¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Timerman, su viaje a China y un curioso fallido

9
¿INVERSIONES O AMENAZAS?
¿INVERSIONES O AMENAZAS?

Recién llegado al país, el canciller argentino Héctor Timerman procedente de China, aseguró que un grupo de bancos del gigante asiático ofrece créditos a la Argentina para financiar obras en ferrocarriles y subterráneos a tasas muy convenientes.

 

El monto ofrecido sería de 10 mil millones de dólares y se utilizaría para la reactivación de la red del Belgrano Cargas y una red de subtes en Córdoba, entre otras.

Sin bien aún no se han precisado ni el grado de avance de las negociaciones ni los plazos para iniciar las obras, Timerman sostuvo que el Gobierno Nacional continúa trabajando en los proyectos de subtes en Córdoba, la electrificación del tren Roca y la construcción de un tren a Ezeiza.

Al ser consultado acerca de la posibilidad de acordar un tratado de libre comercio con China, respondió que Argentina prioriza la relación comercial con los países miembros del Mercosur, y agregó que lo que se busca es no depender de los centros financieros de los países desarrollados.

Esto último no suena demasiado creíble, en tanto siguen sonando “de fondo” las negociaciones con el Club de París, es decir, las intenciones del Gobierno Nacional de adquirir más “deuda externa”.

Por último, Timerman también dijo: "No vemos como una amenaza las inversiones chinas. Argentina es receptor de inversiones productivas sin límite alguno".

¿Y por qué aclara eso canciller? ¿Cómo debería interpretarse en este caso la vinculación de la palabra “amenaza” con la palabra “inversiones”? ¿Hay algo que se nos esté ocultando a los ciudadanos en cuanto al “tipo de precio” que pueden ponérsele a esos créditos?

 

Nidia G. Osimani

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. No veo porqué el gobierno no pueda firmar un tratado de libre comercio con China o tomar deuda a 20%, total hace lo que quiere. Primero actúan según les convenga por cualquier motivo y después filosofan sobre el tema, y con un verso cualquiera lo fuerzan a formar parte del discurso del "modelo", y si no encaja lo hacen igual, putean al que lo critica y no se habla más del tema.

  2. Chicos, los comunistas chinos, como los rusos, lograron algunos de sus objetivos a costa de arruinar el país,pisotear las libertades individuales y ver finalmente cómo sus experimentos sociales fracasaban. Si Japón tuvo la inteligencia de comprender que tenía que adaptarse a una sociedad que se globalizaba y realizó la Revolución Meijí, China reaccionó con soberbia y desperdició la oportunidad de modernizarse.El resultado es conocido:guerras con Rusia y Japón, guerra civil y revolución comunista. Hoy China está gobernada por una dictadura que comparte muchos de los principios con que los emperadores dirigieron durante siglos.Los jerarcas están preocupados por la extensión y vulnerabilidad de sus fronteras, y temen los efectos de la falta de cohesión entre los chinos.Los casos de Xinajiang y del Tíbet son los más conocidos, pero hay mas.Están convencidos de que ceder derechos producirá una descomposición social y nacional, y nunca valoraran el poder creativo del individuo en libertad. Saludos, Madre y Esposa.

  3. Desde lejos China confunde, es tan grande y potencialmente tan poderosa que inspira temor. Pero cuando uno se adentra en ella descubre que su gente es progresista en el verdadero sentido de la palabra, es decir quiere progresar (aqui los llamados progresistas atrasan). El regimen comunista se aplica en el control y represion de las personas, no en la economia que hoy es capitalista. Ademas Taiwan le aporta un capitalismo moderno y pujante. Era un gigante dormido para Napoleon, hoy se esta despertando y no hay que tenerle miedo pero si respeto, porque es demasiado grande. Esta abierta a la inversion de capital y su principal socio (mal que les pese a los zurditos de la Recoleta) es USA. Es de ahi donde provienen los capitales principales para su industrializacion y es ahi donde apunta su exportacion. No nos preocupemos por el momento, porque los dos grandes ahora son amigos y complementarios, esto es merito de Nixon, que vio hace muchos años, hacia donde iba el futuro. Ahora bien, no es lo mismo para nosotros el tipo de relacion que debemos encarar, porque no somos grandes y mucho menos poderosos en ningun sentido, ni economico ni militar. Por lo tanto es peligroso el acercamiento que intenta este gobierno espasmodico, si bien es bueno tener relaciones comerciales, se debe planificar bien el resto de las acciones a seguir con semejante pais. Porque podemos llegar a tener hijos con los ojos semicerrados, pensando que son nuestros, no se si me explico ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Argentina ¿víctima o cómplice de China?

El lunes 12 de septiembre de 2011, Tribuna de Periodistas publicó una nota titulada Timerman, su viaje a China y un curioso fallido, en la que se hacía referencia a un comentario del canciller cuando, sin que nadie se lo preguntara, explicó: “No vemos como una amenaza...