterior, ya lo intentaron cuando la crisis del campo ¿cual fue la respuesta de los chacareros? ya sabemos como manejarnos con la Junta Nacional de Granos, ahí son todos funcionarios del estado y por ende coimeros. Y dudo que siendo Argentina un país defaulteado sin crédito en el exterior, se exponga a que un cargamento de granos sea confiscado como parte de pago de deuda. Este gobierno manda un discurso progre para la gilada y después arregla por derecha con la usura financiera internacional.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Se demandan más dólares, disminuyen los depósitos bancarios y se fugan más capitales

Empieza a ser demasiado evidente en los últimos días que los depósitos bancarios no se renuevan una vez llegado su vencimiento. Asimismo, no hay prácticamente nuevas colocaciones, y en paralelo, viene creciendo a ritmo acelerado la demanda de dólares. Lo...