Casi 20 días antes del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner le ordenó a su chofer y amigo personal Rudy Ulloa Igor que se reúna con el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, Ingeniero Roberto Giubetich para solicitarle “la mejor parcela del cementerio para construir el mausoleo de la familia Kirchner” ubicado en esa ciudad; trabajo que iba a estar en manos de la constructora de Lázaro Báez, quien participó en su diseño y está utilizando materiales de última generación para el imponente emprendimiento.
La muerte de Kirchner evitó que el panteón se construyera a tiempo, es por eso que el 18 de noviembre de 2010 el Concejo Deliberante de la capital provincial sancionó una resolución para reservar el terreno. El municipio aprobó los planos de la obra, presentados por la constructora de Báez (Austral Construcciones).
El fastuoso monumento a Kirchner está lejos de cualquier humildad y sencillez posible, incluso tiene un recorrido pensado para turistas. “Kirchner no tendrá una tumba, sino un panteón imponente al estilo de Les Invalides parisino, donde yace Napoleón Bonaparte”, ya había expresado el periodista Marcelo López Masia, quien se atrevió a conocer en profundidad el pasado K para predecir su presente.
El mausoleo contará con:
-625 metros cuadrados.
-Estructura tubular de vidrio blindado.
- Dos plantas.
- Espacio para 10 féretros.
- Escalera con placas de mármol.
- Subsuelo de piedra volcánica.
- Columnas de pórfido patagónico.
- Recorrido para turistas que deberán inclinarse para ver la tumba, como a Napoleón.
En la actualidad en féretro de Kirchner se encuentra en la bóveda de su tío, Carlos Arturo Kirchner, en el cementerio de Río Gallegos, la cual fue refaccionada y pintada antes de que el cuerpo fallecido de ex mandatario llegara de Buenos Aires.
Foto actualizada el 16 agosto de 2011
El emprendimiento preveía estar listo para su inauguración el primer aniversario del fallecimiento del ex presidente, pero la construcción maratónica de la obra pronostica que será estrenada en plena campaña presidencial de Cristina.
Eliana Toro
Twitter: @toroeliana
Crédito foto: Lucía Salinas