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"El modelo universitario argentino no se aplica ni en Cuba"

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ASÍ LO CONSIDERA GABRIEL SALVIA, PRESIDENTE DE CADAL
ASÍ LO CONSIDERA GABRIEL SALVIA, PRESIDENTE DE CADAL

El Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Gabriel C. Salvia, publicó un artículo en su página web que "El modelo universitario argentino no se aplica ni en Cuba", en relación a las restricciones las universidades públicas que tiene la isla.

 

“En la Argentina no se discute ni siquiera sobre lo que sucede en materia educativa en un país tan frívolamente admirado por los estudiantes universitarios locales”, indica Salvia en referencia a Cuba y aporta que “Al respecto, Prensa latina, la Agencia Oficial de noticias de Cuba, emitió un Despacho muy revelador fechado en La Habana el 8 de abril del 2010 a las 14,15 horas, con el categórico título ‘Cuba ajusta ingreso universitario a necesidades de la economía’.

Dicha noticia señalaba que “el ingreso a carreras universitarias estará en correspondencia con las necesidades de la economía y previeron para el ciclo 2010-2011 una disminución en relación con años anteriores”.

Teniendo en cuenta esto, “el director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior de Cuba, René Sánchez tendría que ser acusado por los jóvenes argentinos de conservador derechista”, señala el director de CADAL, máxime teniendo en cuenta que una de las novedades para este año académico es que los candidatos deben obtener al menos 60 de 100 puntos en matemáticas, lengua española e historia de Cuba para poder acceder a la enseñanza superior.

En este contexto, “esto al menos debería provocar una encendida protesta de las organizaciones estudiantiles y aún una manifestación frente a la embajada del país revolucionario ubicada en el coqueto barrio porteño de Belgrano”, señala Salvia.

Según el especialista, la referencia sobre Cuba indica que algo hay que cambiar en la política universitaria argentina, “salvo que hasta los castristas sean considerados de derecha”, por supuesto.

Y recuerda que "de derecha” fue calificada Camila Vallejo, la joven líder de las protestas estudiantiles en Santiago, vinculada al Partido Comunista de Chile, por hablar de “oferta y demanda en la educación”. El mote se lo aplicó una estudiante argentina vinculada al sector más moderado de las agrupaciones políticas en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); fue durante una charla del analista político Patricio Navia sobre “Radiografía del descontento actual en Chile”.

Para la estudiante rosarina, en la Argentina es inconcebible hablar como lo hizo Camila, pues aquí la universidad pública gratuita y de ingreso irrestricto “es un derecho”.

A este respecto, la presidenta Cristina Kirchner destacó ayer en Córdoba el sistema público de enseñanza en el país y formuló una dura crítica a la educación chilena. "La gente se vuelve violenta cuando no tiene esperanzas de futuro", dijo la Presidenta.

Según Salvia, es un hecho tan obvio que en nuestro país los sectores más bajos subsidien a los sectores medios y altos, que en la Argentina no admite cuestionamientos. “En especial, porque una mayoría silenciosa que cursa en la universidad pública se guarda sus pensamientos”, agrega y aclara, según él, lo obvio: “el Diccionario de la Real Academia Española brinda la siguiente definición de pobre: ‘Necesitado, que no tiene lo necesario para vivir’. Por lo tanto, ¿puede alguien pobre ir a la Universidad?

Uno de los puntos que plantea Salvia en su artículo es que, por ejemplo, varios de los estudiantes de una universidad nacional y popular como la UNR, ostentan blackberry o se movilizan en automóviles modernos, pero tienen “derecho” a que la sociedad en su conjunto —incluyendo a los sectores de menores recursos que pagan IVA en sus compras de alimentos básicos— le subsidie su educación superior.

Habrá que interrogarse entonces si no existen otras prioridades socialmente más urgentes para asignar los recursos con los cuales actualmente se beneficia a un grupo privilegiado.

Sin embargo el director de CADAL aclara: “esto no significa cuestionar la existencia de la universidad pública, sino su característica de ingreso irrestricto y sin costo alguno por parte de todos los estudiantes. “Lo contradictorio es que por el bajo nivel académico de las carreras de grado, la misma universidad pública arancele las carreras o especializaciones de posgrados.”

“Sin embargo, algo tan elemental y justo no puede debatirse en la Argentina, entre otros motivos porque la mayoría de las agrupaciones estudiantiles, principalmente las de la izquierda autoritaria e irrealista —cuyas ideas no se aplican ni en el “paraíso” cubano— controlan los centros estudiantiles e impiden el libre intercambio democrático de ideas”, finaliza.

 

Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. A Charly Lo que usted señala está más referido a la distinta situación socio económica de aquellos países con respecto al nuestro. Si solo el 15% de la población tiene título universitario es índice de que la educación en Argentina se ha tornado en algo insostenible para muchos. Si eso es así siendo los estudios no arancelados, ¿qué pasaría si lo fueran?. Pero esa distinta situación socio económica que nos llevan a nuestra realidad actual es debida a la iniquidad de la distribución de la riqueza en la Argentina, motivo de comentario y hasta de incredulidad, como usted ha de saber, en el Mundo. Pero eso no lo mencionan los defensores del arancelamiento. Otro tanto podríamos decir en cuanto a las diferencias que marca entre universidades. Al respecto tendríamos que recordar que las nuestras no eran tan malas y en una época estuvieron consideradas entre las mejores de Latinoamérica y merecían atención en centros más avanzados. No hace el comentar en detalle la historia de nuestras universidades, pero sí debemos recordar que de las mismas surgieron figuras de la ciencia de prestigio internacional y profesionales valorados. Tampoco estuvo ausente la investigación. Baste mencionar que de la UBA surgieron investigaciones que merecieron el Premio Nobel a sus investigadores, como Houssay, y otras muy valoradas en centros extranjeros, y quizás más conocidas allí que entre nosotros. Y no eran privadas ni aranceladas. Eran públicas y gratuitas, como hoy. Solo que todavía no habían sufrido el continuo torpedeo al que fueron sometidas por los distintos gobiernos, civiles y militares, que fueron transformando a la República en un Estado Corporativo y que para lograrlo debían terminar con una educación universal, para lo cual debía ser gratuita, y orientada a generar hombres libres. Una Noche de los Bastones Largos no fue casual ni producto de la mente extraviada de algún general circunstancial. No, fue producto de una política sistemática de destrucción de la Educación Pública tal como la habían imaginado los que la forjaron en la segunda mitad del siglo XIX. A partir de 1989, el ataque tomó nuevo ímpetu obedeciendo a otros fines, buscando en este caso la supresión lisa y llana de la educación pública y gratuita, para su reemplazo por otra privada y subsidiada con los dineros públicos, pero no por eso menos elitista y reservada a una minoría de la población. Hoy parece que de la mano de una ONG que postula una “economía social de mercado” de muy triste recuerdo en los argentinos, ya que en su nombre se adoptaron todas las medidas, entre ellas las “privatizaciones”, que nos han llevado al lamentable estado de la Argentina de hoy día y cuyas consecuencias padecemos todos, se procura dar una nueva vuelta de tuerca en la desaparición de una educación para la totalidad de los argentinos. Atte.

  2. LAMENTO QUE LOS QUE ESTÉN ESTUDIANDO AHORA EL TÍTULO NO LES VA A SERVIR PARA NADA IGUAL QUE LOS QUE SE RECIBIERON DEL 73 EN ADELANTE. VAN A SER DISCRIMINADOS.

  3. . A Madre y Esposa No suelo creer en unicornios ni responder a provocadores. No obstante le diré que dudo que la UBA (que no fue mi universidad, entre paréntesis) sea dirigida por los estudiantes y en cuanto al manejo de sus fondos es algo que tendrá que preguntarles al Rector y el cuerpo de Decanos, cosa que, dicho sea de paso, son cuestionados por esos mismos estudiantes a los que usted califica despectivamente, como suele hacer en sus comentarios. Por demás, ¿a qué viene eso de, y cito sus palabras, “…no crees que la base de una sociedad sea el respeto por las libertades individuales y de la propiedad privada”? ¿en base a qué y con cuál propósito coloca en mí cosas que no he sostenido ni he expresado en forma alguna en mis dichos?. Es más, si honestamente lee mis comentarios, verá que cito a la educación como base de la libertad del hombre. ¿Y qué tiene que ver la “propiedad privada” con el tema en análisis, que no es otro si una educación pública y gratuita para posibilitar su acceso a todos, o arancelada y solo para una ínfima minoría?. Realmente no tiene sentido traerlo a colación, a menos que no se tenga real interés en un debate franco, sino solo en endosar presuntos “defectos” en el otro buscando así desvirtuar, equívocamente, su posición. Ahora, los que si atentan contra las libertades individuales, son aquellos que quieren privar de educación a la mayoría de ciudadanos que no podrán afrontar el pago de su arancelamiento. Porque la pregunta verdadera, la que corresponde plantearnos, es ¿qué derecho se puede arrogar una persona para impedirle el estudio y el saber a otra?. ¿Por qué? ¿A título de qué?. Sin atte.

  4. Estimado Hugo, las escuelas y universidades publicas deberían ser cerradas de una vez por todas y se debería permitir mas incentivo a los establecimientos privados. La situación de la educación de las escuelas públicas, una auténtica verguenza, no parece incomodar en absoluto a nuestras autoridades educativas ni, mucho menos, a los Kirchner. Lo único que podría hacerles plantearse que quizá estén fracasando en sus objetivos sería que nuestros hijos no estuvieran lo suficientemente sensibilizados con la agenda política del zurdo socialismo. Nuestros (en verdad quiero decir los tuyos) chicos andarán mal en matematicas, pero, afortunadamente, nuestros estudiantes saben de sobra todo lo relacionado con los militares y los desaparecidos, las madres de plaza de mayo, que el cambio climático está causado por la avaricia de las sociedades capitalistas, que los que tienen plata es porque roban a los pobres, que la identidad sexual es algo que se elige después de probar varias (si no todas) las posibilidades y que el zurdo socialismo es bueno porque busca la igualdad y la “redistribución”. Saludos, MyE.

  5. Cuanta estupidez que se dice acá. La Universidad pública es de alta calidad en la Argentina. Yo soy Egresado de la UTN y la verdad que es una universidad excelente. Como profesional de la UTN trabaje en un sinnúmero de empresas en la Argentina y alrededor del mundo y solo tengo 28 años. La Argentina tiene sus contrastes, pero en que país del mundo el hijo de un obrero va a la Universidad, sin tener hipotecado su futuro? Si no hubiese Universidad Pública de donde saldrían los profesionales que Curan, Educan y hacen grande a esta nación. A la Argentina emigran miles de personas buscando oportunidades, eso me pone contento, porque da entender que en nuestro país hay oportunidades! Nadie se va de su país a un lugar peor. He estado en muchos lugares del mundo y la verdad que en ninguno hubiese podido estudiar. Ahora estoy trabajando en mi país y poniendo mi granito de arena para que sea cada vez mejor. Saludos

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