Cuando el emblemático diario kirchnerista comenzaba a transitar su decimoprimer año de existencia bajo la propiedad del ex chofer de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa, el anuncio que sorprendió y que parece instalarse como una señal, se oficializó: el 29 de marzo será el último día que El Periódico Austral esté en la calle. El jefe de Redacción del medio —José María Vinet— fue el responsable de anoticiar de la situación a más de 20 trabajadores que se encuentran en una contexto de plena incertidumbre, ya que nadie les garantiza el pago de una indemnización.
Hace más de 15 días, el diario redujo su tirada de 1800 ejemplares a 340 y en el mismo período dejó de publicarse los siete días de la semana para salir a la calle sólo de lunes a viernes. El anuncio fue fundamentado en la deuda que el Gobierno de Santa Cruz mantiene con el medio, ante el retraso de la pauta oficial durante seis meses.
A los trabajadores del medio, los reunieron el domingo a la noche para comunicarles que el diario “sólo genera pérdidas” y que al mismo tiempo que los noticiaban sobre la última tirada del 29 de marzo, se les anticipó que habría un interesado comprador: otro empresario allegado al kirchnerismo que en Comodoro Rivadavia inició la compra de medios de comunicación del mismo estilo. “Cristóbal López está interesado en comprar la marca del diario, pero sin los empleados”, fue la noticia que preocupó a varios integrantes del periódico de Rudy Ulloa.
Con un edificio destacado por la tecnología que posee, a un año de la renovación de la flota de vehículos y una tirada que superaba los 1800 ejemplares, El Periódico Austral siempre sostuvo su slogan: “No es el más vendido, es el más leído”. El medio que fundó Rudy Ulloa — ex canillita del diario La Opinión Austral— se erigió como emblemático por ser un medio kirchnerista, reproductor de cada comunicada que emitiera la Dirección de Prensa de Gobierno y que desde el 2003 mantuvo en tapa cada acto de la administración de Néstor Kirchner y posteriormente, de Cristina Fernández. La relación con el gobierno de Daniel Peralta ha sido compleja desde sus inicios y ha oscilado en el trato que el diario le otorgaba a los actos oficiales de Peralta.
Fuentes de Gobierno confirmaron que después de los incidentes ocurridos el 29 de diciembre afuera de la Legislatura santacruceña, tras el envío de la Ley de Emergencia Económica por parte del Ejecutivo Provincial y la renuncia masiva de los referentes políticos de La Cámpora, se había tomado la decisión de recortar en un 60% la pauta oficial a El Periódico. Sería el punto final al poco interés que desde el fallecimiento de Néstor Kirchne, manifestaba Rudy Ulloa por el diario que se dedicó durante 10 años a ser la prensa oficial del kirchnerismo y, como muchos calificaron, el fin del “diario de las buenas noticias”.
De canillita a dueño de un multimedio
Rudy Ulloa Igor tuvo una marcada carrera en ascenso al lado de Néstor Kirchner. De ser un simple canillita pasó a ser cadete del estudio Kirchner-Ortiz de Zárate. Habiéndose ganado la plena confianza de Néstor, Rudy Ulloa se convirtió en su chofer y encargado de buscar diariamente a su hijo, Máximo Kirchner, a la escuela.
Durante la década del 80, el empresario kirchnerista incursionó directamente en la política. Carlos Zanini —actual Secretario de Legal y Técnica de la Nación— creó la Unidad Básica “Los Muchachos Peronistas” en el Barrio del Carmen, donde actualmente se encuentra uno de los Centros Comunitarios más importantes de Río Gallegos. Allí, a modo de agradecimiento es donde finalmente, el 27 de octubre de 2011, Rudy se decidió a instalar la estatua fundida en bronce de más de 1,74 m. en homenaje “a un amigo”, según versa la placa que acompaña al monumento.
Zanini indicó en reiteradas oportunidades —incluso el 27 de octubre de 2011— que la Unidad Básica de los Muchachos Peronistas comenzó a idear las políticas que los conducirían después a ganar la Intendencia de la capital santacruceña en 1988.
En la década de los 90, Néstor Kirchner logró el triunfo que lo condujo a su primera gobernación. Su hermana asumió entonces como ministra de Desarrollo Social que reguló y administró cada Centro Comunitario de la provincia. Es así, que Rudy Ulloa Igor fue posteriormente elegido como director del Centro Comunitario “El Carmen”.
El CIC “El Carmen” fue el contexto elegido para levantar una radio comunitaria que llevaría el mismo nombre. Años después, la FM se privatizó, quedando como único dueño Rudy Ulloa Igor.
La radio fue el primer medio dirigido por Rudy Ulloa y marcaría el inicio de un largo recorrido en la construcción de un multimedio que viviría de la pauta oficial de la provincia hasta el 2003, donde comenzó a recibir pauta del Gobierno Nacional. Años después, quedaría como director y propietario de El periódico Austral, de los canales 2, 5 y 10 de Río Gallegos, el Canal 5 de El Calafate, las Revistas Actitud y KA, Radio Estación del Carmen, FM El calafate, Sky producciones y Cielo producciones.
La ciudad de Río Gallegos, con más de 100.000 habitantes, cuenta con cuatro diarios: La Opinión Austral, que tienen a la vez la Radio LU12, tradicionalmente oficialista; Prensa Libre, junto al grupo Magna, del empresario Lázaro Báez; el multimedio de Rudy Ulloa y Tiempo Sur, junto con Tiempo Fm, la cual ha variado en su relación con el Gobierno Provincial.
Telegramas de despidos
El anuncio de la venta del diario y el despido de más de 20 trabajadores, exime al Canal y a la FM El Carmen. Estos espacios siguen generando ganancias para el empresario kirchnerista.
Lo que en un inicio se presagiaba como un cierre definitivo o la declaración de una quiebra, se disipó tras la confirmación a los propios integrantes del medio de que el empresario Cristóbal López estaría interesado en la compra del diario, pero sin los empleados.
El periódico cuenta con seis redactores, un jefe de redacción, tres diagramadores, cerca de dos correctores, fotógrafos y los trabajadores de la imprenta y distribución. La mayoría de los sueldos estaban por debajo de lo que los medios riogalleguenses pagan, la diferencia es que los trabajadores de El Periódico se enmarcan en empleados de comercio y no bajo el convenio de la FATPREN. Dentro de los redactores, el sueldo más alto era de $4000; diagramadores, $3000 y uno de los últimos ingresos se habría acordado por un pago en negro de $1200.
Sin mayores garantías de indemnización, ya se enviaron los primeros telegramas de despido bajo la explicación: “Por cierre del diario”, con fecha del 31 de marzo.
En algunos casos, se prohibió el ingreso al medio luego de la notificación, provocando así la figura de “abandono de trabajo”, con lo cual buscarían evitar la indemnización. Hay gran incertidumbre entre los empleados del medio, ya que muchos de ellos quedarían efectivamente sin fuente laboral, mientras que algunos serán absorbidos por Canal 2 y la Productora Cielo.
Finalmente, lo que se anticipaba como un cierre, será el traspaso de un diario a otro empresario kirchnerista. Diez años cumplió El Periódico Austral bajo la potestad de Rudy Ulloa Igor y, después del 29 de marzo, posiblemente continúe en la calle, pero teniendo a Cristóbal López como propietario.
Lucía Salinas
Twitter: @salinaslucia