¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Especulación financiera en el “modelo productivo K”?

10
EL VIEJO TRUCO DEL AUMENTO DE TASAS
EL VIEJO TRUCO DEL AUMENTO DE TASAS

El mercado de futuros, en el cual se lleva a cabo la compraventa de contratos o instrumentos, es aquel en el que se intercambian commodities u otros activos con una promesa de comercializar valores o bienes, en alguna fecha futura, a precios pactados previamente.

 

Si bien esta modalidad es considerada hoy la forma de negociación más perfecta dentro de los mercados organizados, no deja de ser otra de las tantas maneras de crear dinero de la nada, tal como ha sido explicado por esta cronista en varios y variados informes anteriores en este medio.

Pero este dinero creado de la nada significa mayor expansión monetaria que empuja la suba de los precios, es decir que constituye uno de los mecanismos generadores de inflación.

Y a propósito del mencionado mecanismo, en lo local, parece que algunos han vuelto a las andadas gracias a las constantes intervenciones del BCRA precisamente en el mercado de futuros, para mantener fijo el tipo de cambio y evitar que la moneda nacional se devalúe.

Dicho de otra forma, resulta imposible que la política del “lo atamos con alambre” no dé luz verde a la especulación. Así los ricos se siguen haciendo más ricos y los pobres terminan, tarde o temprano, más pobres.

En ese contexto, hay inversores que se desprenden de dólares y compran divisas a futuro a precio oficial.

Colocan entonces esos pesos a plazo fijo en un banco privado a la tasa más alta, dado que esas entidades están pagando un 10 % más en concepto de intereses que los bancos oficiales.

Este spread entre tasas es el más elevado de los últimos 36 meses, y tuvo lugar a raíz de los problemas de liquidez que afectaron al sistema financiero local. Por esta razón, el Central convalidó el incremento de tasas, para desalentar a los ahorristas que tuvieran intenciones de sacar el dinero fuera del país.

La mencionada falta de liquidez se profundizó porque la ANSES transfirió recursos del sector privado al público, empujando hacia arriba las tasas. En consecuencia, los bancos dejaron de prestar a tasas fijas.

Pero si se analiza la operatoria por la cual los inversores aumentan sus ganancias, es fácil deducir que la misma, impulsada de manera involuntaria por la política monetaria del propio modelo vigente, va a contramano de lo que pregonan sus ejecutores y militantes.

Es decir, el BCRA avala el aumento de las tasas de interés de la banca privada para que los inversores mantengan el dinero dentro del circuito local. Los inversores advierten entonces la forma de hacerse de ganancias extra.

Como esas ganancias nunca van al sistema para que se produzcan bienes y servicios sino que se destinan solo a incrementar los patrimonios de algunos pocos o sacarlas del país, terminan jugando en contra del modelo productivo que dicen haber instalado en 2003, al que tanto dicen defender y el que tanto quieren profundizar con este nuevo amplio triunfo de Cristina el próximo domingo.

Como conclusión final, solo cabría preguntarse ¿Otra vez se les escapó la tortuga?

 

Nidia G. Osimani

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. La politica monetaria y la fiscal, son parte de la politica economica, hasta ahora en la profesion, miran mas lo monetario , que los fical, como problema pero para los proximos ejercicios, con la desaceleracion abrupta de la econmia, la incidencia impositiva que de desde el 2003 la presion impositiva nacional aumento un 150%, La provincial un promedio de %100 y en la ciudad fue record el %400 desde el 2007, de $ 7.000 millones a $ 35.000 millones, Cuando en el segundo semestre, se desalere la economia, todos se van a preguntar ¿porque fue?

  2. El menú que explica Nidia se realiza saltando del mercado blue al oficial. cuando terminan de dar la vuelta ganan 21% anual en dólares, cuando en el mundo la tasa más alta en dólares anulmente no llega al 2%. Esa ficción solamente es posible porque sobran pesos en el mercado que en sí mismo es una política inflacionaria. Lo de Alfonsín en los 80 un poroto respecto de lo que vendrá!!!!!!

  3. La necesidad de tapar el Sol con las manos, hace que el Gobierno otorgue un seguro de cambio gratis, con lo cual la ganancia en tasas esta asegurada. En este pais, con un Estado mano suelta, la actividad mas segura es la financiera, aun mas que el choreo o la venta de droga, lo cual ya es mucho decir. El aumento de las tasas a valores del 20 % anual nos esta indicando como si fuera un termometro, que el mentado superavit fiscal desaparecio, por eso se chupan el dinero de la plaza y dejan a las pymes colgadas del pincel para hacer frente a sus obligaciones. Esta historia es de los ultimos 30 años repetitiva. Como al final todo termina pasando por el agujerito del M1, la burbuja explota y la unica opcion es una fuerte devaluacion para emparejar los tantos. Mientras escuchamos como musica de fondo, que Brasil nos fallo o que USA, celosa de nuestro exito, empuja junto a la Union Europea una baja de los comodities, o mejor seria el candombe de Alberto Castillo, siga el baile, siga el baile ...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Especulación: cómo el kirchnerismo emula a Martínez de Hoz

Un viejo refrán árabe sentencia “cuando alguien te perjudica por primera vez, se trata de su propia culpa. Ahora, cuando esto ocurre por segunda vez, la culpa ya es tuya por no haberte prevenido” ¿Qué pasaría si le dijéramos que alguien nos...