¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Entretelones del debate en A dos voces sobre la presión oficial a los medios

27
JORGE LANATA HABLA EN PRIMERA PERSONA
JORGE LANATA HABLA EN PRIMERA PERSONA

 

Participé el miércoles por la noche, en el corazón de la Corpo, de un debate sobre la libertad de prensa en Venezuela y Ecuador y la posibilidad cierta de que aquello se transformara en el futuro cercano de Argentina.

El disparador de la discusión fue un breve documental del periodista José Vales realizado en Quito y Caracas: allí podía verse a Correa insultando al periodismo de su país, o a Chávez de visita en el set de La Hojilla, la versión caribeña de 6,7,8. Correa acaba de ganarle un juicio por injurias al diario El Universo, condenando a tres de sus periodistas a tres años de prisión y al pago de una multa por 40 millones de dólares.

El caso de Chávez es digno del libro de los récords: hubo, solo en el primer semestre de 2010, 165 casos de violaciones a la libertad de expresión: patotas oficiales contra periodistas en la calle, inspecciones de Impositiva, hostigamiento judicial y policial, y la constante idea de guerra: guerra de quienes se proclaman únicos y legítimos representantes del pueblo y "la oligarquía y el imperialismo".

Las denuncias frente a los atropellos, sin embargo, no provienen de las empresas sino de los gremios y colectivos de prensa de cada uno de los países en cuestión. Supe, apenas llegué, que la producción había convocado a Horacio González y a Ricardo Forster, pero que ninguno de los dos había aceptado asistir.

Su lugar, presumo, fue ocupado por dos chicas que no conocía hasta ayer: Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, y Maria Pía López, socióloga de Carta Abierta. También estaba Tomás Abraham, que tuvo un desempeño brillante en la discusión. Abraham fue, precisamente, quien logró el contraste: ahí teníamos a un verdadero intelectual, cuestionador, inconforme, ácido frente a dos empleadas del Estado.

López y Saintout daban por descontado que “algo así” nunca iba a pasar en la Argentina: aquí se debatió la ley de medios, las instituciones funcionan a pleno y no debe hablarse de “periodismo militante”, sino de “periodismo comprometido”. –Comprometidos, comprometidos –me dijo una vez Julio Cortázar en su último viaje a Buenos Aires– lo mejor que podrían hacer es casarse…

Saintout y López teorizaban como si los únicos medios del Gobierno fueran los del Estado: en su “relato” no existían los aprietes a Continental o Telefe, los papeles flojos del 9, el aparato de propaganda de Szpolski y Gvirtz, los subsidios en blanco y en negro a Página/12, el fomento del circo con Fútbol para Todos (¿para cuándo Comida para Todos? ¿Y Salud para Todos?), la miniserie Amigorena-Magnetto, el

canal 360TV (que ganó el sorteo sin licitación, y ya ganará la licitación), Radio del Plata, la radio de los porteros, la productora de las chicas Moreno-De Vido, etc, etc.

No hay nada más triste que ver a un intelectual convertido en funcionario: la decana premia a Hebe de Bonafini como adalid de la libertad de prensa (la misma Hebe que dijo que solo habla con medios oficiales), y la socióloga escribe su carta abierta desde la Biblioteca Nacional.

Son progresistas, encantadoras, hablan con fluidez de Gramsci y vieron un documental que detalla el rol de los medios venezolanos durante un frustrado golpe de Estado a Chávez. Es todo cierto, pero solo ven lo que quieren ver.

–No quiero cambiar un monopolio privado por otro estatal –me encuentro diciendo, en medio del griterío. Si no existieran Schoklender, Jaime, De Vido, Miceli, las valijas, las bolsas en el baño, los fideicomisos, la coima estructural, tendrían razón. Pero todo eso existe, y entonces son solamente cínicas.

 

Jorge Lanata
Fuente: Perfil

 
 

27 comentarios Dejá tu comentario

  1. Coincido con Miriam y, de hecho... lo he estado haciendo: IGNORARLOS Un saludo cordial Patricia. (A un país como el nuestro, sin justicia, el tema MEDIOS será la única forma de frenarlos o mostrarlos)

  2. Mientras sean los políticos, quienes decidan que hacer para beneficio del pueblo, o que rumbo imprimir a la nave del estado, la democracia solo será un espejismo. Democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, y para el pueblo, y para que se cumpla el fin de la revolución francesa, es necesario que el pueblo decida que país quiere, que seguridad, que educación, que justicia, y que economía con o sin inflación, y que emita el mandato que los políticos deberán cumplir. Mientras tanto, seguiremos padeciendo regímenes demagógicos y populistas, que subsidian a las masas cautivas, exprimiendo a los que trabajan. Un saludo cordial a todos. Braulio Quevedo

  3. Me parece un "exceso" los que se rasgan las vestiduras por la existencia de los "periodistas militantes", siempre existieron y muy buenos a veces, vg.: los que escribían el La Vanguardia, el órgano oficial del partido socialista también. Y también me parecen "excesos" las críticas despiadadas al "gobierno" que practican algunos en el foro. Aunque esos "excesos" no son un problema, porque son compensados por los "excesos" para el otro lado de esos "periodistas militantes" y de un amplio espectro de los que como yo, con mayor o menor fortuna, tratamos de criticar lo criticable y alabar lo alabable. Porque siempre hay de las 2 categorías, las cosas no son de un sólo "color". Peor que los "periodistas militantes"(tipo 6 7 8) y algunos "críticos despiadados" del foro, me parecen son los que se auto-titulan de "periodistas independientes"(los Nelson Castro, Pepe Eliaschev, Magdalena y también el godor Lanata) y no son precisamente "independientes", sino más vale mercenarios de cualquier cosa. Es cierto que el estado(todos los estados) favorecen económicamente a sus "periodistas militantes". Pero a los "independientes"/mercenarios(a algunos) los favorecen las corpos. Los dueños de Clarín y La Nación, no son respectivamente los Magneto y los Mitre. Estos son meros testaferros que ponen la caripela(por supuesto les pagan bien por eso) pero el verdadero dueño de ambos merdis es el usurero Golman & Sachs. Por eso "la contra"(para usar una expresión de "Mordisquito" - discepoleana) tiene que tener cuidado porque por ahí están serruchando la rama en la que están sentados y favoreciendo al verdadero "enemigo".

  4. se acerca el 23 gente...jejej la ultraderecha de por aca ahora tiene de idolo a lanata...basta recordar lo que del gordo escribía cristian chantan

  5. Señor Petrosino, el periodismo militante no existe, el periodismo siempre es equidistante y critico, lo otro, eso que Ud. llama militante es propaganda. Terminela con eso y deje de confundir a la gente, aunque algunos ya lo conocen y le dan poco credito a sus palabras, no es mi caso, yo no lo conozco, lo estoy conociendo y la verdad me deja un poco defraudado. Si Ud. se considera periodista, no puede hablar de periodismo militante es casi un oximoron. Por otra parte, alguien puede dudar de la honestidad intelectual de Magdalena Ruiz Guiñazu, Nelson Castro o Eliaschev, no lo incluyo a Lanata, porque recuerdo su participacion como fundador de pagina 12, el Diario de los Progres de la Recoleta. Pero del resto, no creo que ofrezcan muchas dudas. En cuanto a Discepolo, si algo hizo mal en su vida, fue identificarse con un partido politico, ya que un artista, jamas debe aprovechar la llegada al pueblo que su arte le permite, para influenciarlo en determinado sentido politico. El mas grande artista nacional "Carlos Gardel", jamas se le conocio una posicion politica publica, ya que tenia muy claro que no debia usar su carisma o su arte en esos sucios menesteres, ademas sabia que al hacerlo dividia por dos a su publico. Ademas le sobraba con su arte para ganar su dinero y no como vemos hoy a diario a muchos artistas de cuarta categoria, aprovecharse de una circunstancia politica para hacer diferencia economica, esto es lamentable y vergonzoso y habla de la intima decadencia de la sociedad argentina. Para rapiñar ya hay demasiados politicos como para que se sumen los artistas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Orlando Barone sacado: “¿Cuántos diarios leíste en tu vida, pelotudo?”

Un periodista es una persona común y corriente. Si siente su trabajo honestamente, disfruta y sufre su oficio como la vida misma. Se amarga ante la impotencia de observar cómo para otros supuestos colegas lo que importa es el poder y “estar” sea como sea. Un...