¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Brasil y su estrategia de comercio exterior

14
IGUALITO QUE ACÁ…
IGUALITO QUE ACÁ…

Mientras nuestro secretario de comercio, Guillermo Moreno, cierra las importaciones a gritos, insultos y patadas, amenaza a empresarios, hace visitas de apriete acompañado por gente con cara de malo entrenada en artes marciales, demanda judicialmente a economistas y periodistas si mencionan una inflación que parece más acorde a la que sufre el ciudadano común que la elaborada por el Indec, y logra eficacia (nunca eficiencia), de puro patotero, en Brasil piensan, entonces implementan políticas concretas en materia de comercio exterior.

 

En este sentido, la administración de Dilma Rousseff, dio a conocer hace pocas horas una serie de medidas tendientes a sortear el proteccionismo impuesto por varios países a los productos brasileros.

En ese contexto, ese país decidió contratar una oficina internacional de abogados especializados en derecho comercial para que desempeñen sus funciones en Washington.

Asimismo, se propone formar un equipo cuya función sea exclusivamente la de monitorear las relaciones comerciales con China.

En cuanto a la promoción, buscará expandir sus posibilidades mediante eventos y ferias en distintos países a efectos de consolidar su presencia en los mercados mas importantes del mundo, incorporando a la vez, un gran número de representantes diplomáticos a quienes entrenará impartiéndoles específicos cursos de capacitación. Pero además, programará reuniones periódicas con empresarios para interiorizarse aún más de las dificultades de cada sector y estudiar qué tipo de solución necesitan.

Acá en la Argentina, la cosa es diferente. O bien las medidas que se toman pasan por el ya conocido método Guillermo Moreno, o distintos funcionarios del gobierno se pasean por los medios hablando y hablando y hablando.

Un ejemplo concreto es lo que hace el viceministro de Economía, Roberto Feletti, que reflexiona públicamente "Tenemos que tener mucho cuidado que no haya una caída del comercio mundial. La Argentina le vende mucho al mundo".

Ok viceministro, ya nos dimos cuenta, pero entonces ¿qué hacemos?

La respuesta parece venir dada por la segunda reflexión de Feletti: "Hay que tener una buena relación con Brasil, que nos compra alrededor de 20.000 millones de dólares al año. El reunirnos con los ministros de Economía de las regiones es para consolidar la capacidad de compra de la región. La relación con Brasil es decisiva para la Argentina en lo que es industria, en lo que es exportaciones, pero también en lo político".

Si, viceministro, entendemos. Lo que Ud. deja muy claro es que no solo Boudou toca la guitarra en la cartera de Economía. ¿Y las estrategias para sobrellevar lo mejor posible la crisis internacional? Eso es lo que necesitaríamos saber, porque sino podríamos hasta pensar que no tienen ni la menor idea. Y Uds. sí que la tienen clara, ¿no?

 

Nidia G. Osimani 

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Chicos, el experimento de Rousseff y Lula, como casi todas las maquinaciones zurdo socialistas, agravaran severamente los problemas que aquejan al país. El Brasil que van a construir no se parecerá a la realmente progresista Holanda, sino a la desastrosa Bolivia de Evo Morales, a la Argentina arruinada por Menem y los Kirchner o a la Venezuela actual, en donde el número de pobres (y de crímenes) crece tanto como el precio del petróleo. En una sociedad castigada por la corrupcion y la ineficiencia del Estado, es un contrasentido entregarle mas recursos a la burocrasia para que los malgaste o se los robe. En un país carente de capitales y con un debilísimo tejido empresarial, es un inmenso disparate ahuyentar las inverciones nacionales y extrangeras, y aumentar peligrosamente la presion fiscal, los zurdo socialistas no conocen otras formulas, son autistas debiles mentales a la hora de generar riqueza, sino la confiscan, la piden al FMI o al BM, pero nunca la crearan, eso es pedirles demasiado. Que Dios los ayude brasileros.

  2. MADRE Y ESPOSA, Brasil lo que aumentó son las barreras arancelarias a las importaciones para proteger su industria. No hubo aumentos de impuestos a la gente. Con las nuevas medidas que dice la nota, busca captar mas inverisones. Esta muy bien lo que están haciendo. Acá es al revés.

  3. Este problema de la Argentina, viene de lejos Nidia, siempre fuimos un pais que penso que estamos al margen de todo y que si nos quieren comprar que nos compren y sino que no nos compren. Siempre hicimos como ciertos comerciantes de barrio, que despues de maltratar a sus clientes, terminan cerrando por liquidacion. Un emblema fue en su momento un admirado profesor tuyo Aldo Ferrer, que hasta escribio un libro creo, "Vivir con lo nuestro", y asi nos fue. Siempre repetimos la historia, estamos condenados al fracaso, es nuestra genesis politica que nos juega en contra.

  4. A la gran masa del pueblo...le importa un bledo lo que pasa. Es increíble la cantidad de analfabetos que hay, gente que no se la considera analfabeta pero que apenas puede dibujar unas letras y no entiende lo que lee. No saben cuál es la función de un diputado, senador etc. Y votan. Esta desgracia empezó hace mucho y es nuestra realidad. Nada ´los hará aprender porque no desean cambiar. Sólo un laburo que les permita comer y vegetar. Para ellos lo del fútbol para todos fue maravilloso. Y paremos de contar. No creo que les preocupe el agua potable, las cloacas ni la roña-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Crecen los reclamos de Brasil por las trabas a las importaciones argentinas

No es nueva la información, pero tampoco deja de preocupar. Las trabas a las importaciones por parte de la Argentina están generando reclamos por parte de diversos actores del mundo. Por caso, la Unión Europea ha presentado junto a Estados Unidos, Japón y otros tantos...