¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué hay detrás del cierre de El Periódico de Rudy Ulloa

10
EL DIARIO DEL EX CHOFER DE KIRCHNER, ANUNCIÓ SU CIERRE POR FALTA DE PAUTA OFICIAL
EL DIARIO DEL EX CHOFER DE KIRCHNER, ANUNCIÓ SU CIERRE POR FALTA DE PAUTA OFICIAL

Cuando el emblemático diario kirchnerista comenzaba a transitar su decimoprimer año de existencia bajo la propiedad del ex chofer de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa, el anuncio que sorprendió y que parece instalarse como una señal, se oficializó: el 29 de marzo será el último día que El Periódico Austral esté en la calle. El jefe de Redacción del medio —José María Vinet— fue el responsable de anoticiar de la situación a más de 20 trabajadores que se encuentran en una contexto de plena incertidumbre, ya que nadie les garantiza el pago de una indemnización.

 

Hace más de 15 días, el diario redujo su tirada de 1800 ejemplares a 340 y en el mismo período dejó de publicarse los siete días de la semana para salir a la calle sólo de lunes a viernes. El anuncio fue fundamentado en la deuda que el Gobierno de Santa Cruz mantiene con el medio, ante el retraso de la pauta oficial durante seis meses.

A los trabajadores del medio, los reunieron el domingo a la noche para comunicarles que el diario “sólo genera pérdidas” y que al mismo tiempo que los noticiaban sobre la última tirada del 29 de marzo, se les anticipó que habría un interesado comprador: otro empresario allegado al kirchnerismo que en Comodoro Rivadavia inició la compra de medios de comunicación del mismo estilo. “Cristóbal López está interesado en comprar la marca del diario, pero sin los empleados”, fue la noticia que preocupó a varios integrantes del periódico de Rudy Ulloa.

Con un edificio destacado por la tecnología que posee, a un año de la renovación de la flota de vehículos y una tirada que superaba los 1800 ejemplares, El Periódico Austral siempre sostuvo su slogan: “No es el más vendido, es el más leído”. El medio que fundó Rudy Ulloa — ex canillita del diario La Opinión Austral— se erigió como emblemático por ser un medio kirchnerista, reproductor de cada comunicada que emitiera la Dirección de Prensa de Gobierno y que desde el 2003 mantuvo en tapa cada acto de la administración de Néstor Kirchner y posteriormente, de Cristina Fernández. La relación con el gobierno de Daniel Peralta ha sido compleja desde sus inicios y ha oscilado en el trato que el diario le otorgaba a los actos oficiales de Peralta.

Fuentes de Gobierno confirmaron que después de los incidentes ocurridos el 29 de diciembre afuera de la Legislatura santacruceña, tras el envío de la Ley de Emergencia Económica por parte del Ejecutivo Provincial y la renuncia masiva de los referentes políticos de La Cámpora, se había tomado la decisión de recortar en un 60% la pauta oficial a El Periódico. Sería el punto final al poco interés que desde el fallecimiento de Néstor Kirchne, manifestaba Rudy Ulloa por el diario que se dedicó durante 10 años a ser la prensa oficial del kirchnerismo y, como muchos calificaron, el fin del “diario de las buenas noticias”.

 

De canillita a dueño de un multimedio

 

Rudy Ulloa Igor tuvo una marcada carrera en ascenso al lado de Néstor Kirchner. De ser un simple canillita pasó a ser cadete del estudio Kirchner-Ortiz de Zárate. Habiéndose ganado la plena confianza de Néstor, Rudy Ulloa se convirtió en su chofer y encargado de buscar diariamente a su hijo, Máximo Kirchner, a la escuela.

Durante la década del 80, el empresario kirchnerista incursionó directamente en la política. Carlos Zanini —actual Secretario de Legal y Técnica de la Nación— creó la Unidad Básica “Los Muchachos Peronistas” en el Barrio del Carmen, donde actualmente se encuentra uno de los Centros Comunitarios más importantes de Río Gallegos. Allí, a modo de agradecimiento es donde finalmente, el 27 de octubre de 2011, Rudy se decidió a instalar la estatua fundida en bronce de más de 1,74 m. en homenaje “a un amigo”, según versa la placa que acompaña al monumento.

Zanini indicó en reiteradas oportunidades —incluso el 27 de octubre de 2011— que la Unidad Básica de los Muchachos Peronistas comenzó a idear las políticas que los conducirían después a ganar la Intendencia de la capital santacruceña en 1988.

En la década de los 90, Néstor Kirchner logró el triunfo que lo condujo a su primera gobernación. Su hermana asumió entonces como ministra de Desarrollo Social que reguló y administró cada Centro Comunitario de la provincia. Es así, que Rudy Ulloa Igor fue posteriormente elegido como director del Centro Comunitario “El Carmen”.

El CIC “El Carmen” fue el contexto elegido para levantar una radio comunitaria que llevaría el mismo nombre. Años después, la FM se privatizó, quedando como único dueño Rudy Ulloa Igor.

La radio fue el primer medio dirigido por Rudy Ulloa y marcaría el inicio de un largo recorrido en la construcción de un multimedio que viviría de la pauta oficial de la provincia hasta el 2003, donde comenzó a recibir pauta del Gobierno Nacional. Años después, quedaría como director y propietario de El periódico Austral, de los canales 2, 5 y 10 de Río Gallegos, el Canal 5 de El Calafate, las Revistas Actitud y KA, Radio Estación del Carmen, FM El calafate, Sky producciones y Cielo producciones.

La ciudad de Río Gallegos, con más de 100.000 habitantes, cuenta con cuatro diarios: La Opinión Austral, que tienen a la vez la Radio LU12, tradicionalmente oficialista; Prensa Libre, junto al grupo Magna, del empresario Lázaro Báez; el multimedio de Rudy Ulloa y Tiempo Sur, junto con Tiempo Fm, la cual ha variado en su relación con el Gobierno Provincial.

 

Telegramas de despidos

 

El anuncio de la venta del diario y el despido de más de 20 trabajadores, exime al Canal y a la FM El Carmen. Estos espacios siguen generando ganancias para el empresario kirchnerista.

Lo que en un inicio se presagiaba como un cierre definitivo o la declaración de una quiebra, se disipó tras la confirmación a los propios integrantes del medio de que el empresario Cristóbal López estaría interesado en la compra del diario, pero sin los empleados.

El periódico cuenta con seis redactores, un jefe de redacción, tres diagramadores, cerca de dos correctores, fotógrafos y los trabajadores de la imprenta y distribución. La mayoría de los sueldos estaban por debajo de lo que los medios riogalleguenses pagan, la diferencia es que los trabajadores de El Periódico se enmarcan en empleados de comercio y no bajo el convenio de la FATPREN. Dentro de los redactores, el sueldo más alto era de $4000; diagramadores, $3000 y uno de los últimos ingresos se habría acordado por un pago en negro de $1200.

Sin mayores garantías de indemnización, ya se enviaron los primeros telegramas de despido bajo la explicación: “Por cierre del diario”, con fecha del 31 de marzo.

En algunos casos, se prohibió el ingreso al medio luego de la notificación, provocando así la figura de “abandono de trabajo”, con lo cual buscarían evitar la indemnización. Hay gran incertidumbre entre los empleados del medio, ya que muchos de ellos quedarían efectivamente sin fuente laboral, mientras que algunos serán absorbidos por Canal 2 y la Productora Cielo.

Finalmente, lo que se anticipaba como un cierre, será el traspaso de un diario a otro empresario kirchnerista. Diez años cumplió El Periódico Austral bajo la potestad de Rudy Ulloa Igor y, después del 29 de marzo, posiblemente continúe en la calle, pero teniendo a Cristóbal López como propietario.


Lucía Salinas
Twitter: @salinaslucia

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. 1800 ejempleares en su apogeo... JAAAAA JA JA JA! y ahora... 340 ejemplares JAAAA JA JA JA! ¿¡Pero cómo, por qué la gente no compra ese diario, no es que da noticias MUYYYY ciertas y verídicas: "NESTOR UN CAPO" "CRISTINA ES LO MAS"?! JAAAAA JA JA JA JA!!!!

  2. Lo que pasa es que el Rudy se le quedó con algunos vueltitos y ahora que el Mínimo recuperó el cuadernito de NK se los está reclamando y el ex canaillita y ex chofer "no sabe no contesta".

  3. Cristina, nunca lo quiso a Rudy, porque era el alcahuete de Néstor, él le informada dónde y con quien estaba Cristina, y de allí las palizas que EL, le propinaba.Ahora se está vengando, a pesar de ser el único que siempre acompañó y contuvo a su hijo Máximo.La verdadera historia de Crisitina, sería un best seller!!!!!!!!!!!!

  4. QUE BUENOS SUELDOS QUE PAGARIA NK A SU CHOFER PARA PODER HABER PASADO DE CANILLITA Y CHOFER DE NK A SER UN PODEORO EMPRESARIO ADEMAS PAUTA OFICIAL A UN PASQUIN QUE TIRA 1800 EJEMPLARES DIARIOS¡'?????? EVIDENTEMENTE TANTO NK COMO CKF HAN HECHO LO QUE SE LES OCURRIO CON EL DINERO DEL PUEBLO UNO FUE Y LA OTRA ES CORRUPTA POR NATURALEZA LO UNICO PARA LO CUAL SUBIERON AL PODER FUE PARA ROBAR Y ENRIQUECESRSE MAS Y MAS A NUESTRA COSTA

  5. ¿Vieron? Estos pasa con "empresarios" advenedizos que no pueden mantener ni un kiosko si no viven de la teta de papá Estado. ¿Chilote pelotudo, se te fundió el diario porque sólo vivías de la pauta oficial? Andá a asaltar los caminos. Esto pasa por mantener a inútiles que no tienen capacidad para emprender NADA. Además, hay un dato más que interesante: ¿bajó la circulación porque no tenía plata para comparar papel, o porque la gente ya está repodrida de estas lakras? Realmente, me inclino por lo segundo, y lo lamentable es la gente que queda en la calle. Pero si el ex-chofer-cadete-alcahuete-lava-guita no paga, que alguno de los despedidos le embargue hasta los calzoncillos, así va a aprender cómo se debe administrar una empresa. El otro día cerró el canal digital de Electroingeniería. Parece ser que la "plata no alcanza" (Hernán Crespo dixit) y ya ni le pagan a los amigos. Estas lakras como buenos perronistas, le dan un nuevo significado a la palabra LEALTAD. Vamos por mal camino. Es posible que este año el aguinaldo no se cobre en fecha a nivel nacional, y algunos organismos dirigidos por ver quién es el más abyecto, ya empezaron a sacar las horas extras con la complicidad de la Unión de Putos Carneros y eUnucos (exUPCN ) [a todo esto, ATE, bien, haciendo un paro nacional porque a un bolita en Jujuy no lo atendieron en la salita del Barrio]. La cosa no da para más aunque quieran en Semana Santa, hacerla toda feriado: así sería Semana de LA PUTA. Y sigue el circo... (porque del pan cada vez hay menos)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Detalles y motivos del cierre total de diario Libre

“De los 30 periodistas de la redacción, 10 son de deportes que pasarán al nuevo formato, otros pasan a distintos medios de Perfil o a nuevos proyectos”, había expresado Darío Gallo, jefe de Redacción de diario Libre a Tribuna de Periodistas a...