A través de los siglos ha existido la creencia de que entre los individuos que componen la raza humana hay unos pocos que han desarrollado -o han nacido con- poderes especiales. Capacidades paranormales.
Algunos manifiestan tener la habilidad de predecir sucesos y se hacen llamar “videntes”. Su poder : La precognición.
Otros utilizan técnicas milenarias como la lectura de la palma de la mano (quiromancia) o la borra del café para poder saber el destino de sus interlocutores. Estas personas, subrayemos, poseen la capacidad de SABER lo que SUCEDERÁ EN EL FUTURO. Una habilidad que muchos de nosotros desearíamos tener.
La clarividencia, por otra parte, permite tomar conocimientos relacionados con objetos sin la utilización de los cinco sentidos conocidos. No importan las distancias que los separen de esos objetos, estos individuos pueden “verlos “ con la mente y sin mayor esfuerzo. Muchas veces, a través del contacto físico con un determinado elemento el clarividente siente o predice hechos que sucederán o están sucediéndo al dueño de dicho objeto.
Están tambien los que manejan la “energía psíquica” (energía imposible de medir con instrumentos) de tal manera que pueden mover objetos con solo pensarlo. A veces estos supuestos poderes telequinéticos no pueden controlarse a voluntad y los objetos se desplazan por el aire ante la mirada temerosa del generador del fenómeno.
La telepatía, por su parte, ofrece una variante atractiva a los poderes mentales. El que posee esta facultad puede “leer” los pensamientos de las demás personas y, si se combina con otro individuo que “sintonice” su mente, puede hasta mantener diálogos sin emitir un solo sonido.
¿Cómo conocemos acerca de dichos poderes?
Se dice que la capacidad del cerebro no está completamente aprovechada y que le “energía” proveniente de nuestras mentes es mucho mayor de lo que podemos imaginar. Insisto, esa supuesta energía no se parece a la calórica, magnética, cinética, eléctrica o cualquier otra captable con instrumentación. Es una variante misteriosa e inexplicable de poder cuya existencia nunca fue probada.
Mucho se ha hablado de los supuestos laboratorios psiquicos que las dos potencias participantes de la guerra fría habían montado para espiarse mutuamente. Lo cierto es que se desconoce la obtención de datos y resultados certeros por parte de alguna de estas facciones que demostrara que han podido obtener alguna ventaja con ese tipo de espionaje a distancia.
¿Quién no ha escuchado este tipo de testimonio?: “¿Sabes que a mi prima (tía, amiga, etc) una bruja le dijo un montón de cosas como si la hubiera conocido desde siempre, le adivinó todo...”. Aquí se complican más las cosas para el escéptico, el testimonio es mas cercano que los espias rusos o norteamericanos de la guerra fria. La familiaridad de la supuesta experiencia nos llama la atención. Después de todo ¿Habrá que creer o reventar?.
Prefiero reventar.
Mejor dicho... si realmente quieren que crea en esto podrían aportar una prueba concluyente de que todos los poderes descriptos arriba, estudiados a través de los años por la parapsicología, son verdaderos y existen.
Una prueba de que pertenecen al mundo real... ¿Es mucho pedir? Para nada. Es lo mínimo indispensable para una persona pensante.
Para los que ya han leído algo sobre el tema de los poderes de la psiquis desde el punto de vista del escepticismo, el termino “lectura en frio” les resultará sin dudas familiar.
Se le da ese nombre a una técnica que utiliza la asociación, observación y algunos trucos de habilidad mental para convencer al interlocutor de que uno posee poderes especiales. Muchos de los “adivinos” tarotistas y lectores de manos utilizan a la perfección este “tanteo” psicológico y físico en el que el cuerpo, el rostro y las palabras de la “victima”. Sus manifestaciones espontáneas son “leídas” atentamente para luego, con un agregado de terminos esotéricos, ser transformadas en supuestos datos adivinados.
Pero alguno podría decir ¿Cómo se explica el caso de aquella persona que, según me contaron, le predijeron cosas tan concretas como la fecha de la muerte de algún pariente o la perdida de un trabajo? Mi respuesta a esa inquietud es simple: “¿Dónde están las pruebas?”. El “me contaron” es tremendamente falseable y las leyendas urbanas y los datos anecdóticos de cumpleaños abundan por doquier.
¿Dónde están las flimaciones de los objetos movidos por telequinesis? Me refiero a filmaciones hechas en laboratorios serios, con dos o mas cámaras individualmente, en presencia de testigos sin intereses creados.
Esas imágenes no existen.
Ahora bien, si a usted le pasó que alguien le adivinó realmente algo que luego le sucedió, con presición de fechas y hechos concretos, sabiendo fehacientemente que no ha sido victima de una lectura en frio que dedujo su futuro proceder, entonces tendremos que creer en su testimonio siempre y cuando presente algún tipo de prueba.
Entre los supuestos dotados con estos dones, los conocidos, son los que utilizan los medios de comunicación para promocionarse. Hubo una época, décadas atrás en la que era muy común ver en los programas de interés general a los adivinos mostrando sus poderes.
Casi todos estos personajes fueron acusados de fraude y sus carreras se desmoronaron. Algunos tuvieron que huir a otros países donde los medios de comunicación eran todavía un terreno virgen para sus demostraciones de poder.
Otros se mudaron al cable, donde hay canales francamente irrisorios donde TODO lo panarormal es POSIBLE. Allí conviven los OVNIs con el pie grande, los adivinos y los fantasmas. Todos son bienvenidos.
Ahora bien. ¿Nunca se preguntó que haría usted si descubriera que posee una capacidad de este tipo? Muchos idealistas querrían utilizarla para hacer el bien, otros verían la oportunidad de llenar sus bolsillos. Pero...vayamos a la realidad.
¿Dónde están los superhombres a la hora de encontrar gente secuestrada? ¿Dónde está la advertencia documentada sobre un futuro ataque terrorista?
¿Dónde estan las personas que salvan su vida evitando un accidente anunciado por un vidente?
La parapsicología se defiende diciendo que los llamados fenómenos PSI, descriptos mas arriba, se producen sin aviso, de manera espontanea, que rara vez pueden manejarse a voluntad. Pero entonces ¿Cómo pretenden hacernos creer los llamados “Videntes” que tienen permanentemente el poder de adivinar lo que va a pasar?
¿No cree usted que si fuera cierto que hay gente superdotada veríamos más seguido en la calle o en los medios de comunicación demostraciones de su poder con pruebas concluyentes?
¿Dónde están los clarividentes que encuentran asesinos que andan libres por el mundo?.
Con la sola existencia de UNA persona con estos poderes dentro de las fuerzas públicas se resolverían el 99 por ciento de los crimenes.
Más allá de las casualidades (una persona soñó que el Titanic se hundiría, pero otros millones no, eso es casualidad y no precognición), no existen casos probados de una utilización precisa y fructífera de algún supuesto poder paranormal en beneficio de la humanidad.
Todavía tendremos que seguir soñando con los "Superman" o con los "Hombre Araña", herederos de un pasado en el que la mitología era un reconfortante alivio para los débiles y frágiles humanos.
El avance del pensamiento crítico debe ser apoyado y de esa manera podremos reconocernos tal cual somos, sin aditivos fantásticos, aceptando nuestras debilidades y tambien nuestros valores y capacidades.
El verdadero poder oculto de la mente es ese que nos lleva a entender el mundo tal cual es y nos permite disfrutarlo, quererlo y aprender de él día a día. Sin necesidad de sucesos que vayan más allá de lo natural.
Martin Gianola