La contundente victoria en Chaco ratifica a Jorge Capitanich en la lista de candidatos para la aún lejana elección presidencial de 2015, pero también redobla sus obligaciones por mejorar las condiciones de vida de sus comprovincianos.
Tras haber dado el golpe en 2007, cuando nadie lo esperaba y ganó la Gobernación con apenas 1.076 votos de diferencia sobre el radical Ángel Rozas, Capitanich ahora consiguió un aval suficiente como para seguir soñando con su crecimiento político.
A los 47 años llega a su segundo mandato con un largo recorrido: se convirtió en senador nacional a los 37 años en 2001 y un año después fue convocado por el entonces presidente Eduardo Duhalde para que fuera su jefe de Gabinete. A los 43 ya gobernaba Chaco luego de dos intentos fallidos en 1999 y 2003.
A partir de ahora comparte la grilla de presidenciables para 2015 con otros gobernadores exitosos en las urnas como Juan Manuel Urtubey, José Manuel de la Sota o Daniel Scioli, en lo que se prevé como una pulseada de pesos pesados dentro del oficialismo.
A diferencia del cordobés y del salteño, Capitanich se mantuvo abrazado al kirchnerismo en tiempos de divisiones. Primero ante la fractura con el duhaldismo y luego en los críticos momentos del conflicto con el campo. Sin embargo, se ubica en una línea intermedia entre ultras y moderados del oficialismo.
Esa lealtad partidaria le permitió ser uno de los preferidos de la Casa Rosada, lo cual se tradujo en una fluida distribución de fondos para la gobernabilidad de su provincia.
Pero las cuentas pendientes son muchas para Capitanich antes de buscar dar otro paso en su ascendente carrera política.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) situó recientemente al Chaco como la provincia que registra el peor coeficiente de distribución del ingreso por hogares, una brecha que se mantiene pese a las políticas que buscaron revertir el proceso de concentración de la riqueza, publicó el diario Norte.
Estos indicadores no debieran sorprender dado que el Chaco es una de las provincias con el mayor número de pobres e indigentes y también tiene uno de los mayores porcentuales de población con necesidades básicas insatisfechas.
Gabriel Profiti
NA