¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Si querés conservar los subsidios oficiales, tenés que leer esta nota

54
DIEZ COSAS QUE LOS CONSUMIDORES DEBEN CONOCER
DIEZ COSAS QUE LOS CONSUMIDORES DEBEN CONOCER

La quita de subsidios que se anunció ayer miércoles por parte de los ministros Amado Boudou y Julio De Vido, dejó más dudas que certezas. ¿Cómo debe procederse a partir de ahora? ¿Cómo conservar los beneficios de la ayuda del Estado? Esas y otras preguntas fueron respondidas por el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, quien habló con el sitio Infobae y despejó los diez interrogantes más comunes sobre el plan oficial.

 

¿Quiénes estarán exceptuados del subsidio?

Los usuarios residenciales con mayores ingresos: aquellos que viven en Barrio Parque y Puerto Madero, en el ámbito de Capital Federal, y los countries de todo el país.

¿Cómo hago para renunciar al subsidio?

Cualquier usuario, a través de la distribuidora y de internet va a poder renunciar al subsidio, sea cual fuere su área de residencia. Va a ser un trámite ágil y dinámico, a través de un registro de renuncia voluntaria. Si yo considero que no debo recibir el subsidio, me anoto y listo.

¿Qué hago si necesito seguir recibiendo el subsidio?

El que quiera seguir recibiendo el subsidio, lo va a seguir recibiendo y se cruzarán sus datos, asentados en una especie de declaración jurada, con la base de datos de la ANseS, la AFIP y Desarrollo Social, para determinar si la subvención es compatible con su situación patrimonial.

¿Tengo que justificar mi decisión?

No hace falta que lo justifique: va a ser por sí o por no. Cada uno, según su condición económica, va a saber si puede pagar o no.

¿Qué pasa si soy inquilino?

En el caso de quienes alquilan, pueden renunciar al beneficio como inquilinos y la renuncia al subsidio rige hasta el fin del contrato de alquiler. Va a ser el consumidor final el que va a renunciar o mantenerlo, porque la consulta se va a hacer en el punto de suministro.

¿Hay una segunda oportunidad para pedir el subsidio?

Aquel que no responde a la solicitud del beneficio que llegará con la próxima factura será considerado como renunciante a la subvención. Si se perdió la boleta o por la razón que fuera, se puede pedir el beneficio en meses subsiguientes. Por ejemplo, si una persona pierde el trabajo y cambia su situación patrimonial.

¿Qué pasa con los servicios comunes?

Un consorcio debe actuar de la misma forma que un consumidor particular. En ese caso debe decidir el consorcio si pide la continuidad del beneficio sobre el servicio o no.

¿Y si soy jubilado?

Los jubilados están dentro del régimen de excepciones creado en 2008. Todo el que cobre la jubilación mínima va a seguir subsidiado.

¿Y si recibo una asignación del Estado en otro concepto?

También continuarán beneficiados con el subsidio los discapacitados, electrodependientes o que perciban asignación universal por hijo. Directamente se los va a seguir subsidiando.

¿Qué sucede con los barrios cerrados con servicios básicos?

Está bien determinado en cada una de la distribuidoras qué tipo y calidad de servicios tiene ese country o barrio cerrado para considerarlo exceptuado del subsidio o plausible de seguir recibiéndolo.

Más claro, echarle agua (subsidiada, obvio).

 

Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas

 
 

54 comentarios Dejá tu comentario

  1. Humildemente y reflexionando sobre la realidad en la que estamos sumergidos,no puede entender como esta mujerPresidente : adulta ,madura,con supuesta entidad (?) intelectual,madre...no sea asesorada , y le impriman otra visión de la actualidad,y de los malos momentos que estamos pasando muchos argentinos,jubilados incluídos (yo).Me intriga esa apología del odio,esa mediatez egocéntrica,ese desprecio por el otro,esa necesidad de pisar al que se le cante.Hoy ,ahora ,ya mismo, ese resentimiento que seguramente no la deja vivir con serenidad,es para con los retazos de una clase media,mediecita,camino a la extinción con

  2. Concuerdo contigo,Estela .Gioja amigo dilecto de la Barrick .Línea directa con Soldati. Los sanjuaninos,los argentinos y el medio ambiente ,nos podemos ir adonde podamos .Las anuencias a la Barrick Gold ,y de los Gioja and company,vienen y van desde la Rosada,sería imposible si no contaran con la permisividad del oficialismo.

  3. Sin ir muy lejos ,y leyendo los reclamos de otros sres foristas,hoy en una zona de Pilar,estuvimos mas de dos horas sin luz.En esta zona eso significa,sin agua ,porque no existe la red de agua potable,ni cloacas.Eso sí ,como en esta zona viven los ricos,y somos el próximo anuncio de quita de "subsidios",junto a zonas aledañas,también de ricos,se nos incrementarán en un 200% las facturas de electricidad.No quiero subsidios,quiero pagar lo que corresponda por un servicio adecuado,y sin interrupciones permanentes ¡Hasta que límite nos ha llevado este fundamentalismo sectáreo,patológico,rotulador e ignorante.....!Al extremo de hacernos pelear y tener que rendir cuentas de donde vivimos.¡Ah.! .la casa la heredé de mi esposo,fallecido hace tres años,no se la robé a nadie,ni la intrusé.Y el auto lo compramos , antes de fallecer.Vivo de mi trabajo en una empresa privada y con mi sueldo mantengo mi casa,mis gastos y mis perros....¿estaré en la lista negra ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Curiosidades varias entre los primeros en renunciar voluntariamente a los subsidios

El Gobierno nacional puso en práctica hoy el sistema a través del cual los usuarios residenciales de luz, agua y gas pueden renunciar voluntariamente a los subsidios que perciben por esos servicios. Esa posibilidad fue dispuesta por la propia Casa Rosada en el marco de la...