Anoche en el programa emitido por TN, A Dos Voces se trató, en un imperdible debate, la relación del poder político con los medios de comunicación en nuestro país.
TN elaboro un informe especial de la mano de José Valez, periodista y autor del documental, sobre el periodismo en Venezuela y Ecuador y su enfrentamiento con el estado en esos países. "La idea es ver qué hay de igual en la Argentina y qué hay de diferente", dijo, sobre el objetivo del trabajo, y la comparación con la situación del “periodismo militante” y el monopolio de medios estatales no tardó en llegar a la mesa.
El periodista Jorge Lanata, el filósofo Tomás Abraham, la socióloga de Carta Abierta María Pía López y la decana de la facultad de periodismo de la Universidad Nacional de La plata, Florencia Saitout debatieron, entre otras cosas, sobre el rol de periodismo, la censura, la auto-censura y los medios adictos.
Tomás Abraham fue fuerte al plantear que "hay un problema de censura, es cuando dicen 'a este tipo no se puede nombrar, porque dijo tal cosa'". "Cuando se ningunea a alguien porque no piensa como el Gobierno es una forma de censura. Cuando el Gobierno le da plata a un medio adicto es una forma de censura", dijo, y agregó: “Esto no es periodismo militante, es una secta”.
Por su parte, la decana de la UNLP mantuvo que "Algo que siempre me sorprendió es que cuando uno no piensa como piensa otro es porque se le está pagando".
Lanata no se quedó callado: "Los conozco (a los periodistas) y sé que muchos lo hacen por plata, hace 40 años que hago periodismo. Son unos chantas, antes laburaban acá".
Un debate que explotó en las redes sociales que se mantuvo al tope de los temas más hablados por twitter en la noche de ayer miércoles.
Redacción de Tribuna de Periodistas