El amplio triunfo electoral en todo el país le devolvió hoy al Gobierno el control en el Congreso nacional, ya que a partir del próximo 10 de diciembre manejará Diputados y el Senado, sin dificultad para lograr el quórum y hacerse con el dominio de todas las Comisiones.
Con triunfos en las elecciones legislativas en todo el país, el Frente para la Victoria superó sus propias expectativas y entre aliados y propios tendrá unos 135 diputados y 37 senadores.
Es decir, que superará el quórum de 129 en la Cámara baja y alcanzará el número necesario en la Cámara alta, de 37.
Luego de dos años de debilidad numérica, este domingo logró recuperar el poder y respaldos similares a la época entre 2007 y 2009 cuando se llegó a denominar al Congreso como la "escribanía" de la Casa Rosada.
En Diputados, el kirchnerismo consiguió el control absoluto y después del recambio buscará recuperar también el poder en las principales comisiones, luego de la derrota electoral de 2009, que le había valido la pérdida del dominio en el cuerpo.
En las elecciones de este domingo, en el conteo total de todo el país, el oficialismo se alzó con 77 propios y 13 aliados; en tanto que Udeso sacó 15; el FAP 13; Frente Popular 2; Compromiso Federal 5; PRO 3; Coalición Cívica 1; y Frente de Izquierda 1.
Ahora, tras el recambio el FpV tendrá (entre propios y aliados) unos 139 diputados, seguido por la UCR con 41 y el FAP con 23, mientras que el PRO, el Peronismo Federal y la Coalición Cívica quedarán con bancadas menos numerosas.
En la categoría Diputados el Frente para la Victoria ganó en Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego.
En tanto, en La Pampa se impuso un partido aliado, al igual que en Santiago del Estero y Misiones.
Sólo perdió en San Luis, aunque de los 2 bancas que se repartieron se llevó una y otra fue para el gobernante Compromiso Federal.
En tanto, en la Cámara alta el Frente para la Victoria sumará 29 escaños y junto con los aliados llegará al quórum de 37 bancas.
A la vez, el Frente Popular Riojano que encabeza Carlos Menem se llevó dos escaños, al contrario de lo que se esperaba, ya que el FpV era favorito para quedarse con la mayoría.
Con este resultado, a partir del recambio del próximo 10 de diciembre el Gobierno controlará 37 bancas, la UCR 19, los peronistas disidente 11, y el Frente Amplio Progresista 3.
El resto de la Cámara estará integrado por la Coalición Cívica y el Partido Renovador de Salta, que tendrán una banca cada uno.
El FpV se impuso en la categoría senadores en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, San Juan y Santa Cruz; mientras que el aliado Frente para la Concordia de Misiones triunfó en ese distrito, Menem en La Rioja y Compromiso Federal ganó en San Luis.
El kirchnerismo reconquistó hoy la mayoría en el Senado, tras imponerse en cinco de las ocho provincias que eligieron representantes para la Cámara alta, aunque se llevó una sorpresa al perder una banca en La Rioja, donde se impuso un aliado, Carlos Menem.
En la provincia de La Rioja, el Frente Popular Riojano se alzó con el 35 por ciento de los votos, permitiéndole a Menem renovar su banca como aliado del oficialismo y sumar, además, a Hilda Aguirre, mientras que el escaño por la minoría quedó para Teresita Luna, del Frente para la Victoria, con el 33 por ciento.
Si bien el ex presidente y senador riojano se mueve en la Cámara alta como aliado del bloque oficialista, su victoria en La Rioja rompió con el pronóstico arrojado por las elecciones primarias, que le aseguraba al kirchnerismo puro las dos bancas por la mayoría en esa provincia.
La otra sorpresa se dio en la provincia de Buenos Aires, donde Hilda "Chiche" Duhalde no logró retener la banca por la minoría, que finalmente será para el candidato del Frente Amplio Progresista (FAP), Jaime Linares, que obtuvo el 13 por ciento de los votos y dejó fuera de carrera a José "Pepe" Scioli, de UDESO, que se quedó con el 10 por ciento.
En tanto, las dos bancas por la mayoría fueron, como se esperaba, para los candidatos del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández y María Laura Leguizamón, con el 57 por ciento de los votos.
La incógnita en torno a la provincia de Misiones -donde el kirchnerista Juan Manuel Irrazábal le había ganado la banca de minoría por apenas mil votos a la radical María Losada- se resolvió a favor del Frente para la Victoria, que logró ampliar la ventaja y quedarse con el 19 por ciento de los votos sobre el 14 de la UCR.
En tanto, con el 49 por ciento de los sufragios, las dos bancas por la mayoría en esa provincia fueron para Sandra Giménez y Salvador Arrechea del Frente Renovador de la Concordia, que en la Cámara alta integra el bloque oficialista.
Además, el Frente para la Victoria sumó, con el 74 por ciento de los votos a favor, un escaño en Formosa, donde José Mayans renovó su banca acompañado por Graciela de la Rosa, quien reemplazará a Adriana Bortolozzi, una de las senadoras que se alejó del kirchnerismo a principios del año pasado.
En tanto, la banca por la minoría de Formosa quedó para el senador radical Luis Petcoff Naidenoff, con el 23 por ciento.
En San Juan, el kirchnerismo consagró a Ruperto Godoy como nuevo senador nacional, acompañado por la reelecta Marina Riofrío, con el 67 por ciento de los votos, mientras que la banca de la minoría quedó para Guillermo Baigorri, de Compromiso Federal, con el 18 por ciento.
El gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, consiguió el 53 por ciento de los votos y fue electo senador por esa provincia con la lista del Frente para la Victoria junto a Liliana Fellner, que revalidó su banca, al igual que el radical Gerardo Morales, quien se reservó el segundo puesto con el 29 por ciento.
El bloque kirchnerista mantendrá también sus dos bancas por Santa Cruz, dado que sus candidatos Mario Metaza y Ana María Iannis fueron electos por el 68 por ciento de los votos, así como la UCR logró retener el escaño restante, con la reelección del senador Alfredo Martínez con el 21 por ciento.
San Luis tendrá por otros seis años a los mismos senadores nacionales, dado que fueron reelectos los peronistas opositores Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, de Compromiso Federal, con el 60 por ciento de los votos y también el oficialista Daniel Pérsico, con el 28 por ciento.
(Fuente NA)
Redacción de Tribuna de Periodistas