Una vez más, el enojo de los lectores proviene por la titulación de una nota de Tribuna. Debo admitir que no es sencillo sintetizar el contenido de un artículo periodístico en unas pocas palabras que luego darán lugar al título. Este debe ser breve, conciso y atractivo, lo cual no es nada fácil. Solo quería aclararlo antes de pasar a la queja en sí.
La que protesta en este caso es Laura Ortega, en referencia a una nota a la cual se decidió titular A Boudou nadie lo toca, pero comenzaron a investigar al juez Rafecas y que fue publicada esta semana por este portal.
“¿Quién dijo que nadie toca al vicepresidente? Hay dos causas judiciales que se iniciaron para investigarlo, una de ellas incitada por este mismo medio. ¿Se archivaron ya y no nos enteramos? Es muy obvia la movida de los medios hegemónicos contra Boudou, no pensé que ustedes también serían parte de ellos”, dice con indignación la lectora.
Si se indaga en el manual de Estilo de este sitio, en el apartado 3.7 de la sección "criterios editoriales", allí se asegura: "Prudencia y sentido estético. Los artículos que publique Tribuna de Periodistas deben evitar el sensacionalismo y la exageración en el tratamiento y divulgación de la información."
En esta oportunidad, no está tan claro que se haya exagerado a la hora de informar, por lo cual se consultó a la editora General del sitio, Eliana Toro, quien explicó:
“En ningún momento se dijo o se insinuó que se habían archivado las causas judiciales contra Boudou. Lo que se quiso figurar es que hay una investigación abierta contra el juez Daniel Rafecas por parte del senador kirchnerista Marcelo Fuentes ante el Consejo de la Magistratura. Mientras esto ocurre, la causa contra el vice que lleva adelante ese magistrado está paralizada por la recusación que ha presentado el abogado de su socio, Núñez Carmona”.
Por otro lado, Eliana agregó que “Tribuna de Periodistas no es parte de ningún conglomerado hegemónico. Las críticas más fuertes contra Clarín y La Nación se publicaron en este sitio a partir del año 2003, cuando los Kirchner no veían ninguna animosidad en esos diarios. No conozco ningún medio que tenga la independencia y honestidad que tenemos nosotros”.
Frente a la explicación de la editora General del portal, dejo en esta oportunidad mi opinión queda en suspenso. Entiendo que en parte la lectora tiene razón y en parte le cabe también a Tribuna.
De todos modos, agradecemos a la lectora por su observación y esperamos que la gente de este portal intente ser más mesurada de ahora en más a la hora de titular. Quienes quieran dejar sus inquietudes, pueden escribir a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.
Marcelo Suárez
Ombudsman de Tribuna de Periodistas