Entre las cartas que me llegaron esta semana, destaco la de Julián Centeya, quien se mostró un poco molesto por varios artículos de Tribuna de Periodistas donde se puso en duda la conveniencia de tender un puente de negocios con Angola. La carta del lector dice lo siguiente:
Agradezco primero la existencia de este importante canal de comunicación que le da al lector la oportunidad de ser más que un mero receptor.
Soy frecuente lector de Tribuna y lo tengo como medio informativo de referencia. Pero el tratamiento que le dieron al tema de Angola omitió datos que he tenido que encontrar en medios oficialistas o prensa internacional a través de Google. Parece que Angola representa el 20% del superávit comercial de Argentina. Tiene un crecimiento del 12% anual y es un mercado al que apuntan muchas naciones y una oportunidad comercial importante. Brasil tiene una ruta aérea que lo conecta directamente con Angola. El Ministro de Comercio de Brasil, un país al que empecé a mirar como ejemplo, ha hablado maravillas de Angola.
Considero estos datos altamente relevantes para que el lector pueda incorporar dentro de su juicio de valor sobre el último viaje comercial del Gobierno. Creo que al brindarle al lector esta posibilidad de comunicación con usted, que tiene contacto con la Editorial, también tienen que brindarles datos relevantes al tema que toca la nota, para darles libertad también intelectual
La esencia del periodismo debería ser la de informar. Transmitir solo los aspectos negativos de la información deja de ser periodismo y pasa a hacer propaganda. Veo en Grupo Clarín y especialmente ahora en PPT las mismas tácticas de persuasión que en 678. Entiendo que en esa guerra se pierde la objetividad en pos de causar daño al enemigo.
Mucha gente todavía no sabe qué hace el gobierno en Angola, y es porque ésa misma pregunta fue el contenido del tratamiento que le dieron los medios de mayor circulación, y lamentablemente también Tribuna.
Espero que esta pequeña opinión contribuya a que continúen con su trabajo de iluminar al lector, y no a la lucha por confundirla. Saludos y gracias.
Antes que nada, agradezco las palabras de Julián, muy claras y cordiales. Luego, le hago saber que he leído detenidamente las notas de Tribuna referidas a Angola, cinco en total. Allí me he encontrado con que, como bien asegura el lector, todas hablan negativamente del viaje de Cristina a ese país.
Consultado el Manual de Estilo del sitio, en el punto 1.9 del apartado “Principios éticos”, me he encontrado con un pasaje interesante: “Las noticias que publica Tribuna de Periodistas son formadoras de opinión, por medio de informaciones y hechos comprobados que presentan. Pero son también espacios informativos que nos obligan a una permanente autoevaluación sobre la manera en la que cumplimos con nuestra función social y sobre los correctivos que tenemos que aplicar —siempre que sea necesario— para hacerlo de la mejor forma posible”. En el caso que nos convoca, tal vez esto no haya ocurrido.
He consultado al director Ejecutivo del sitio, Christian Sanz —el autor de la nota más dura sobre el tema Angola— a efectos de que me explicara la postura editorial del portal. Me dijo: “Si se lee con detenimiento lo que hemos publicado, bajo la firma de distintos autores y cada uno con su propio criterio, se verá que el enfoque es similar en todas las notas. Lo que se cuestiona no es tanto las potencialidades del país africano, sino la falta de anuncios concretos por parte de Cristina Kirchner. Luego de dos viajes, no ha firmado ni un solo acuerdo. Esto es un hecho, no es opinable”.
No estoy del todo en desacuerdo con la respuesta de Sanz, pero insisto en que debería haber en Tribuna alguna nota que contara las cosas buenas referidas a Angola, por pocas que sean.
Una vez más, espero haber sido útil a las inquietudes del lector Centeya e invito a quienes quieran dejar sus quejas a escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.