¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Rudy Ulloa ordena cambiar el monumento de Roca por el de Kirchner

29
DESROQUIZACIÓN Y LA TRAMA DETRÁS DEL CAMBIO DE IMAGEN EN EL BILLETE DE 100
DESROQUIZACIÓN Y LA TRAMA DETRÁS DEL CAMBIO DE IMAGEN EN EL BILLETE DE 100

La Unidad Básica “Los muchachos peronistas”, que lidera el empresario espontáneo, Rudy Ulloa Igor, ya puso en marcha la sustitución del monumento del General Julio A Roca, en pleno centro de la ciudad, por el de Néstor Kirchner.

 

Los motivos y el planteo del proyecto fue enviado al Intendente Roquel, más como un acto “informativo” que una solicitud de autorización. La propuesta tiene ribetes muy coloridos, como señalar que el monumento es financiado por “empresarios filántropos” que prefieren el anonimato para despejar el hecho de “cualquier especulación, propaganda o figuración”.

Siguiendo la tendencia a renombrar todos y cada uno de los rincones de la provincia y particularmente de la ciudad de Río Gallegos, los afectados por la kirchnecropsia, luego de obligar a la municipalidad del Radical Héctor Roquel de cambiarle la denominación a la calle Julio Argentino Roca, por la de Néstor Kirchner, ahora van por más y ya tienen en la etapa final de construcción un monumento de grandes dimensiones que inmortalice al ex presidente fallecido hace un año y, para ello Rudy Ulloa Igor, quien reconoce deberle mucho a su amigo Néstor, lo potencia y se lo impone al Intendente de Gallegos, a través de un pedido “formal” que hizo por intermedio de su hija Romina quien, en nombre de la Unidad Básica “Los muchachos peronistas”, del barrio Del Carmen, elevó a la comuna de esta capital una “comunicación” más que un pedido de autorización, toda vez que el texto indica que la obra, realizada en bronce, se encuentra prácticamente terminada en Buenos Aires y que se lleva a cabo “por pedido de la ciudadanía de Río Gallegos y los santacruceños” (¿?).

Bajo el eufemismo de “proyecto técnico”, Rudy Ulloa Igor formalizó esta comunicación al municipio para que el Ejecutivo dé vía libre a la idea gestada por ellos y autorice la sustitución del monumento a Roca, por otro a Kirchner.

Los antecedentes en esta materia indican que el trámite será expeditivo y sin ningún tipo de impedimentos (y menos legales), ya que tanto el Intendente Héctor Roquel (UCR) como el gabinete, cuentan en su haber con el máximo acto de genuflexión extrapartidario, cuando vergonzosamente manipularon las instituciones (Ejecutivo y Concejo Deliberante) para lograr — tras un acto viciado de nulidad— que el nombre de Néstor Kirchner borrara al de Julio A. Roca en la principal calle de Río Gallegos, todo a instancia de una orden emanada desde la familia Kirchner, transmitida por el jefe de Gabinete Pablo González al propio Intendente, impulsada por Máximo que contó con la complicidad del HCD, particularmente del concejal Antonio Águila (UCR) y los ediles del PJ, del propio Roquel y la rápida ejecución de Roberto Giubetich, Secretario de Obras Públicas de la municipalidad, que apuró los trámites para que los carteles señaladores de las esquinas de Roca, lucieran el nombre de N.K., minutos antes del cumpleaños de la ciudad.

 

Ahora el bronce

 

En este caso, el “proyecto técnico” que aparece impulsado por la juventud, “Los muchachos peronistas” proponen desplazar la discreta estatua de Roca, existente en la intersección con la calle San Martín por otro monumento que ya se está construyendo en Buenos Aires y entre los fundamentos, si bien aclaran que no quieren realizar comparaciones, aluden que al cambiarse la denominación de la calle, guarda coherencia colocar allí una estatua y trasladar la del general Roca al lugar en el cual se encuentra el balcón, desde donde el militar en 1978 anunció a la ciudadanía la firma de un compromiso de paz con Chile, por diferencias políticas en la zona del canal de Beagle, que pusieron a la Argentina al borde del primer enfrentamiento armado por esa diputa territorial con el hermano país.

Para no herir susceptibilidades, como ya ocurrió con el renombramiento de la calle Roca, refiriéndose al monumento del General y su traslado a la calle Chacabuco, la nota expresa “por lo que ambos íconos deben estar juntos en donde está actualmente emplazado el monumento histórico del balcón; que al tener tal denominación por decreto presidencial, deja evidenciar que el que debe trasladarse es el monumento de Roca”.

Otro argumento se sustenta en “reconocer que Kirchner realizó toda su trayectoria personal, política y social desde esta ciudad. Reconociendo de esta manera su tesón y proyecto político, con el que no solo supo recuperar el Municipio, una provincia y una nación, sino a una región; y hoy sigue intacto ese proyecto incorporando beneficios para todos y todas. Sabemos que a lo largo de toda la Argentina se realizan las más variadas acciones de reconocimiento a Kirchner y creemos que la ciudad que lo vio nacer y donde descansan sus restos no puede menos que homenajearlo de esta manera”.

 

Los filántropos de siempre

 

El “proyecto técnico” de Ulloa aclara que la realización del monumento de bronce y los gastos del traslado de Buenos Aires a Gallegos “estará a cargo de empresarios del medio local que quieren devolver con gratitud la obra de este hombre que supo dotar de recuperación y sustentabilidad a un proyecto que en sintonía con todas y todos está en plena vigencia, este acto de filantropía de estos empresarios deja de lado cualquier especulación o propaganda y/o figuración, al no querer que se mencionen sus nombres”.

Luego de mencionar que a la propuesta se sumaron “miles de firmas de ciudadanos, más allá de las banderías políticas”, obviamente sin presentar las firmas de los “miles comprometidos en el notable pedido”, “sugieren” que esta obra esté erigida para ser descubierta el día 27 de octubre, cuando se cumpla un año del fallecimiento del ex presidente.

A modo de cierre, el documento le pide al Intendente Roquel (UCR) “contar con la autorización a la mayor brevedad posible. Proveer de justicia al homenaje del hijo de esta tierra y al pedido de la ciudadanía de Río Gallegos y santacruceña”.

Cualquiera que conozca a la actual administración municipal y la tendencia complaciente que sus funcionarios y concejales tienen con el gobierno nacional, diria ¡dalo por hecho, Rudy!

 

Desroquización… y algo más

 

Tanta bondad de los legisladores del FPV por colocar la imagen de Hipólito Yrigoyen en los billetes de 100 pesos, en lugar de Julio A. Roca, siguiendo la “desroquización” del país, tiene un correlato con una actividad similar que adoptará el oficialismo de cara a los próximos cuatro años de gobierno.

Indudablemente, de esta forma seducen a la oposición radical para, en el futuro, lograr el próximo gran paso: imprimir moneda nacional con la figura de Néstor Kirchner. De esta manera no habrá oposición al proyecto, que seguramente será impulsado desde las mismas filas del kirchnerismo que hoy pretenden atar la voluntad del radicalismo a una devolución de favores.

Recordemos que la vocación oficialista de revalorizar la imagen del fundador del partido radical, no ha sido el fuerte de Cristina Kirchner ni de su gobierno, ya que en Santa Cruz, los propios pobladores del pueblo llamado Hipólito Yrigoyen, se opusieron al cambio de denominación de la localidad, impulsado por el gobierno de la provincia que lo rebautizó Lago Posadas.

Que hoy el partido gobernante proponga entronizar la figura del líder radical, acusado por ellos mismos de haber pertenecido a la oligarquía, aliado de las empresas inglesas y autor de la matanza en épocas de la Patagonia trágica, es raro.

Si a estas alturas, alguien puede pensar que los diputados del PJ no tienen en mente imprimir moneda con la efigie de Kirchner, peca de inocente; solo por emplear un calificativo menos brutal que el que correspondería.

 

Agencia OPI Santa Cruz

 
 

29 comentarios Dejá tu comentario

  1. Porque tantos comentarios discriminando a los chilenos? pense que este periodico era para gente con un poco de cabeza pero veo que no! es lamentable, los chilenos son gobernados por politicos corruptos, igual que nosotros, entonces por que descalificar a un pueblo hermano? el problema es que los argentinos (porteños en su mayoria) siempre se creyeron el cuento de que son europeos, que equivacados que estan, yo vivo en europa y les aseguro que aca no los quieren, asi que ya olvidence de eso de ser europeo, y vamos a apoyar a sudamerica, es la unica forma de salir adelante!

  2. Para Maxi ;Pura curiosidad,Ud. es argentino o chileno?. Y a quien no los quieren en el exterior? a los argen. o los del país vecino, chile ?

  3. Al pretamista,chupa sangre y ladrón de Santa Cruz el roto, le tiene que poner un fajo de dos millones de dólares, en las manos en recuérdo a los que cambió en negro,en el b.de la nacion.En secreto y a espaldas del pueblo!.como siempre!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

No voy en tren: todo lo que el kirchnerismo prometió construir y no cumplió

Este país no deja de sorprender. Cuando aparece una mínima contradicción entre Silvia Suller y su hermano Guido, por ejemplo, los encargados de los archivos audiovisuales de los canales y productoras de TV se desesperan y trabajan a destajo para conseguir los tapes que...