No es nueva la información, pero tampoco deja de preocupar. Las trabas a las importaciones por parte de la Argentina están generando reclamos por parte de diversos actores del mundo. Por caso, la Unión Europea ha presentado junto a Estados Unidos, Japón y otros tantos países un duro reclamo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que se sancione al país.
En ese sentido, los reclamos de Brasil, principal socio comercial argentino, vienen creciendo en los últimos tiempos. Según datos publicados por consultora Analytica, las ventas a la Argentina cayeron 23% en el mes, acumulando una reducción de 9.5% en el primer cuatrimestre del año.
"De todos modos, los porcentajes esconden realidades diferenciadas. En primer lugar, Brasil viene perdiendo dinámica en sus exportaciones totales desde fines de 2011. En abril las éstas cayeron el 3%, acumulando un aumento del 5% en lo que va del año. El incremento se ubica muy por debajo del 31% que alcanzaron en el mismo período de 2011", según Analytica.
En los últimos 12 meses, el superávit comercial brasileño acumula cerca de U$S 28 mil millones, habiéndose recuperado de los pobres niveles de mediados del año pasado (U$S 20-22 mil millones), pero lejos de los 45 mil millones de dólares de 2006. En términos del PIB, el saldo comercial brasileño en 2011 fue de apenas 1,2%. En la Argentina, representa 2,3%.
Según el informe de Analytica, al observar los países con los que Brasil posee un saldo comercial positivo, la Argentina ocupa el tercer lugar, y China está a la cabeza, seguida por la UE.
Hacé clic acá para leer el documento completo
Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas