Durante la tarde de hoy jueves, la presidenta Cristina Kirchner encabezó el acto de presentación del sitio web Infojus, un portal de información jurídica de libre acceso a todos los ciudadanos del país en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa Rosada.
Allí la mandataria advirtió que el país "se debe una reforma" del Código Civil para adecuar las normas "en consonancia con el mundo contemporáneo" y pidió recuperar la manda constitucional del "juicio por jurados".
"Tenemos que pensar que estamos resolviendo conflictos en el siglo XXI con procedimientos que vienen del código napoleónico, normas de principios del siglo XX y de antes del siglo XIX, por lo que hay que adecuar las normas, ponerlas en consonancia con el mundo contemporáneo. Es una reforma que nos debemos", advirtió la presidenta.
“Yo siempre digo que hemos dado saltos cualitativos importantísimos porque, por ejemplo, en materia civil, seguimos rigiéndonos por el código que hizo Napoleón, que fue maravilloso en la época en que lo hizo Napoleón; el Código Civil Argentino es un código basado… bah, copiado, Vélez Sarsfield lo copió, vamos a decir con alguna cosa… Sí, claro, vamos a empezar a decir las cosas como son: es una copia del Código Civil francés con modificaciones”, indicó Cristina entre aplausos. Pero luego emitió una frase de la que aseguró tendría repercusiones.
“El código napoleónico, que fue realmente una de las cosas más revolucionarias que hizo Napoleón, hizo muchas, es un personaje que a mí me gusta mucho, y no porque haya estado en Francia, a mí Bonaparte me gusta, me gusta porque soy peronista.” “Y bueno, nos acusaron de bonapartistas”. “Bueno, no importa, seremos bonapartistas, a mí la figura de Napoleón Bonaparte me parece increíble y bueno…” “Mañana me van a matar”.
Luego de ese acto y aún en la Casa Rosada, Cristina volvió a dar la nota al no reconocer al gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, cuando encabezaba una de sus clásicas teleconferencias con esa provincia dijo, "¿Quién es el señor que está al lado del hombre canoso?... levante la mano", sin darse cuenta que se trataba del mismísimo mandatario provincial.
Al hacer contacto con Jujuy, la jefa de Estado identificó de inmediato al ex gobernador y actual titular de la cámara de Diputados, Eduardo Fellner, pero no reconoció al “hombre canoso”, Barrionuevo.
Fue en ese momento cuando los ministros Florencio Randazzo, Julio Alak y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, le indicaron que se trataba del gobernador de la provincia Walter Barrionevo, lo que posteriormente desató la carcajada de la mandataria al reconocer su error.
"Disculpame Walter que no te reconocí, no tengo los anteojos a mano", dijo.
El pasado 7 de septiembre, Cristina protagonizó un episodio similar al confundir a Guillermo Dietrich con el magistrado Juan Carlos Maqueda.
"No lo había visto al señor vocal de la Corte, ¿es el vocal de la Corte o es alguien muy parecido?".
"Me dedico a vender autos", dijo el empresario sorpendido. "Ay, me lo confundí, ¿sabe con quién?, con Juan Carlos Maqueda", dijo CFK para luego aclarar: "O yo estoy muy corta de vista o usted se le parece mucho. Bueno, de todas maneras buenas tardes", agregó.
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas