¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Medios y poder político: imperdible debate anoche en A Dos Voces

39
LANATA, ABRAHAM, LA DECANA DE LA UNLP Y LA SOCIÓLOGA DE CARTA ABIERTA
LANATA, ABRAHAM, LA DECANA DE LA UNLP Y LA SOCIÓLOGA DE CARTA ABIERTA

Anoche en el programa emitido por TN, A Dos Voces se trató, en un imperdible debate, la relación del poder político con los medios de comunicación en nuestro país.

 

TN elaboro un informe especial de la mano de José Valez, periodista y autor del documental, sobre el periodismo en Venezuela y Ecuador y su enfrentamiento con el estado en esos países. "La idea es ver qué hay de igual en la Argentina y qué hay de diferente", dijo, sobre el objetivo del trabajo, y la comparación con la situación del “periodismo militante” y el monopolio de medios estatales no tardó en llegar a la mesa.

El periodista Jorge Lanata, el filósofo Tomás Abraham, la socióloga de Carta Abierta María Pía López y la decana de la facultad de periodismo de la Universidad Nacional de La plata, Florencia Saitout debatieron, entre otras cosas, sobre el rol de periodismo, la censura, la auto-censura y los medios adictos.

Tomás Abraham fue fuerte al plantear que "hay un problema de censura, es cuando dicen 'a este tipo no se puede nombrar, porque dijo tal cosa'". "Cuando se ningunea a alguien porque no piensa como el Gobierno es una forma de censura. Cuando el Gobierno le da plata a un medio adicto es una forma de censura", dijo, y agregó: “Esto no es periodismo militante, es una secta”.

Por su parte, la decana de la UNLP mantuvo que "Algo que siempre me sorprendió es que cuando uno no piensa como piensa otro es porque se le está pagando".

Lanata no se quedó callado: "Los conozco (a los periodistas) y sé que muchos lo hacen por plata, hace 40 años que hago periodismo. Son unos chantas, antes laburaban acá".

Un debate que explotó en las redes sociales que se mantuvo al tope de los temas más hablados por twitter en la noche de ayer miércoles.

 

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 
 

39 comentarios Dejá tu comentario

  1. Yo creo que es inútil entrar en la discusión con los ciberkk, identificables por su inclinación a denostar a quienes opinan contra el régimen, en lugar de argumentar. Es mejor demostrarles el alto grado de fascismo que caracteriza al gobierno, que se llena la boca con términos que odia: institucionalización, democracia, y respeto a la división de poderes, o a la Constitución Nacional. Y por eso me pregunto, se respeta la institucionalidad cuando se ordena a los legisladores, como, cuando, y por que deben levantar la mano? o cuando se ignoran los fallos judiciales, incluso se hace burla de los fallos de la SCJ?. De que democracia habla esta señora, cuando jamás consulta con nadie, e ignora lo que el pueblo todo pide a gritos, que se termine con la INFLACION Y LA INSEGURIDAD? Es respeto a la CN. permitir la violación de la cosa Juzgada? Y la aplicación de la retroactividad de las leyes?, si esto no es FASCISMO, el fascismo en que consiste? Y lo peor y más grave, el gobierno MIENTE, cuando la 1ª. mandataria trata de engañar a sus mandantes, falsificando las cifras de su gestión, y las mediciones de la inflación, y cuando alguien publica porcentajes que superan los del INDEC, los persigue y castiga. Lo único que le falta al régimen fascista, es hacer lo que hacía Mussolini, darles una dosis de aceite de ricino, a sus opositores. Un saludo a todos Braulio Quevedo

  2. Exactamente, Jorge. Los K se "pelean" con los medios que no son adictos porque es la pelea más fácil. Se muestran combativos con la "corpo" para la gilada, mientras "aceitan" la maquinaria de la corporación oficial o paraoficial en donde impera el discurso único y las loas permanentes al gobierno pero se cuidan de dar pelea a las reales corporaciones. Acuerdan con la Barrick Gold, apoyan a los bancos (que nunca pierden plata), protegen a los empresarios ( incluido papá Macri), dan préstamos de la Anses a General Motors y tras ocho años de gobierno jamás exhibieron siquiera la intención de gravar la renta financiera o encarar una reforma de la política impositiva, francamente regresiva. Es una pelea por los negocios y por el "relato". El debate dejó en claro la endeblez de los argumentos expuestos por las partidarias del oficialismo. Lo de la decana fue directamente patético, daba lástima verla tratando de justificar la postura oficial. De López nada sorprende porque es notorio que Karta Abierta no es más que una agencia de colocaciones que se reúne de tanto en tanto en las instalaciones de la Biblioteca Nacional para exponer su fidelidad al credo K. La idea de censurar y limitar las expresiones de aquellos que osan pensar distinto la ha hecho pública nada menos que el propio Director de la Biblioteca. Que bajó los decibeles cuando CFK se lo pidió. Tanta obsecuencia por mantener un cargo público quita todo mérito a estos personajes que se jactan de ser intelectuales cuando no son más que meros amanuenses del gobierno de turno.

  3. POR DIOS ¡¡¡ María Pía López y la decana de la facultad de periodismo de la Universidad Nacional de La plata, Florencia Saitout NO SE PUEDO EXPLICAR LA SENSACION QUE DAN. SE CREEN REALEMNTE LO QUE DICEN?? SAN VERGUENZA.

  4. estas señoritas se ofenden cuando les dicen .,que el que no escucha todas las voces .,y si solo una .,son facistas ,buenisimo LANATA YABRAHAM no tienen otra forma de calificarlos .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas