04/05/2012 | Analisis


Las contradicciones oficiales respecto a la expropiación de YPF

LA MEJOR MUESTRA DE LA REALIDAD ARGENTINA

Las contradicciones oficiales respecto a la expropiación de YPF

 Tanto desde el Gobierno, pasando por muchos miembros de la inexistente oposición, hasta muchísimos ciudadanos argentinos —aproximadamente el 60%— no solo celebraron la sanción de la Ley de expropiación de YPF, sino que además afirman que el 3 de mayo pasará a ser, en los anales de la historia, como un día memorable para los argentinos, algo así como el 25 de mayo o el 9 de julio.

  Creo, en lo personal, y sin temor a equivocarme, que en realidad el 3 de mayo efectivamente va ser un día para recordar, pero no para celebrar. Algo así como el día en que Adolfo Rodríguez Saá anunció esa loca idea del default y una legión de inconcientes aplaudía fervorosamente como si hubiésemos ganado un mundial de fútbol.

  Las muestras de ineficiencia que ha dado hasta ahora el Gobierno Nacional hacen suponer, a las claras, que la “nacionalización” de YPF va, inexorablemente, a otro rotundo fracaso, como todo lo que está administrando y controlando el Estado, gobierno mediante.

  Podemos citar, como ejemplos, el Correo Argentino, AySa, Aerolíneas Argentinas, y ni hablar de las empresas fantasma Enarsa y Lafsa.

  YPF, sin dudas, podría ser el claro ejemplo de por donde pasa la realidad Argentina, y lo podemos demostrar a través de lo siguiente:

1- Si bien es cierto que Repsol vació la empresa, no hubo reinversiones y tampoco aumentó su producción, todo esto fue avalado y legitimado por el mismísimo gobierno, hecho que por sí solo es gravísimo.

2- La verdadera razón de la expropiación es la falta de recursos económicos, la falta de fondos. El Estado despilfarró a diestra y siniestra fondos públicos durante años e YPF es para el kirchnerismo solo un botín para poder hacer caja, como lo fueron las AFJP y el Banco Central. Todo lo demás, es “pura cháchara”, como decía Vicente Leónidas Saadi.

3- La manera prepotente, patotera e inconstitucional en que se llevó a cabo la expropiación muestra, a las claras, la metodología autoritaria y demagógica del kirchnerismo.

4- Quedó expuesta, además, la inexistencia de la oposición, ya que, sabiendo cuáles son los verdaderos fines del gobierno, la inmensa mayoría de diputados y senadores opositores votaron a favor de la Ley de Expropiación.

5- Como dijimos, todas las irregularidades que se cometieron, fueron avaladas por el gobierno, ergo, si no tienen la capacidad de ni si quiera controlar la empresa, mucho menos la van a poder administrar.

6- ¿Por qué se expropia solo el 51% de la empresa y no se hace lo mismo con el porcentaje que posee la familia Eskenazi? Eso habla de cuáles son las verdaderas intenciones del oficialismo.

7- Erróneamente a lo que cree la inmensa mayoría de los ciudadanos comunes, y aquí hay una gran trampa, YPF no se estatizó, sino que pasará a ser una empresa de capitales mixtos, ya que si fuera del Estado, la empresa debería ser sometida a controles a los que, de ninguna manera, el kirchnerismo estaría dispuesto a tolerar.

8- Otro punto que no se dice —y mucho menos lo dicen los oficialistas— es que YPF por sí misma no tiene recursos, capacidad, infraestructura, tecnología, capital y recursos humanos como para manejarla. De hecho, a la empresa Shell ya le fueron concedidas tres áreas de exploración y explotación en la provincia de Neuquén. Entonces, ¿dónde nos metemos el discursito nacionalista?

  De tal manera, bajo ningún punto de vista se puede decir que el 3 de mayo será un día histórico o para celebrar en el futuro, sino todo lo contrario. Esta última aventura —última solo por ahora, porque la falta de fondos hará que vayan por más, léase Telefónica, Edenor y Edesur— es la muestra más gráfica del equivocado camino por el que estamos transitando.

  Ojala no tengamos que recordar el 3 de mayo como el principio del fin, o el comienzo gráfico, palpable y literal de la decadencia del kirchnerismo y, por ende, del país.

  De ninguna manera se puede estar en contra de que el Estado maneje, controle y hasta regule los recursos naturales, especialmente los hidrocarburos. El problema no es ese, sino: en primer lugar, cómo se hace, el método; segundo, quiénes son los responsables, una caterva de inoperantes encabezados por Julio De Vido, ni más ni menos. Solo basta con mirar el desastre que se viene produciendo con Aerolíneas Argentinas.

  Para finalizar, y para graficar que efectivamente hoy YPF es la más clara muestra de la realidad por la que estamos atravesando, una reflexión: ¿No termina siendo gracioso que tanta gente aplauda a Cristina por intervenir una empresa que ya estaba intervenida por ella misma? ¿No vació y hundió la firma ella misma junto a sus funcionarios? ¿Cómo pueden hablar hoy de ello como si se tratara del desfalco de gobiernos anteriores?

No podemos negar que es realmente cómico ver a los aplaudidores compulsivos, a los que hasta se les pianta un lagrimón de emoción por tanta garra y patriotismo.

 

Pablo Dócimo
Twitter:
@pablo_docimo

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

CRISTINA
04 de Mayo de 2012

Usted Pablo, expuso claramente, lo que la mayoría de los argentinos temíamos, y cuando me refiero a la mayoría es por la gente que aún piensa, sobran los tristes ejemplos de como los gobiernos pasados han destruido nuestro país, pero este gobierno se lleva las palmas, por mentiroso, hipócrita y corrupto.
Es nuestra culpa como ciudadanos si no nos paramos de frente ahora, ya que no podemos contar con nuestros representantes,algunos por ingenuos, otros por traidores y la mayoría por vendidos.El destino de nuestro país está en nuestras manos,actuemos.
cbreccia@gmail.com


04 de Mayo de 2012

-Las muestras de ineficiencia que ha dado hasta ahora el Gobierno Nacional...-
Lo anterior es cierto en lo que hace a la gestión y administración de la cosa pública. En relación a los asuntos privados, son extraordinariamente eficientes. NK dijo: No voy a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada. Y cumplió, Nunca tuvo otra convicción que la del enriquecimiento personal sin escrúpulos ni medida. Es que las personas y nosotros los argentinos, especialmente, escuchamos lo que queremos escuchar.
El día de su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, lo dijo todo, sin embargo, a su término, los periodistas recabaron opiniones de los políticos presentes, la recuerdo a Carrió, apoyada en una de las columnas del Congreso, conmovida por las palabras del Lupo, afirmar: este hombre hará muchos cambios, pero el cambio verdadero, viene después de él. (sic) En quiën pensaba?
En ella misma o en Ella?
Aprovecho para insisitir en el tema de la ortografía. Ejemplo: -abaladas por el gobierno, ergo, si no tienen la capacidad de ni si quiera- Es Avaladas y siquiera. La sintaxis merecería un capítulo aparte. Un corrector ahí !
Saludos

Bruji
04 de Mayo de 2012

EXCELENTE TU ARTICULO!!! SALVO HONROSAS EXCEPCIONES..LOS POLITICOS SON """TODOS""" UNAS BASURASSSSSSSSSSSSSSSSSS!! ME VAN A DECIR QUE ELLOS NO SABEN ESTO ?
SI LO SABEN..ALGUNOS DIPUTADOS Y SENADORES OPOS,LO DIJERON...PERO VOTARON A FAVOR!!!!
INCREIBLEEEEEEEE!!!LADRONESSSSSSS..VENDE PATRIA
CUANTO LE PAGARAN A CADA UNO!!
Y ENCIMA HAY QUE SOPORTAR QUE LOS CYBERS KKS,ENTREN A ESTA PAGINA,A DENOSTAR A LOS PERIODISTAS Y A LOS FORISTAS!!
PORQUE SE LES PERMITE HACERLO???
LOS ANTI K NO PODEMOS DECIR NADA EN LOS MEDIOS OFICIALES!!
PORQUE SE LO PERMITEN??? PARA DEMOSTRAR QUE SON DEMOCRATICOS??
SEÑORES ..ELLOS NO LO SON!! NO LES INTERESA LA DEMOCRACIA!!!
FUERA KKS DE MI PATRIA!
YA BASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

simon07
04 de Mayo de 2012

SEÑOR PABLO DOCIMO, MUY BUENA SU NOTA, PERO ES NECESARIO DEJAR EN CLARO QUE TODO LO QUE USTED PLANTEA EN LA MISMA ES EXACTAMENTE LO QUE LA DRA. ELISA CARRIO HA ESTADO DENUNCIANDO DESDE HACE TIEMPO. HAGO ESTA CLARACIÓN PORQUE NO TODA LA OPOSICIÓN HA VOTADO A FAVOR SIENDO FUNCIONALES AL CORRUPTO GOBIERNO NARCO-MONTONERO.

Loshue Vosrrotos
04 de Mayo de 2012

BAJAR EL TANGO.
ES LA UNICA.


Ultra K reloaded
04 de Mayo de 2012

Que pasa, ahora operan para España? Es una vergüenza que sigan defendiendo a Repsol!

Respecto a la oposición, no existe porque no tienen nada a que oponerse. El rumbo del país es, después de muchos años, el correcto. Cuanto tiempo sufrimos paros, saqueos, devaluaciones...?

Carlos Forte
04 de Mayo de 2012

Nosotros no defendemos a Repsol. De hecho, publicamos toda la trama de balances falsos en 2008/2009, cuando el kirchnerismo protegía a esa empresa y era cómplice de vaciamiento.
Es como el caso Clarín, cuando atacábamos al grupo, en 2003 al 2008, éramos antiK. ¿Qué les pasa muchachos, están nerviosos?

juancho
04 de Mayo de 2012

La nota comienza con una comparación antojadiza pero repetida al hartazago entre el Default de Rodriguez Saa y la medida de nacionalizar YPF.
Creo que este mismo argumento lo dieron todas las "firmas independientes" de Clarín, La Nación y Perfil y ... Pablo Docimo, puede ser que alguno se convenza de esa falacia pero es eso una falacia son dos hechos que no tienen comparación alguna.
Otro tema en el momento en que se encontraba el país cuando entró Rodriguez Saa y sin animos de defenderlo ¿había muchas alternativas además de declarar el default?, o seamos sinceros el gobierno actual tomó una política en un momento concreto del país de desendeudarse y así poder tener autonomía en materia económica, pero hubo y hay mucha gente en la que me incluyo que cuestiona por muchos motivos la legimitidad de la deuda, por lo que no vi mal que se deje de pagar, más cuando el país tenía tantas urgencias.
Por otra parte se confunde de manera deliberada gobierno con estado, el manejo de YPF va a superar el gobierno actual y le va a brindar a futuros gobiernos herramientas del estado que carecía, ¿está mal que el estado regule aspectos sensibles de la economía, y más cuando está en desarrollo?, hay muchos indices que muestran la capacidad del actual gobierno de manejar un proyecto de país. ¿Se pueden seguir con ese trillado concepto que el estado maneja mal las cosas, Aerolineas se agarró al borde del colapso y sobre AYSA y el Correo Argentino no muestra ninguna prueba sobre la supuesta decadencia o mal manejo que dice tener.
El modelo utilizado es similar a Petrobras porque para Petrobras es bueno y para acá sería malo.
Entiendo que esta nota está hecha en base de deseos, el 3 de mayo no es un día más es la marca de la recuperación de una de las empresas más importantes en el punto de vista estratégico, no creo que sea el fin del gobierno o el kirchnerismo, hace 9 años que vienen deseandolo y no se les cumple.

Susa
04 de Mayo de 2012

Lamentablemente las mayorías son incultas, los políticos en su gran mayoría corruptos y el gobierno es el peor de todos.

Simon07, pienso igual que vos y vivo diciendolo

Das Werke
04 de Mayo de 2012

Defender a Repsol..???

Ultra K reloaded, estás drogado...???

YPF era Argentina, Uds. pusieron a Repsol en complicidad con Carlos I de Anillaco, y ahora.

Y todavía seguimos sufriendo paros, devaluaciones e inseguridad.

Largá la merKa pibe.

juancho
04 de Mayo de 2012

Susa:

Si vos fueras tan culta como crees que sos por lo menos tandrías una mirada más crítica respecto a las falacias que aparecen en esta nota.
Pero no es así, es muy feo creersela, y más cuando no hay muchos argumentos convincentes.

NO LA VOTE
04 de Mayo de 2012

CARLOS DE LANUS:NO ESTOY DE ACUERDO CON TUS PRONOSTICOS ESOS DE JUNIO 2012 QUE LA EXPLOSION SERA ECONOMICA TODO ESO,DATE CUENTA DE ESTO:HAY EMPRESARIOS QUE AUN DESPUES DE LA EXPROPIACION,LA APLAUDEN

Silvi
04 de Mayo de 2012

excelente análisis !!
esKenazi es Kretina
Kicillof = premio de AA a YPF
Ultra K reloaded: te olvidaste agregar en la lista que nunKa hubo tanta Korrupción Komo ahora

TULIO
04 de Mayo de 2012

CUANDO SE TRATA DE ENSEÑAR O EXPLICAR QUE ES EL SISTEMA "REPRESENTATIVO", SE DICE QUE EL PUEBLO GOBIERNA A TRAVES DE SUS REPRESENTANTES. BIEN, NUESTROS REPRESENTANTES HAN VOTADO UN FRAUDE, ES HORA DE QUE EL PUEBLO VALLA A LA CASA DE C/U DE ESTOS Y LES GOLPEE LAS PUERTAS. EL PROBLEMA ES QUE NINGUNO DE NOSOTROS SABE DONDE VIVEN ESTOS MAMARRACHOS, Y SI LOS ENCOTRAMOS SEGURO QUE VIVEN EN COUNTRY CERRADOS QUE ES IMPOSIBLE LLEGAR.
SE DAN CUENTA QUE TANTO EL SISTEMA REPRESENTATIVO, COMO EL FEDERAL Y EL REPUBLICANO, NO FUNCIONAN EN ESTOS PAISES GOBENRADOS POR POPULISTAS.

carancho
04 de Mayo de 2012

Què pasa, blogueritos k, estàn nerviosos?
Acaso no habìa tanta guita en YPF? Montaron toda esta operaciòn para nada?

liliana
04 de Mayo de 2012

SOBRE PORQUE NO SE PROCEDIO A LA EXPROPIACION DEL PAQUETE ACCIONARIO QUE ESQUENAZI POSEE EN YPF CREO TENER LA RESPUESTA.

NK INTERVINO EN ESA NEGOACIACION PARA QUE ESQUENAZI COMPRE SIN PLATA Y CON CREDITOS ESE 25 % DE LAS ACCIONES DE YPF

COMO PAGARIA DICHOS CREDITOS, MEDIANTE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DE LA COMPAÑIA Y CON ESOS DIVIDENDOS PAGARIA LOS CREDITOS QUE SE LE OTORGARON PARA LA COMPRA.

AHORA ALGUIEN PIENSA QUE NK SIENOD CORRUPTO COMO ERA ESTA OPERACION TAN VENTAJOSA PARA ESQUENAZI LA HABRA HECHO GRATIS'????????????

PENSAR ESO SERIA DEMASIADO ILUSO

A MI CRITERIO DEBEN EXISTIR CONTRADOCUMENTOS FIRMADOS POR ESQUENAZI QUE DEMOSTRARAN ALGUN DIA QUE PARTE DE ESE 25 % (SINO ES TODO) PERTECEDE EN REALIDAD A LA FAMILIA K

SERIA TAN INGENUA CFK DE EXPROPIAR PARTE DE SU PROPIO PATRIMONIO NEGRO NO DECLARADO??????

NO CREO ES DEMASIADO CORRUPTA PARA HACERLO.

gloria
04 de Mayo de 2012

...Para los desmemoriados o estúpidos: "El 31 de diciembre de 1990, mediante el decreto n.° 2.778, el Poder Ejecutivo transformó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad del Estado en YPF Sociedad Anónima.33 En el año 1992 la ley n.º 24.145 transfirió el dominio público de los yacimientos de hidrocarburos del Estado Nacional a las provincias, la ley también privatizó a YPF, así Argentina perdió totalmente el poder de decisión sobre la política petrolera.7

Tanto Néstor como Cristina Kirchner se manifestaron a favor de la aprobación de la transferencia del dominio del petróleo a las provincias, proyecto que incluía la privatización de YPF. Varios medios de prensa argentinos al igual que el gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo (en un reportaje a HiperCritico),34 concuerdan en que existía un pacto por el que el Estado Nacional reconocía que tenía una deuda con la provincia de Santa Cruz por 480 millones de dólares pero que supeditaba su pago a la aprobación de la privatización. La provincia de Santa Cruz recibió luego 654 millones de dólares en 1993.

LOS 654 MILLONES SE LOS "TRAGÓ EL MATRIMONIO KIRCHNER...¿LOS DEVOLDERÁ LA sra?

OSVI666
04 de Mayo de 2012

COINCIDO CON UN FORISTA, CADA VEZ QUE TENGAMOS LA TAPU SUERTE DE CRUZARNOS CON UN POLITICO, APROVECHEMOS Y LO MANMDAMOS AL CARAJO, SEA DONDE SEA, HASTA CAGARLOS A TROMPADAS SI ES NECESARIO, PORQUE SON TODOS CAGONES Y CORRUPTOS HDM Y UNA PUTAS!!!
ESTE PAIS NECESITA REFUNDARSE POR ESO RECLAMO DESDE HACE TIEMPO QUE EL PUEBLO GENERE UN "14 DE JULIO DE 1789" ACA EN ESTAS TIERRAS.
CORTEMOS CABEZAS, MUCHASSSSS PERO SERA LA UNICA MANERA DE VER RENACER EN SERIO ESTE PAIS.!!!

AliciaA
04 de Mayo de 2012

YPF no hubo solo un motivo económico.
Recordar a Boudou con Ciccone, a DeVido con TBA.
Estas cosas estaban incomodando a las altas esferas.
Después de esto DeVido gran interventor y Boudou contento como perro con dos colas.

Susa
05 de Mayo de 2012

Juancho:

Leer detenidamente antes de opinar nos evita decir tonterías. Nunca dije que soy culta, solo dije que las mayorías, en este país no lo son, y eso es innegable

tuchongo
05 de Mayo de 2012

¿el 60%? Te acordás Pablito cuando pronosticabas que Cristina no se presentaba, luego que no llegaba al 40%, y la realidad acabose contigo. Yo pienso que mas del 70% apoya esta medida. Y bueno muchachos, la democracia es asi, se rige por el voto popular y sino te gusta a llorar al campito o terminamos como China e Irán.

Carlos de Lanus
05 de Mayo de 2012

POR TODO ESTO, JUNIO DEL 2012.

 

Seguinos también en