Tal como en otras oportunidades, esta semana la presidenta Cristina Fernández ordenó una serie de medidas con el objetivo de contrarrestar al gremio de los Camioneros y a Hugo Moyano, y así evitar la paralización del transporte de combustibles y el bloqueo las principales refinerías del país.
Es por eso que instruyó a sus colaboradores para que la Gendarmería sea la encargada de transportar el combustible que había dejado de trasladarse y de desbloquear las refinerías, por supuesto ante el temor permanente de una represión en puerta que estuvo a punto de efectuarse.
Y es que la utilización de la Fuerza de fronteras por parte del kirchnerismo es una vieja práctica que ya viene de los tiempos de Santa Cruz, un conocido recurso a disposición del gobierno nacional, cada vez que necesita controlar conflictos sociales o gremiales de cierta magnitud.
El medio OPI Santa Cruz, fue el encargado de cubrir varios episodios de protesta con el accionar de Gendarmería incluida cuando Néstor Kirchner comandaba esas tierras… y después también.
“Esto que se vive a nivel nacional, Santa Cruz lo conoce desde el 2006, cuando en Las Heras, también por un reclamo del impuesto a las ganancias por parte de los petroleros, se produjo un caos, que terminó con la vida de Jorge Sayago”, recuerda OPI.
“La utilización de Gendarmería Nacional para hacer frente a conflictos de este tipo, es un hecho recurrente en el kirchnerismo. En Santa Cruz fue usado fuertemente este recurso en el año 2007, cuando en la provincia arreciaban los conflictos que amenazaban desbordar las posibilidades operativas de la policía provincial”, indica el sitio.
“Gendarmería fue la valla que tuvieron enfrente los gremios que por aquellos días protestaban frente a la casa de gobierno y en el domicilio de Néstor Kirchner en Río Gallegos, y en una de esas oportunidades hubo intervención efectiva de la Fuerza con heridos de distinta gravedad, entre docentes y afiliados de ATE.”
“Con anterioridad (año 2006) el sector petrolero fue controlado por la Gendarmería, de hecho luego de los sucesos de las Heras, donde murió Jorge Sayago, la localidad petrolera fue base de un escuadrón de Gendarmería que tuvo como objetivo proteger los yacimientos, sin embargo fueron acusados por sectores políticos y gremiales, de estar allí para realizar control social”, asegura el reconocido medio y muestra una coincidencia asombrosa: “El grave conflicto petrolero que se desencadenó en épocas de la gobernación de Sergio Acevedo, tuvo como mecha de inicio el mismo motivo que lleva hoy al gremio Camioneros a plantear este paro nacional que afecta a todos los argentinos: el impuesto a las ganancias.”
Cuenta OPI que, estando la zona norte de Santa Cruz prácticamente copada por Gendarmería, un tiempo después —en 2007, cuando estalló el reclamo docente en la provincia— Río Gallegos ya era una ciudad militarizada. “La Fuerza de fronteras ocupó los principales anillos de seguridad alrededor de casa de gobierno, legislaturas y en las calles, acordonó las marchas multitudinarias que se llevaban a cabo en esos momentos.”
“La utilización de efectivos de Gendarmería para realizar espionaje entre los grupos sociales y piquetes de protestas, no es un hecho que haya nacido desde que se descubrió el denominado Proyecto X”, aclara OPI, siendo que finalmente la propia Presidenta reconoció la utilización de este sistema de espionaje social. “Ya en el 2006 OPI puso en evidencia la existencia de estos grupos que actuaban en Las Heras y Caleta Olivia.”
Si bien Néstor y Cristina llegaron a la arena nacional tratando de dejar atrás estas viejas prácticas represivas, finalmente terminaron sucumbiendo a su propia naturaleza. Hoy, el sector sindical y el de pueblos originarios están a la cabeza del ranking de los más criminalizados por la protesta desde 2003.
Equipo de Actualidad de TDP
Nota: la foto que ilustra la presente muestra a la Gendarmería custodiando la casa de los Kirchner, en 2007.