¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un católico ofendido en su (buena) fe

38
SOBRE DOGMAS NO HAY NADA ESCRITO
SOBRE DOGMAS NO HAY NADA ESCRITO

En esta oportunidad la queja provino del lector Juan Albornoz (*) quien se mostró molesto por una nota de la sección pseudociencias. La carta dice así:

 

Estimado Marcelo, es un gusto en contactarlo. No acostumbro a enviar este tipo de correos, pero viendo que Tribuna (a quien leo periódicamente) ha implementado este atinado método para moderar a sus periodistas, es que hago uso de esta oportunidad que nos dan.

Quisiera manifestar mi disgusto y disconformidad con ciertas opiniones en la nota del Sr. Ladislao Vadas titulada "Pensamientos… pensamientos de un naturalista y escritor ante la pseudociencia teológica".

Considero que llamar a la Biblia (texto supremo de las religiones judeo-cristianas, sea cual fuere su rama), como un "descomunal mamotreto", es poco menos que ofensivo para aquellos que profesamos esta religión que el autor intenta menoscabar.

Entiendo que uno puede o no comulgar, o coincidir con una creencia, pero en el caso de no hacerlo, esto no lo habilita para utilizar adjetivos calificativos que como mínimo ofenden a quienes hemos hecho una opción de vida.

Le aclaro que soy Católico Apostólico Romano, es decir reconozco la autoridad Vaticana, pero no por eso me alineo fanáticamente con nuestro actual Pontífice, toda vez que desde siempre he comulgado con la histórica línea renovadora dentro de la iglesia, y que no es precisamente la que nuestro actual Papa persigue. Es decir, he mantenido y mantengo una actitud de auto crítica de nuestra Iglesia, pero siempre sin menoscabar ni ofender a quienes no opinan lo mismo que yo.

Que quede claro también que no pretendo que lo censuren ni mucho menos, pero considero que escribir en esos términos, sabiendo que ofende a muchos, no es justo.

Inclusive, no entiendo por qué se incluyen sus sistemáticos y negativos comentarios sobre Dios y la Biblia como pseudociencias, cuando se trata de una religión (que seguramente el no profesa), pero no de una "pseudiociencia".

Agradezco desde ya su tiempo en la lectura de mi correo, y aprovecho para hacerles llegar mi más distinguido saludo.

Antes que nada, quiero aclarar al lector que no soy un “moderador” de periodistas, sino un defensor de cada lector de Tribuna de Periodistas. Lo que hago es evaluar las quejas y ver si es pertinente la queja de quien consume información de este medio.

En este caso, el lector Albornoz tiene razón. Puede existir un análisis sobre la religión católica —o cualquier otra— pero dentro del marco del respeto.

No solo lo dice el sentido común y las buenas costumbres, sino también el Manual de Estilo del sitio, en el punto 2.5 del apartado “Tópicos Periodísticos”. Allí dice: “Ningún texto que aparezca en Tribuna de Periodistas debe contener expresiones peyorativas contra grupos, regiones, etnias, religiones o países”.

El lector tiene toda la razón en enojarse por lo publicado. Esperamos que esta columna sea un oportuno tirón de orejas para que Tribuna no vuelva a cometer el mismo error y tenga más cuidado con lo que publica en este sitio.

Agradecemos a Juan el habernos escrito y recordamos a quienes quieran dejar sus inquietudes que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 

Marcelo Suárez
Ombudsman de Tribuna de Periodistas

(*) Erradamente se consignó el nombre de Gustavo Mazza, quien es autor de otra carta a este ombudsman, la cual se publicará en breve.

 
 

38 comentarios Dejá tu comentario

  1. Trabajo Hormiga: Todos sabemos que al engranaje de Ironics le falta algún diente y por ello suele saltársele la cadena, pero si mal no recuerdo (sinceramente no tengo ni tiempo de ganas de buscar el dato preciso entre los miles de comentarios vertidos por Ironics), esa frase la dijo refiriéndose a la actitud de otro forista, que le enrostraba su título universitario y pretendía que los que no lo tenían se callaran la boca y no opinaran sobre cierto tema. Es decir que Ironics, precisamente, hacía lo mismo que vos ahora. Criticar esa actitud desubicada y patotera. La verdad, Hormiga, con todas las frases célebres de Ironics, que traigas esta aquí es como el lector que se quejó de la expresión "mamotreto" de Vadas...

  2. Alejandro PM: No salgo de mi asombro. Mientras escribía mi comentario sobre la frase de Ironics mal interpretada en su momento por Hormiga y peor traída ahora aquí por el mismo, vos subías la parte del comentario en cuestión con cita de la su fecha y todo!!! Chapeau!!!

  3. Trabajo Hormiga, varias veces dije que no soy perfecto por culpa de la modestia que me distingue. Asi que no digas que me considero superior !!

  4. Alejandro PM y Salvador: Gracias muchachos, yo ya me habia olvidado que dije y cuando la dije, les agradezco sinceramente. De todos modos trabajo hormiga tiene una enquina personal conmigo, porque aprovecha cualquier descuido para la zancadilla. Es lo unico que lo entretiene, pegarle a Ironics ? No habra cosas mas interesantes en la vida ?

  5. esta bien lo que decis, aunque no del todo. Pero antes que nada, no me contestaste lo que te pregunte. Vos afirmaste que la biblia de algun modo, sirvio como base de trabajo para "muchos cientificos". Yo te pedi que muestres pruebas, y no lo hiciste. En vez de eso, atacaste a "empresarios ateos, periodistas ateos, cientificos ateos"... lamentablemente los argentinos estamos acostumbrados a discutir en estos terminos, con incoherencia. Antes que nada te aclaro un concepto, un cientifico ateo no existe, como persona puede ser atea, pero como cientifico no corresponde el termino. Simplemente se es cientifico, o no. Y decis que estamos hablando de biblia, si, se puede hacer eso. Lo que yo afirmo, es que la religion, cuanto mucho, porque es mas cosas, pero que tiran para menos, valga el trabalengua, es una respuesta hacia los fenomenos desconocidos, con una antiguedad de unos 2000 años y contando para atras. en esa epoca el ser humano, por hacer analogia con la vida cronologica de un hombre, tendria algo asi como 6-8 años. Es como si un menor de 6-8 años te pregunta sobre la reproduccion sexual... le contestas con la cigueña. Bueno, todo bien, pero hoy el hombre ya esta grande. Ya no se traga el cuento de la cigueña. saludos y despierten el hombre critico que tenemos todos dentro, que para algunas cosas lo escuchamos. la religion es una mas de esas cosas, no es la respuesta a nada en particular.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme