¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El árbol de la vida

2
LAS FUERZAS QUE RIGEN LA NATURALEZA ESTÁN DETERMINADAS POR EL AMOR
LAS FUERZAS QUE RIGEN LA NATURALEZA ESTÁN DETERMINADAS POR EL AMOR

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: El Árbol de la Vida

Título original: The Tree of Life

Dirección y Guión: Terrence Malick

Género: Drama – Solo apta mayores de 13 años.

Reparto: Brad Pitt (Sr. O'Brien), Sean Penn (Jack), Jessica Chastain (Sra. O'Brien), Fiona Shaw, Joanna Going, Dalip Singh, Kari Matchett, Kimberly Whalen, Jackson Hurst, Danielle Rene, Brenna Roth, Crystal Mantecon, Jennifer Sipes, Zach Irsik, Brayde Whisenhunt, Hunter McCracken (Jack de joven).

Montaje: Hank Corwin Daniel Rezende, Billy Weber

Fotografía: Emmanuel Lubezki – Música: Alexandre Desplat

Producción: Cottonwood Pictures, Plan B Entertainment, River Road Entertainment.

País: EE.UU. - Año: 2011- Duración: 138 min.- Estreno Argentina: 10/2011.

 Drama psicológico; película de autor; un verdadero desafío instalar libremente, una película que fuga a los cánones establecidos. Anarquismo visual, que se empantana en potenciales no resueltos. Quiso abarcar mucho, en mucho tiempo, sin percatarse que la Historia del Tiempo escapa…Lo que no escapó, fue la inconsistencia del guión.

Terrence Malick es un director de cine singular: en cuarenta años ha filmado sólo cinco películas. Largos interregnos para repensar conceptos, que desde luego pasan a las cintas con su cuño indeleble. En fin, un ermitaño del séptimo arte que hace las cosas a su gusto, allende la crítica que lo asedia.

 The Tree of Life (El Árbol de la Vida) es una historia bifrontal. Parte de los años 50 articulándose con el presente. La idea conquistada en todo el guión, es la libertad creativa. Donde logra un espacio-tiempo “atemporal” (es decir, todo se narra desde el presente, como un reportaje al pasado y al futuro). En este escenario proyectado el espectador es un viajero en el tiempo. Verá de pronto ante sus ojos, reptiles prehistóricos, y al rato, a Brad Pitt interactuando con su familia. En este marco conceptual radica la crítica a estos planos sin fin.

 La trama central del film, es simplista: la vida de una familia burguesa americana de posguerra. Jack, un niño dócil muy amado por su madre (Jessica Chastain - Sra. O'Brien). Por otro lado, su padre (Pitt), que encarna el orden, la mano dura, que le hace sentir el rigor del mundo hostil. La tercera pata conceptual de la trama, la pone Sean Penn (interpretando al adulto Jack). Punto de inflexión este personaje, en la historia de una “gran confusión”: el guión, torna a otros nortes. La cinta también es un alegato a la Historia del Universo y sus orígenes. Una cosmología a la carta. Cosmología de autor, que naufraga por sus hipótesis divergentes,  ilógicas.

 Para abonar nuestra conclusión, valga una anécdota: Sean Penn, parece que en las ruedas de prensa estaba algo perdido, preguntándose todavía qué rol había interpretado y cuál era el sentido último de su personaje en la cinta (¿?).

Incluso, en el mismísimo Festival de Cannes (donde ganó la Palma de Oro), se notó la cosecha de aplausos como abucheos, dando como resultado la adhesión o el rechazo a la peculiar obra de Malick.

Se desprende de lo antedicho, que el film es una metáfora del “principio permanente” de la naturaleza. Al tiempo que una voz over (omnisapiente), nos relata la Historia del Tiempo mediante distintos dispositivos cinematográficos. Anafórica es la estética: una “imagen cristalizada” (un árbol luminoso-destellante), abre cada acto. Signando el comienzo latente de algo. Que todo es posible en la mente del público. Juega con la ambigüedad ideológica. Ya están avisados, a la hora de conceptualizar la trama.

Rescatamos de las tempestades del guión, la dirección fotográfica y musical.

Las tomas subacuáticas y la iluminación de planos sobre planos, es magistral. Un verdadero calidoscopio de sensaciones despierta los sentidos por sus formidables texturas. Cabe señalar, que todo lo expuesto se vislumbra armoniosamente. Calidad y calidez óptica al por mayor. Difícil escapar a la sensación de trascendencia espiritual plasmada en el fotograma.


Brad Pitt (Sr. O'Brien): “La única forma de ser feliz es amar”. Moraleja que alecciona a Pitt y se instala como discurso transversal de la trama.

 Como todo drama o thriller psicológico, lo destacable es la referencia a la cancelación del relato: ¡Ud. espectador, posee la última palabra! Desde otra perspectiva, la historia colisionará a poco del metraje. Ah, y recuerde la enseñanza del mito de Pandora: todo se pierde, menos la esperanza…

 

 Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 3Tribunas.
Puntaje actor protagónico: Brad Pitt (Sr. O'Brien) 4 Tribunas

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Mi interpretación es que Sean Penn termina suicidandosé. Para mi se arroja desde el puente que cierra la pelicula, ya que luego de unos segundos del plano del puente, no se ve el cuerpo de Sean Penn cayendo al agua, pero si se ve aparecer un pajaro volando. Sinónimo inequívoco de libertad. Sean Penn al fin se libera de lo tormentoso que es para su presente, recordar permanentemente el pasado feliz. Y recupera su libertad, terminando con dicha tortura. El puente...y el pájaro. Pensadlo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme