Esta es una respuesta a la carta abierta de José Terenzio, dirigida a los votantes de Cristina Kircher, y publicada por este periódico.
Quiero indicar que yo sabía perfectamente qué estaba votando. Si faltó información habría que revisar la cobertura del proceso de las PASO que hicieron los medios de comunicación. Mi opinión es que las editoriales de los medios que se autodenominan independientes, no fue para nada desinteresada y no pudieron separar información de opinión.
La responsabilidad de que no haya existido mayor oferta de candidatos, es tanto del FPV como de los demás partidos. Si potencialmente dejamos pasar la oportunidad de elegir a nuestros candidatos de entre una opción más amplia de posibilidades, debemos mirar cada uno al partido con el cual se siente identificado y exigirle democracia. La ley establece las condiciones para que exista la competencia intra partido por los cargos.
Repito, aunque no lo creas, que se votó quiénes serán los candidatos en condiciones de presentarse en octubre. Si no me crees, pregúntale a Pino Solanas y Alcira Argumedo.
Estos votos en blanco de ninguna manera se parecen a los del peronismo durante la proscripción. Si no me crees, pregúntale a Biolcati y la buena gente de la SRA que de antiperonismo saben bastante.
Yo apoyo muchas de las políticas públicas de este gobierno porque las considero correctas. Cuando en Facebook me preguntó mi ideología política puse “medio peronacho”, como una excusa para no hacerme cargo de la Triple A, el peronismo neoliberal, el peronismo asesino de militantes sociales y demás yerbas. De cualquier modo este gobierno tiene apoyos que no se condicen con los límites del PJ.
Me parece un dato no menor que la diferencia entre el escrutinio provisorio, que hace el Ministerio del Interior el día de la elección para informar a la ciudadanía, y el definitivo, que realiza la justicia electoral en los días siguientes, haya sido del % 0,03. También que todas las fuerzas hayan crecido en cantidad de votos, al menos los 5 pre candidatos a presidente con mayor cantidad de votos, y que la fórmula CFK - AB lo haya hecho en mayor proporción que el resto.
Me parece que deberías estudiar qué es el fascismo, quién fue Mussolini y explicarnos cómo es que esta realidad en la que vivimos se compara con aquellas. No nos confundas.
De psicología entiendo poco, pero la lectura de que las masas siguen a los líderes a modo de rebaños es del siglo XIX. Te recomiendo La razón populista, de Ernesto Laclau. Especialmente el capítulo 2 respecto a este tema.
De ningún modo veo el fraude como una posibilidad para el triunfo electoral. En este caso la justicia electoral ya consignó los resultados definitivos y, luego de impugnar, recurrir y analizar cada voto, arrojó los resultados que hoy se publican en los diarios (de modo variado en el lugar de la agenda y en el modo de presentar la noticia). Creo que está claro el resultado y las denuncias deberían ser presentadas a la misma justicia, presentación de pruebas mediante. Así funciona la república.
En este momento el país no solo no aumentó su deuda, sino que la redujo considerablemente. Si no me crees preguntále a los bonistas que aceptaron la quita del %75 negociada por NCK.
La “presión tributaria de la AFIP” es lograr que los evasores paguen. Si no me crees preguntále a Majul. El que esté libre de querer evadir al fisco que arroje la primera piedra, pero definitivamente quiero un estado inteligente que cada vez sea mejor recaudador y distribuidor de los ingresos que ayuda a generar con sus políticas macro económicas. Definitivamente es mejor el sistema solidario actual que el obsoleto sistema AFJP.
Los planes sociales estimulan el consumo, sostienen el mercado interno y así también lo hace la política de subsidios a los servicios públicos. Yo pago de gas $40 por bimestre, de luz más o menos lo mismo, el boleto $1.10, y tantas otras cosas que hacen que tenga disponible una parte mayor de mi salario para elegir otros consumos. Podemos reflexionar juntos si es el mejor modo, si es justo que quien no tiene red de gas y recurre a la garrafa paga lo que paga, viviendo donde vive, y yo menos que lo que pago por los puchos del mismo período. Creo que esto es algo para criticar.
Respecto del aumento del dólar, o la posibilidad de que los países de nuestra América se hagan cargo de la crisis de los países centrales, un avance significativo es la reunión de cancilleres y ministros de economía de UNASUR celebrada días pasados y la ratificación de la creación del banco del sur por parte de nuestro congreso como consecuencia.
No creo que la situación que describís está por venir sea “así indefectiblemente” como la imaginás, ¿tenés algún tipo de dato que quieras compartir que apoyen esa opinión?
Lo de las “dudosas retenciones” y la política industrial argentina, ¿no te hace ruido con el tren a Uruguay, la recuperación del Belgarno cargas, Tecnópolis, el lanzamiento de un satélite construido y diseñado por científicos argentinos, y demás cosas? ¿Será que estamos viendo canales diferentes? ¿Leyendo diarios diferentes? ¿Escuchando voces diferentes?
Recordá que atrás de cada funcionario corrupto hay un empresario privado corrupto y es una obligación ciudadana denunciar en la justicia, presentar pruebas e iniciar una investigación. No alcanza con tirarlo en una columna en un diario.
Creo que tu comentario respecto a Bolivia y Uruguay no está a la altura de las circunstancias, es ofensivo para con nuestros hermanos y es decididamente equivocada tu forma de entender la pobreza. Si no me crees preguntále a quien haya recibido una netbook a condición de que termine la escuela. Tenés un millón de chicos para hacerlo y tendrás más si la fórmula CFK – AB gana en las elecciones nacionales de octubre.
Definitivamente, y en parte por miradas como la tuya, los voy a votar en octubre.
Mariano Baladron
marianobaladron@hotmail.com