En esta oportunidad la queja provino del lector Juan Albornoz (*) quien se mostró molesto por una nota de la sección pseudociencias. La carta dice así:
Estimado Marcelo, es un gusto en contactarlo. No acostumbro a enviar este tipo de correos, pero viendo que Tribuna (a quien leo periódicamente) ha implementado este atinado método para moderar a sus periodistas, es que hago uso de esta oportunidad que nos dan.
Quisiera manifestar mi disgusto y disconformidad con ciertas opiniones en la nota del Sr. Ladislao Vadas titulada "Pensamientos… pensamientos de un naturalista y escritor ante la pseudociencia teológica".
Considero que llamar a la Biblia (texto supremo de las religiones judeo-cristianas, sea cual fuere su rama), como un "descomunal mamotreto", es poco menos que ofensivo para aquellos que profesamos esta religión que el autor intenta menoscabar.
Entiendo que uno puede o no comulgar, o coincidir con una creencia, pero en el caso de no hacerlo, esto no lo habilita para utilizar adjetivos calificativos que como mínimo ofenden a quienes hemos hecho una opción de vida.
Le aclaro que soy Católico Apostólico Romano, es decir reconozco la autoridad Vaticana, pero no por eso me alineo fanáticamente con nuestro actual Pontífice, toda vez que desde siempre he comulgado con la histórica línea renovadora dentro de la iglesia, y que no es precisamente la que nuestro actual Papa persigue. Es decir, he mantenido y mantengo una actitud de auto crítica de nuestra Iglesia, pero siempre sin menoscabar ni ofender a quienes no opinan lo mismo que yo.
Que quede claro también que no pretendo que lo censuren ni mucho menos, pero considero que escribir en esos términos, sabiendo que ofende a muchos, no es justo.
Inclusive, no entiendo por qué se incluyen sus sistemáticos y negativos comentarios sobre Dios y la Biblia como pseudociencias, cuando se trata de una religión (que seguramente el no profesa), pero no de una "pseudiociencia".
Agradezco desde ya su tiempo en la lectura de mi correo, y aprovecho para hacerles llegar mi más distinguido saludo.
Antes que nada, quiero aclarar al lector que no soy un “moderador” de periodistas, sino un defensor de cada lector de Tribuna de Periodistas. Lo que hago es evaluar las quejas y ver si es pertinente la queja de quien consume información de este medio.
En este caso, el lector Albornoz tiene razón. Puede existir un análisis sobre la religión católica —o cualquier otra— pero dentro del marco del respeto.
No solo lo dice el sentido común y las buenas costumbres, sino también el Manual de Estilo del sitio, en el punto 2.5 del apartado “Tópicos Periodísticos”. Allí dice: “Ningún texto que aparezca en Tribuna de Periodistas debe contener expresiones peyorativas contra grupos, regiones, etnias, religiones o países”.
El lector tiene toda la razón en enojarse por lo publicado. Esperamos que esta columna sea un oportuno tirón de orejas para que Tribuna no vuelva a cometer el mismo error y tenga más cuidado con lo que publica en este sitio.
Agradecemos a Juan el habernos escrito y recordamos a quienes quieran dejar sus inquietudes que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.
Marcelo Suárez
Ombudsman de Tribuna de Periodistas
(*) Erradamente se consignó el nombre de Gustavo Mazza, quien es autor de otra carta a este ombudsman, la cual se publicará en breve.