Nuevamente me contactó esta semana el lector Agustín Mendizábal, esta vez molesto con una nota vieja, publicada en enero de 2010: “San Barreda (un poco de humor)”.
Allí, se hacía una suerte de parodia sobre la figura de Ricardo Barreda, quien se hizo conocido en 1992 por asesinar a su esposa, hijas y suegra. Por ello, en 1995 fue condenado a prisión perpetua y a principios de 2008 le fue concedido el beneficio del arresto domiciliario.
En la nota en cuestión, se lo presenta como un “patrono” de “los casados para que los proteja y los solteros para que no los deje caer en la tentación”.
“Me parece una falta de respeto total, sobre todo en momentos donde se vive una creciente violencia de género. Repudio lo publicado por Tribuna y me apena haber descubierto recién ahora tan infame artículo”, protestó el lector Mendizábal.
Efectivamente, como bien señala el lector, la nota es innecesaria y desacertada, por más que esté enmarcada en el humor. De hecho, el artículo viola el apartado 2.5 de la sección de "Tópicos periodísticos" del manual de Estilo de este mismo sitio.
Allí se asegura: "Ningún texto que aparezca en Tribuna de Periodistas debe contener expresiones peyorativas contra grupos, regiones, etnias, religiones o países."
Aprovecho el momento para recordar a quienes dirigen y editan este portal que en el punto 1.9 del apartado “Principios éticos” del mismo manual se asegura: “Las noticias que publica TDP son formadoras de opinión, por medio de informaciones y hechos comprobados que presentan. Pero son también espacios informativos que nos obligan a una permanente autoevaluación sobre la manera en la que cumplimos con nuestra función social y sobre los correctivos que tenemos que aplicar —siempre que sea necesario— para hacerlo de la mejor forma posible”.
Agradecemos al lector por su nueva observación y esperamos que la gente de este sitio sea más mesurada de ahora en más a la hora de publicar notas de toda índole.
Quienes quieran dejar sus inquietudes, pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.
Marcelo Suárez
Ombudsman de Tribuna de Periodistas